/ martes 7 de enero de 2020

Se empolvan más de mil 200 bicis para vigilar la CDMX

La SSC compró mil 400 bicicletas por más de 40 mdp, se entregaron 500 pero sólo están en uso 151

Cerca del 70 por ciento de bicicletas adquiridas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para vigilancia siguen guardadas y aún no llegan a las calles.

Según la entrega de petición de transparencia 0109000385619 y datos entregados por la secretaría, desde el 15 de agosto de 2019, se adquirieron mil 400 bicicletas con un costo total de 40 millones 579 mil 700 pesos, que fueron adquiridas a los proveedores Bio Bike S.A. de C.V., Electrobike de México S.A. de C.V., y Surtidora Karomi S.A. de C.V., con diversos modelos eléctricos y urbanas como Magistrioni, Seal 500, Karomi/police y Karomi/Electric, cuyo costo unitario oscila en 26 mil 950 y 27 mil 900, según ofertas de Mercado Libre.

Mediante un comunicado emitido por la dependencia, se informó que a la fecha se han realizado la entrega de 500 unidades, lo que representa sólo 35 por ciento de las adquiridas aunque sólo pueden usarlas 151 elementos asignados.

A solicitud de El Sol de México , la SSC refirió que las cinco zonas de vigilancia en bici se dividen en zona centro, con 49 elementos policiacos, la zona poniente con 8, la zona oriente con 26, la zona sur con 35 y zona norte con 33, lo que brinda el total de 151 policías ciclistas adscritos a esta tarea.

Esto implica que para ocupar el total de bicicletas adquiridas necesitarían asignar a mil 249 policías, para aprovecharlas. En consecuencia, deben entregarse 280 unidades para cada zona de vigilancia,cubrir el porcentaje de bicicletas faltante.

Además se informó que 900 bicicletas fueron enviadas para su proceso de balizado y ahora son resguardadas en el almacén Apaches de Coyoacán y en el Protocolo de Axulio a la Población (PAP) en Venustiano Carranza.

Ante esto, Víctor Alvarado, gerente de movilidad y cambio climático del Poder del Consumidor, y quien realizó el pedido de la información, comentó que el resguardo de las bicicletas por parte de las autoridades de seguridad “es un reflejo del desinterés que tiene los directores de SSC en potencializar la vigilancia con este tipo de bicicletas, ya que el balizamiento puede estar en una semana” y van ya cerca de 6 meses desde que se adquirieron.

Alvarado señaló que hasta la fecha no haya podido ver en uso de los policías ninguna de las nuevas bicicletas y criticó que con este tipo de retrasos, “se mantiene el rezago de dar seguridad a todos los ciclistas”.

La SSC anunció que en los próximos días realizará la entrega de las unidades faltantes a los responsables de las zonas.

POLÍTICA CON CLAROSCUROS

Desde la presentación en 2018 de su Plan de Movilidad para su gestión, Claudia Sheimbaum, descartó el Plan Bici CDMX, pese a ello aseguró que las bicis tedrían un plan de promoción y concientización como forma de transporte.

Por otro lado, a casi un año de haberse cumplido el programa de vigilancia de mujeres policías ciclistas en la Avenida Reforma, ha sido cancelado para reubicar a sus elementos a labores de tránsito cerca de la adscripción Bellas Artes, según informa la dependencia de gobierno.

En marzo, la SSC anunció que las cien policías que vigilaban la ciclovía podían levantar infracciones a los automovilistas que faltaran al reglamento de tránsito y equiparía con aparatos que funcionaban para capturar cuándo, dónde y por qué se levantaba una multa.

Cerca del 70 por ciento de bicicletas adquiridas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para vigilancia siguen guardadas y aún no llegan a las calles.

Según la entrega de petición de transparencia 0109000385619 y datos entregados por la secretaría, desde el 15 de agosto de 2019, se adquirieron mil 400 bicicletas con un costo total de 40 millones 579 mil 700 pesos, que fueron adquiridas a los proveedores Bio Bike S.A. de C.V., Electrobike de México S.A. de C.V., y Surtidora Karomi S.A. de C.V., con diversos modelos eléctricos y urbanas como Magistrioni, Seal 500, Karomi/police y Karomi/Electric, cuyo costo unitario oscila en 26 mil 950 y 27 mil 900, según ofertas de Mercado Libre.

Mediante un comunicado emitido por la dependencia, se informó que a la fecha se han realizado la entrega de 500 unidades, lo que representa sólo 35 por ciento de las adquiridas aunque sólo pueden usarlas 151 elementos asignados.

A solicitud de El Sol de México , la SSC refirió que las cinco zonas de vigilancia en bici se dividen en zona centro, con 49 elementos policiacos, la zona poniente con 8, la zona oriente con 26, la zona sur con 35 y zona norte con 33, lo que brinda el total de 151 policías ciclistas adscritos a esta tarea.

Esto implica que para ocupar el total de bicicletas adquiridas necesitarían asignar a mil 249 policías, para aprovecharlas. En consecuencia, deben entregarse 280 unidades para cada zona de vigilancia,cubrir el porcentaje de bicicletas faltante.

Además se informó que 900 bicicletas fueron enviadas para su proceso de balizado y ahora son resguardadas en el almacén Apaches de Coyoacán y en el Protocolo de Axulio a la Población (PAP) en Venustiano Carranza.

Ante esto, Víctor Alvarado, gerente de movilidad y cambio climático del Poder del Consumidor, y quien realizó el pedido de la información, comentó que el resguardo de las bicicletas por parte de las autoridades de seguridad “es un reflejo del desinterés que tiene los directores de SSC en potencializar la vigilancia con este tipo de bicicletas, ya que el balizamiento puede estar en una semana” y van ya cerca de 6 meses desde que se adquirieron.

Alvarado señaló que hasta la fecha no haya podido ver en uso de los policías ninguna de las nuevas bicicletas y criticó que con este tipo de retrasos, “se mantiene el rezago de dar seguridad a todos los ciclistas”.

La SSC anunció que en los próximos días realizará la entrega de las unidades faltantes a los responsables de las zonas.

POLÍTICA CON CLAROSCUROS

Desde la presentación en 2018 de su Plan de Movilidad para su gestión, Claudia Sheimbaum, descartó el Plan Bici CDMX, pese a ello aseguró que las bicis tedrían un plan de promoción y concientización como forma de transporte.

Por otro lado, a casi un año de haberse cumplido el programa de vigilancia de mujeres policías ciclistas en la Avenida Reforma, ha sido cancelado para reubicar a sus elementos a labores de tránsito cerca de la adscripción Bellas Artes, según informa la dependencia de gobierno.

En marzo, la SSC anunció que las cien policías que vigilaban la ciclovía podían levantar infracciones a los automovilistas que faltaran al reglamento de tránsito y equiparía con aparatos que funcionaban para capturar cuándo, dónde y por qué se levantaba una multa.

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