/ lunes 14 de noviembre de 2022

Prevén reapertura de L12 en primer trimestre de 2023

La apertura podría ser por tramos: en una primera etapa operará el túnel, de Atlalilco a Mixcoac, y posteriormente la parte elevada

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, expuso que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro podría estar lista para operar hasta el primer trimestre de 2023. Inicialmente, el Gobierno capitalino planteó que la Línea estaría lista a finales de 2022.

Además, el secretario indicó que las actividades en la construcción deben realizarse por personal certificado, y por ello, la secretaría certifica a soldadores especializados; sin embargo, no han alcanzado el volumen necesario de trabajadores, pues aún les hacen falta 150 soldadores con los conocimientos requeridos.

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La apertura podría ser por tramos: en una primera etapa operará el túnel, de Atlalilco a Mixcoac, y posteriormente la parte elevada. Lo anterior ocurrirá siempre y cuando los trenes puedan pasar vacíos por el tramo elevado para su mantenimiento a los talleres de Tláhuac.

“Calculamos que en el primer trimestre del próximo año estar ya poniéndola en operación. Sabemos que va a irse abriendo por tramos, es decir, se abre el túnel, el túnel pueden pasar los trenes a mantenimiento en Tláhuac, trenes en vacío con las condiciones de seguridad, esto ya se revisó con el Comité asesor y con los especialistas y de esa manera se irá poniendo en operación”, afirmó.

El secretario expuso que la rehabilitación de la L12 es un proyecto muy complejo, ya que el grado de especificación de control de calidad es extremo. A la fecha, concluyó el reforzamiento de las 152 columnas del tramo elevado en términos de fibra de carbono y encamisados.

Detalló que la dependencia a su cargo trabaja en 59 claros simultáneamente para apuntalamiento y otros 92 están en proceso de fabricación. Cabe señalar que los claros son soportes de una trabe (estructura horizontal) y dos columnas; en toda la Línea hay 260 claros, dos de reconstrucción y 258 de reforzamiento y cada uno tiene características diferentes.

El titular de la Sobse comentó que el control de calidad de la soldadura de los claros es milímetros, por eso debe tomarse el tiempo necesario.

“Al día de hoy está concluido el reforzamiento de las columnas en términos de fibras de carbono y encamisados, se trabaja en 59 claros simultáneos en términos de la estructura de reforzamiento, y están concluidos en fabricación 92 claros (…).

“Tenemos más de 12 empresas contratadas por Grupo Carso que son quienes están haciendo los montajes simultáneos. Es un proceso muy complejo; pero que, por encima de todo está la seguridad y dado que se inspeccionan prácticamente el 100 por ciento de las soldaduras y en caso de no cumplir, se tienen que repetir”, expuso.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, expuso que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro podría estar lista para operar hasta el primer trimestre de 2023. Inicialmente, el Gobierno capitalino planteó que la Línea estaría lista a finales de 2022.

Además, el secretario indicó que las actividades en la construcción deben realizarse por personal certificado, y por ello, la secretaría certifica a soldadores especializados; sin embargo, no han alcanzado el volumen necesario de trabajadores, pues aún les hacen falta 150 soldadores con los conocimientos requeridos.

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La apertura podría ser por tramos: en una primera etapa operará el túnel, de Atlalilco a Mixcoac, y posteriormente la parte elevada. Lo anterior ocurrirá siempre y cuando los trenes puedan pasar vacíos por el tramo elevado para su mantenimiento a los talleres de Tláhuac.

“Calculamos que en el primer trimestre del próximo año estar ya poniéndola en operación. Sabemos que va a irse abriendo por tramos, es decir, se abre el túnel, el túnel pueden pasar los trenes a mantenimiento en Tláhuac, trenes en vacío con las condiciones de seguridad, esto ya se revisó con el Comité asesor y con los especialistas y de esa manera se irá poniendo en operación”, afirmó.

El secretario expuso que la rehabilitación de la L12 es un proyecto muy complejo, ya que el grado de especificación de control de calidad es extremo. A la fecha, concluyó el reforzamiento de las 152 columnas del tramo elevado en términos de fibra de carbono y encamisados.

Detalló que la dependencia a su cargo trabaja en 59 claros simultáneamente para apuntalamiento y otros 92 están en proceso de fabricación. Cabe señalar que los claros son soportes de una trabe (estructura horizontal) y dos columnas; en toda la Línea hay 260 claros, dos de reconstrucción y 258 de reforzamiento y cada uno tiene características diferentes.

El titular de la Sobse comentó que el control de calidad de la soldadura de los claros es milímetros, por eso debe tomarse el tiempo necesario.

“Al día de hoy está concluido el reforzamiento de las columnas en términos de fibras de carbono y encamisados, se trabaja en 59 claros simultáneos en términos de la estructura de reforzamiento, y están concluidos en fabricación 92 claros (…).

“Tenemos más de 12 empresas contratadas por Grupo Carso que son quienes están haciendo los montajes simultáneos. Es un proceso muy complejo; pero que, por encima de todo está la seguridad y dado que se inspeccionan prácticamente el 100 por ciento de las soldaduras y en caso de no cumplir, se tienen que repetir”, expuso.

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