Integrantes del colectivo "Salvemos al Mariachi" trasladaron la celebración por el Día del Músico de Garibaldi al Monumento a la Revolución, para protestar por la falta de apoyo económico por parte del gobierno durante la pandemia. Cerca de 100 mariachis se congregaron, e interpretaron cinco temas que les solicitaron a través de su plataforma.
Andrés Navarro, representante de la organización, señaló que esta iniciativa nació en marzo, y hasta el momento tienen 500 integrantes. Asimismo detalló que desde el inicio de la pandemia, los ingresos de casi 18 mil familias que dependen de la música se han reducido un 95%. Aunque señaló que han tenido acercamientos con las autoridades, lamentó que la respuesta a sus demandas ha sido prácticamente nula.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Hemos tenido muy buena respuesta del Doctor José Alfonso Suárez del Real (Secretario de Gobierno de la CDMX), pero ha sido el único. Hemos intentado conseguir una reunión con la Secretaría del Trabajo, pero no lo hemos logrado", señaló a El Sol de México.
Asimismo denunció que algunos compañeros fueron contratados por las autoridades el pasado 15 de septiembre para los festejos de la Independencia, y hasta el momento no han recibido su pago.
"Tenemos disgusto con el alcalde Nestor Núñez, no han terminado de depositar todo. La alcaldía Cuauhtémoc contrató 18 grupos para las fiestas patrias, y no les han pagado, como si ahorita no fuera una situación de emergencia".
El repertorio estuvo conformado por "El son de la negra", "México lindo y querido", "Cielito lindo", y "Mi ciudad" y "El mariachi loco"; temas que fueron coreados por las personas que se acercaron a escucharlos tocar.
Antes de finalizar, rindieron un minuto de silencio a los compañeros que han perdido la vida víctimas de coronavirus, y leyeron un manifiesto donde exigieron apoyo a su gremio, que forma parte indispensable de la cultura mexicana.
No es la primera vez
Cabe recordar, que a principios de abril, los Mariachis se organizaron en plaza Garibaldi para tocar algunos temas y pedir apoyo a la población para despensas que les pudieran ayudar a sobrellevar la cuarentena.
Además, a lo largo del confinamiento comenzaron a organizar serenatas virtuales para poder tener un ingreso. Fue especialmente en el Día de la Madres cuando fomentaron más dicha iniciativa.
Te recomendamos el podcast ⬇️