/ martes 1 de agosto de 2023

Probarán nuevos trenes de la L1 del Metro en otras rutas del sistema

El sistema de transporte reportó en su más reciente informe trimestral que necesita usar otras vías para evaluar los convoyes chinos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro probará los nuevos trenes que darán servicio en la remodelada línea rosa en las vías de otras rutas: la 6, que va de El Rosario-Martín Carrera, y la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto.

De acuerdo con el último informe financiero del Metro publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas, las empresas MEXIRRC y CRRC, encargadas del proyecto de modernización, están en “la planeación de actividades”, para utilizar las líneas 6 y 7 en horario nocturno y probar los trenes que circularán en la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, una vez que termine su remodelación.

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Estas pruebas forman parte del proyecto para modernizar la línea rosa que inició en 2020 y actualmente está en etapa de implementación. Abarca la modernización integral de trenes con la fabricación de 29 unidades, del sistema de control y de las vías.

La empresa china CRRC Zhuzhou recibió un contrato por más de 32 mil millones de pesos para este trabajo. El armado de las unidades arrancó en noviembre del año pasado, con un proceso de fabricación y ensamblaje simultáneamente en China, Querétaro y la Ciudad de México.

El objetivo de las pruebas es verificar la interacción de las vías con los nuevos trenes que entrarán en servicio una vez que la renovada línea 1 esté en servicio y se suman a un par que hizo el Metro este año. En marzo un tren NM22 corrió pruebas de velocidad y en junio el mismo tren hizo un recorrido por vías de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos

El informe de los avances presentado por el Metro también apunta que, en la primera mitad del año, siete trenes tienen avances superiores al 80 por ciento en su fabricación y documentación.

El sábado pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, visitó el tramo en obras para verificar el funcionamiento de la red inalámbrica. “Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del sistema”, dijo.

32 mil millones de pesos cuestan los trabajos de modernización de la línea rosa | Archivo: Aracely Martínez

RETRASOS

El Metro también evalúa la razón del retraso de la reapertura del tramo cerrado. El plan era dar servicio en marzo, luego se aplazó a finales de mayo, pero aún no ocurre.

El mismo informe financiero advierte que durante el segundo trimestre del 2023, el Metro llevó a cabo diversas mesas de trabajo con las empresas para revisar aquellos hechos que han causado retrasos en la ejecución del proyecto y determinar si son responsabilidad de MEXIRRC y CRRC o si fueron por causas justificadas.

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El STC en coordinación y con el apoyo de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, establecieron distintas herramientas de supervisión de los trabajos ejecutados por el prestador. Se implementaron diversas estrategias para dar cumplimiento al Plan de Trabajo, con el objetivo de concluir los trabajos de rehabilitación integral del segmento 1 de la Línea 1, puesta en servicio comercial del segmento 1 y el posterior inicio de actividades de rehabilitación integral del Segmento 2 de la Línea 1”, dice el documento.

El organismo expone que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), continúa brindando asistencia técnica a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y al Metro, para las obras de modernización.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro probará los nuevos trenes que darán servicio en la remodelada línea rosa en las vías de otras rutas: la 6, que va de El Rosario-Martín Carrera, y la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto.

De acuerdo con el último informe financiero del Metro publicado por la Secretaría de Administración y Finanzas, las empresas MEXIRRC y CRRC, encargadas del proyecto de modernización, están en “la planeación de actividades”, para utilizar las líneas 6 y 7 en horario nocturno y probar los trenes que circularán en la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, una vez que termine su remodelación.

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Estas pruebas forman parte del proyecto para modernizar la línea rosa que inició en 2020 y actualmente está en etapa de implementación. Abarca la modernización integral de trenes con la fabricación de 29 unidades, del sistema de control y de las vías.

La empresa china CRRC Zhuzhou recibió un contrato por más de 32 mil millones de pesos para este trabajo. El armado de las unidades arrancó en noviembre del año pasado, con un proceso de fabricación y ensamblaje simultáneamente en China, Querétaro y la Ciudad de México.

El objetivo de las pruebas es verificar la interacción de las vías con los nuevos trenes que entrarán en servicio una vez que la renovada línea 1 esté en servicio y se suman a un par que hizo el Metro este año. En marzo un tren NM22 corrió pruebas de velocidad y en junio el mismo tren hizo un recorrido por vías de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos

El informe de los avances presentado por el Metro también apunta que, en la primera mitad del año, siete trenes tienen avances superiores al 80 por ciento en su fabricación y documentación.

El sábado pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, visitó el tramo en obras para verificar el funcionamiento de la red inalámbrica. “Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del sistema”, dijo.

32 mil millones de pesos cuestan los trabajos de modernización de la línea rosa | Archivo: Aracely Martínez

RETRASOS

El Metro también evalúa la razón del retraso de la reapertura del tramo cerrado. El plan era dar servicio en marzo, luego se aplazó a finales de mayo, pero aún no ocurre.

El mismo informe financiero advierte que durante el segundo trimestre del 2023, el Metro llevó a cabo diversas mesas de trabajo con las empresas para revisar aquellos hechos que han causado retrasos en la ejecución del proyecto y determinar si son responsabilidad de MEXIRRC y CRRC o si fueron por causas justificadas.

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El STC en coordinación y con el apoyo de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, establecieron distintas herramientas de supervisión de los trabajos ejecutados por el prestador. Se implementaron diversas estrategias para dar cumplimiento al Plan de Trabajo, con el objetivo de concluir los trabajos de rehabilitación integral del segmento 1 de la Línea 1, puesta en servicio comercial del segmento 1 y el posterior inicio de actividades de rehabilitación integral del Segmento 2 de la Línea 1”, dice el documento.

El organismo expone que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), continúa brindando asistencia técnica a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y al Metro, para las obras de modernización.

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