El Partido Acción Nacional (PAN) tiene que recuperar su mística y su identidad, para lo cual no debe mantener la alianza con el PRD, la tarea es que el blanquiazul retome a sus bases y las escuche para volver a ser un organismo partidista que contempla a su militancia, advirtió el asambleísta Andrés Atayde Rubiolo, quien busca dirigir este instituto político en la Ciudad de México.
“El partido tiene que construir una ruta propia, tiene que construir una agenda propia, tiene que construir políticas públicas diferenciales basadas en nuestros principios, que son vigentes, que son permanentes, y en esa construcción de agenda propia seguramente habrá temas en que coincidamos”, apunta, mientras indica que de origen el propósito no es construir una agenda propia con las bases albiazules.
Al señalar con firmeza que quiere dirigir al PAN capitalino, hace una autorreflexión y plantea que los albiazules deben sanar diferencias para hacer que surja nuevamente su proyecto político.
En cuanto a la competencia para dirigir al PAN, considera que ésta no le preocupa y está concentrado en “construir el capital político suficiente” para reunir las mil 500 firmas de un padrón de alrededor de 15 mil militantes que componen el padrón de panistas en la Ciudad de México para contender por la sucesión de Mauricio Tabe, actual dirigente capitalino.
Asimismo, piensa que, de avanzar el proceso de renovación, el 21 de octubre, fecha en que piensa se celebrarse la misma, él pueda salir victorioso de ella.
Atayde recuerda que se integró al PAN a los 17 años, cuando tocó las puertas del comité delegacional en Benito Juárez, y asegura que desde entonces se enamoró de este partido, el cual se convirtió en se segunda familia; hecho que, dice, le ha servido para conocerlo desde dentro “y entender que nuestra posición es ser la primera fuerza de oposición”.
“Estamos muy atentos a los anuncios que ha venido haciendo el gobierno de la ciudad y con base en eso, y con el apoyo de los militantes, construiremos una postura fuerte y crítica, pero a la vez propositiva y responsable de los problemas públicos que tenemos en esta ciudad”, dice.
Aclara que el derrotero para el PAN no tiene otra vía que ser lideres de oposición: “No tiene que haber confusiones, el PAN tiene que asumir la postura de ser el líder de la oposición, así de claro”.
Manifiesta: “Entendemos que tendremos en común con otras fuerzas políticas que justamente formaremos parte de la oposición en la Ciudad de México, pero el resultado electoral fue muy claro y otorga a Morena un respaldo político importante, dándoles la jefatura a Claudia Sheinbaum y a las mismas alcaldías.
“Pero el mismo resultado electoral claramente arroja que la primera fuerza de oposición es el PAN”, recuerda. Atayde señala que como oposición serán “sumamente críticos y sumamente claros en los temas en que no estemos de acuerdo”, pero siempre planteando una propuestas; y en este sentido, con Santiago Taboada como su único alcalde, permitirá generar un sistema que va a crecer en los próximos años.
El PAN tiene que apostarle a una reconciliación interna, tenemos que sentarnos todos los actores que formamos parte del partido en la ciudad, sin importar grupos, sin importar equipos, y poner por delante el interés que principal que es el del partido”, sostiene.
Con base en ese interés, señala, debe el Acción Nacional construir con miras en el 2021 su capital político. Señala que el pan debe de entrar también en un proceso de reflexión, y adelanta que Mauricio Tabe iniciará la instalación de mesas de diálogo con la militancia en todas las delegaciones, donde recogerán causas y consecuencias de las distintas políticas que se han implementado en la ciudad.
“Lo que hoy el PAN tiene que atender es la reconciliación interna y tener dirigencias más plurales, en donde la militancia tenga voz y tenga voto para que así podamos formar parte de las decisiones la mayoría de los que formamos parte del PAN en la capital”, pues recordó que vienen de un proceso, en el que las designaciones le hicieron mucho daño a Acción Nacional”.
¿De dirigir al PAN capitalino mantendrás alianza con el PRD Y MC?
Para mí, la postura es clara, definitivamente lo único que tiene en común con el PRD es que somos partidos de oposición al gobierno.