/ viernes 17 de septiembre de 2021

No es tiempo de futurismos ni de agendas personales: Sheinbaum en Tercer Informe de Gobierno

Sheinbaum destacó las acciones implementadas frente a la pandemia, en materia de seguridad, salud, educación y reconoció que aún faltan compromisos por cumplir

Este viernes, Claudia Sheinbaum presentó ante el Congreso su Tercer Informe de Gobierno, donde aseguró que en la Ciudad de México, "a nadie le debe quedar la menor duda de que la transformación avanza", al mismo tiempo de señalar "que no es tiempo de futurismos ni de agendas personales".

Agregó que jamás va a olvidar que forma parte del movimiento de transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018.

"Por eso, con autonomía, dedicándonos a la Ciudad y a sus habitantes, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con nuestras características y formación, nunca olvidamos que llegamos como parte de un movimiento social que luchó contra la corrupción, el fraude electoral, por la democracia y por un México con justicia", expuso.

➡️ Sheinbaum presenta Tercer Informe de Gobierno ante Congreso de CDMX

Aseguró que hoy más que nunca está dedicada a consolidar la transformación de la capital del país en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo los principios y compromisos que la llevaron a la Jefatura de Gobierno.

"Son millones con esperanza en el porvenir y no podemos fallar. Son dos proyectos de Nación, el de la exclusión y el conservadurismo y el de la inclusión, la honestidad, la justicia y las libertades. Nosotros estamos del lado de la transformación y por ello hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo", refrendó.

Temas que abordó Sheinbaum en Tercer Informe de Gobierno

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que debido a la pandemia por Covid-19, la población de la Ciudad de México ha enfrentado 18 meses muy difíciles.

"La pandemia ha representado mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas. Sin embargo, el Programa Nacional de Vacunación, la solidaridad y responsabilidad de todas y todos nos han sacado adelante".

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

La mandataria destacó el avance en la vacunación anticovid y la implementación de acciones para enfrentar la pandemia como la contratación de personal de salud, la construcción y mejora de hospitales, los apoyos a pacientes con Covid-19, la atención médica, la realización de pruebas, entre otras más.

➡️ Es un hecho: reubicarán estatua de Cristóbal Colón en parque de Polanco

"Entregamos 157 mil apoyos médicos y económicos a pacientes. Realizamos 4 millones de visitas a hogares para la difusión de medidas preventivas. Aplicamos 3.5 millones de pruebas gratuitas. Más de de 6 mil personas fueron atendidas a domicilio".

Mejora en sistema Cutzamala

Otro de los temas que abordó la Jefa de Gobierno destacó el del agua, donde señaló que trabajan con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México en cuatro obras para mejorar el sistema Cutzamala. Además de una potabilizadora en presa Madín, humedales en cerro de la estrella y Valle de Xico y batería de 8 pozos de un nuevo PAI.

El objetivo es que para 2023 se estén recibiendo 1.5 metros cúbicos adicionales por estos proyectos, indicó la mandataria.

La zona cuenta con dos manantiales para utilizarlos en el riego de sus cultivos / Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Cultura e igualdad

Sheinbaum anunció que el 27 de septiembre se develarán sobre Paseo de la Reforma, las estatuas de Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez, como parte del proyecto Paseo de las Heroínas.

"Como un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia, estamos construyendo el paseo de las heroínas con 13 figuras en paseo de la Reforma. Hasta ahora con las esculturas a Leona Vicario y Mexicanas Forjadoras de la República", dijo.

➡️ 19S: así se realizará el simulacro en la CDMX

Movilidad sustentable

En su discurso, Sheinbaum destacó las dos líneas del Cablebús, consideradas como las más largas del mundo.

"Proyecto de movilidad y de justicia social para las zonas más pobres de la Ciudad (L1 9.2 km Indios Verdes a Cuautepec - L2 10.6 km Santa Marta a Constitución de 1917) 28 km nuevos de líneas de Metrobús (L3 de Etiopía a Pueblo Sta. Cruz Atoyac, 3.6 km - L4 de Circuito a CETRAM Pantitlán, 5.2 km - L5 de San Lázaro a Prepa 1, 18.5 km)", explicó.

