Luego de que jóvenes estudiantes fueron atacados violentamente dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) definir de dónde vienen estos grupos porriles y quiénes los auspicia.
"Hay que hacer una investigación y que se detenga a quién hizo estas atrocidades contra estudiantes", dijo.
A pesar que la UNAM es zona federal, comentó que el jefe de gobierno José Ramón Amieva le compete colaborar con la PGR para que esto no se vuelva a repetir, aunque precisó que se debe respetar la autonomía de la UNAM.
"Normalmente los grupos porriles están auspiciados entonces lo que hay que definir es de dónde vino la provocación y eso lo tiene que investigar la PGR", señaló.
Argentina invita a Sheinbaum
El embajador de Argentina, Ezequiel Sabor, acudió a la casa de transición de Sheinbaum para invitarla a participar en los foros de medio ambiente que se realizarán 29 y 30 de octubre de este año.
Anunció que a invitación expresa realizará su primer viaje internacional para participar en el marco del G-20, en la reunión previa que realizan las ciudades más importantes de los 20 países que participan en ese grupo.
“Hay un grupo de alcaldesas que han estado impulsando temas de cambio climático, movilidad sustentable, hablamos del caso de París, de Barcelona, Montreal, así como de otros temas como la digitalización de servicios que se han desarrollado en ciudades de Estados Unidos”, detalló.
No se trata, aclaró, de hacer copias para la capital del país, sino de conocer lo que se ha hecho para mejorar la calidad de vida de los habitantes en diferentes ciudades y ver de qué manera se puede adaptar o implementar en nuestra ciudad.