Vecinos inconformes con el Conjunto Estadio Azteca informaron que mantienen su posición de realizar una consulta vinculante en las 17 colonias y pueblos aledañas al coloso de Santa Úrsula para que esa población decida si se construye o no el megaproyecto.
El sábado pasado hubo una confusión entre los inconformes. En conferencia de prensa celebrada en la explanada del estadio, el señor Marcos Cuevas anunció que en reunión con autoridades les informaron que el proyecto quedaba cancelado, pero ese mismo día la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le aseguró a un grupo que la interceptó que el plan original tendrá cambios y el centro comercial quedaba fuera.
Puede interesarte: Megaproyecto Estadio Azteca será modificado, afirma Sheinbaum
Por último, los vecinos se reunieron durante la semana con el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien les indicó que la dependencia a su cargo será la que trate el asunto de las obras del megaproyecto y no la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pues concluyó el tiempo para la constructora de entregar trámites.
En caso de que Televisa presente un nuevo proyecto con medidas de mitigación ambiental incluidas, la Secretaría de Gobierno local será la encargada de mediar con los vecinos y escuchar sus demandas.
El Sol de México publicó el pasado 15 de agosto que el megaproyecto Conjunto Estadio Azteca en la alcaldía Coyoacán no cuenta con ningún registro de manifestación de construcción, por lo que, hasta el momento, no se puede realizar ninguna obra, así lo aseguró Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación.
Esto significa que jurídicamente el megaproyecto no existe todavía en documentación oficial de la alcaldía, ni siquiera en la dejada por la administración pasada. Sin la licencia de construcción “no se puede colocar ni un ladrillo”.
En un comunicado los residentes señalaron que "se está pensando en la mejor forma de invertir en la ciudad sin importar las condiciones de disponibilidad de agua, gestión de riesgos o movilidad. Con lo cual, la reformulación del proyecto contemplará nuevamente el desarrollo comercial de la zona, afectando a colonos que buscan una vida digna y asequible.
"De igual manera consideran que sí existe herramienta jurídica para impedir que Televisa desarrolle un proyecto inmobiliario en sus predios, y esta es el mecanismo de Consulta Ciudadana Vinculante y la Consulta culturalmente adecuada de los pueblos originarios de Santa Úrsula Coapa y San Lorenzo Huipulco.
"Dichos mecanismos podrían revocar el polígono de actuación que transformó el uso de suelo de los predios (...) a centro comercial. La nulidad de esta herramienta de desarrollo urbano permitiría una conservación ambiental de la cuenca y no aumentarían las afectaciones de movilidad, contaminación, riesgos, entre otros componentes por los cuales se muestra un rechazo a la construcción que pretende realizar Televisa".
El proyecto original del Conjunto Estadio Azteca prevé una inversión de mil 500 millones de pesos (75 millones de dólares) en un hotel, una torre de departamentos, una plaza comercial, estacionamientos y un pozo de agua que abastezca este complejo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como medidas de mitigación ambiental propuso implementar ciclovías y hasta un reordenamiento en la estación del Tren Ligero.
Para continuar con su movimiento, los inconformes realizarán una manifestación el próximo domingo en el Parque de la Consolación de Santa Úrsula, en la que darán a conocer las medidas que llevarán a cabo para su movimiento.