Además de la ampliación de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas en la Línea 1 de Metrobús, la implementación de 200 trolebuses nuevos, y se espera llegar a 500 en los próximos años, antes de que termine su gestión.

La Línea 2 del Cablebus reducirá tiempos de traslado en la zona oriente de la CDMX / Foto: Twitter @LaSEMOVI

Accidentes en el Metro

Durante este tiempo, dos sucesos en el Metro han marcado su administración: incendio del Centro de Control y el colapso de la L12 donde murieron 26 personas.

En el primer caso, reconoció que "gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad el servicio se restableció en tres semanas y la solución de fondo con nuevos transformadores, líneas de transmisión y suministro que estamos contratando con CFE, estará operando a finales del primer trimestre del 2022. Para ello quiero agradecer a los trabajadores del metro su incansable labor".

Respecto a la tragedia de la línea 12, aseguró que "lo primero ha sido dar atención a las víctimas. Un servidor público de alto nivel está en contacto permanente con ellas y la comisión de atención a víctimas formuló un apoyo integral a cada familia".

➡️ Detienen a 21 mil chilangos por beber en la calle

En el incidente perdieron la vida 26 personas y alrededor de 100 resultaron heridos / Foto Archivo: Federico Xolocotzi

Resaltó que a su gobierno le corresponde poner en marcha el servicio de esta línea y para ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento.

"Queremos reconocer que las empresas que construyeron la línea han estado a la altura de las circunstancias y han decidido apoyar a los habitantes de la Ciudad para que lo más pronto posible se reinicie la operación de forma segura.".

Asimismo destacó que la Fiscalía capitalina lleva el caso con sus propios procedimientos, de forma independiente y autónoma, "está haciendo su investigación y les corresponde a ellos informar", dijo.

Seguridad: reducción de feminicidios

Sheinbaum celebró que en la Ciudad de México se ha logrado reducir el 24 por ciento en el número de feminicidios y el porcentaje en la captura de agresores aumentó 37 por ciento del 2020 al 2021.

Reconoció que aún falta por hacer en materia de seguridad a pesar de los avances y logros obtenidos durante su mandato.

La mandataria capitalina detalló que el modelo de seguridad de la Ciudad de México está dividido en cuatro ejes clave.

Atención a las causas, es decir, "la seguridad es fruto de la justicia. Más y Mejor Policía; Inteligencia e, investigación y coordinación.

En la atención a las causas destacan: Programa pilares y acceso a la educación; programa si al desarme si a la paz con 5963 armas destruidas y el programa barrio adentro para atención integral en 70 polígonos, este año retomaremos el programa de comisiones de seguridad ciudadana por zona territorial.

Destacó el trabajo en la formación y carrera policial- los mandos son elegidos cada vez más con base en un examen integral-. Comentó que se reformó el área de asuntos internos y se ha reforzado la inteligencia.

➡️ Encuentran cuerpo de un menor en la zona del derrumbe en Cerro del Chiquihuite

"Atendemos todos los días el gabinete de seguridad en las mesas de construcción de la paz. La coordinación con las alcaldías, las coordinaciones territoriales y la coordinación con la guardia nacional, la defensa y la Marina han sido fundamentales. El objetivo es mantener los gabinetes de seguridad por alcaldía y sus reuniones diarias que han sido eje de la seguridad bajo el mando único de la policía", aseguró.

Materia educativa en CDMX

La Jefa de Gobierno destacó que en 2024 se ampliará un 40 por ciento el número de matrículas escolares en las preparatorias de la Ciudad de México, con lo que se atendería la demanda de 41 mil 500 alumnos.

