Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztacalco son las alcaldías que en los últimos tres meses han destinado dinero para promocionar sus eventos a través de sus cuentas de redes sociales.
El resto, es decir 12, solo reportó publicidad en medios impresos y monitoreo, aunque incluso algunas de ellas no han transparentado sus gastos. A través de los portales de transparencia de cada alcaldía este diario consultó el gasto del último trimestre del 2019 sobre comunicación social y publicidad.
De estas cuatro demarcaciones, la alcaldía Azcapotzalco es la que dio mayor apertura a este gasto. A través del programa anual de comunicación social detallaron que se destinaron banners en sus cuentas de redes sociales para difundir las audiencias públicas del alcalde Vidal Llerenas o para promocionar Azcaparate mediante gifs cuyo costo total fue de 46 mil 400 pesos.
También destinaron recursos para otros gifs del primer informe de gobierno o para la exposición de grabados de José Guadalupe Posada, ambos también por 46 mil 400 pesos cada uno.
La alcaldía Gustavo A. Madero detalló a través del plan anual que destinó 7 millones 500 mil pesos para mil 200 promociones cada mes en sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube además de la inversión en Google Adwords, donde se gestiona la venta de espacios publicitarios.
También destinó presupuesto a la promoción en medios digitales de la apertura de la Universidad Rosario Castellano, a la entrega de patrullas en la demarcación y a la campaña de las Fiestas Patrias. Por los tres se gastó 323 mil 200 pesos.
En el caso de Iztacalco la difusión se realizó sólo en Facebook, Twitter y Youtube para difundir cada semana de octubre a diciembre los sábados comunitarios o eventos de entrega de apoyos a la comunidad. Sin embargo, aunque el plan anual es de los más detallados por evento y fechas, no hicieron público el gasto unitario.
Para la alcaldía Álvaro Obregón, se firmaron tres contratos por 778 mil 742 pesos, 622 mil 340 y 638 mil para promoción en medios digitales aunque no se especificaron detalles.