En materia de educación, Sheinbaum comentó que para fortalecer este derecho se han invertido 25 mil millones de pesos, mientras que para mejorar el 65 por ciento de los planteles de educación básica se ha hecho una inversión histórica de 2 mil 190 millones de pesos.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de los apoyos económicos que se ha brindado a los estudiantes como el de Mi Beca Fidegar.

Finalmente, Sheinbaum reconoció que aún faltan compromisos por cumplir, sin dejar de lado los reconocimientos que ha obtenido la Ciudad de México desde que está al frente como el de la resiliencia por el Covid-19 y por ser la primera Ciudad Latinoamericana del futuro.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Este viernes, Claudia Sheinbaum presentó ante el Congreso su Tercer Informe de Gobierno, donde aseguró que en la Ciudad de México, "a nadie le debe quedar la menor duda de que la transformación avanza", al mismo tiempo de señalar "que no es tiempo de futurismos ni de agendas personales".

Agregó que jamás va a olvidar que forma parte del movimiento de transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018.

"Por eso, con autonomía, dedicándonos a la Ciudad y a sus habitantes, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con nuestras características y formación, nunca olvidamos que llegamos como parte de un movimiento social que luchó contra la corrupción, el fraude electoral, por la democracia y por un México con justicia", expuso.

➡️ Sheinbaum presenta Tercer Informe de Gobierno ante Congreso de CDMX

Aseguró que hoy más que nunca está dedicada a consolidar la transformación de la capital del país en el marco de la democracia y el respeto, fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo los principios y compromisos que la llevaron a la Jefatura de Gobierno.

"Son millones con esperanza en el porvenir y no podemos fallar. Son dos proyectos de Nación, el de la exclusión y el conservadurismo y el de la inclusión, la honestidad, la justicia y las libertades. Nosotros estamos del lado de la transformación y por ello hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo", refrendó.

Temas que abordó Sheinbaum en Tercer Informe de Gobierno

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que debido a la pandemia por Covid-19, la población de la Ciudad de México ha enfrentado 18 meses muy difíciles.

"La pandemia ha representado mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas. Sin embargo, el Programa Nacional de Vacunación, la solidaridad y responsabilidad de todas y todos nos han sacado adelante".

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

La mandataria destacó el avance en la vacunación anticovid y la implementación de acciones para enfrentar la pandemia como la contratación de personal de salud, la construcción y mejora de hospitales, los apoyos a pacientes con Covid-19, la atención médica, la realización de pruebas, entre otras más.

➡️ Es un hecho: reubicarán estatua de Cristóbal Colón en parque de Polanco

"Entregamos 157 mil apoyos médicos y económicos a pacientes. Realizamos 4 millones de visitas a hogares para la difusión de medidas preventivas. Aplicamos 3.5 millones de pruebas gratuitas. Más de de 6 mil personas fueron atendidas a domicilio".

Mejora en sistema Cutzamala

Otro de los temas que abordó la Jefa de Gobierno destacó el del agua, donde señaló que trabajan con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México en cuatro obras para mejorar el sistema Cutzamala. Además de una potabilizadora en presa Madín, humedales en cerro de la estrella y Valle de Xico y batería de 8 pozos de un nuevo PAI.

El objetivo es que para 2023 se estén recibiendo 1.5 metros cúbicos adicionales por estos proyectos, indicó la mandataria.

La zona cuenta con dos manantiales para utilizarlos en el riego de sus cultivos / Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Cultura e igualdad

Sheinbaum anunció que el 27 de septiembre se develarán sobre Paseo de la Reforma, las estatuas de Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez, como parte del proyecto Paseo de las Heroínas.

"Como un manifiesto cultural por la igualdad de las mujeres y su reconocimiento en la historia, estamos construyendo el paseo de las heroínas con 13 figuras en paseo de la Reforma. Hasta ahora con las esculturas a Leona Vicario y Mexicanas Forjadoras de la República", dijo.

➡️ 19S: así se realizará el simulacro en la CDMX

Movilidad sustentable

En su discurso, Sheinbaum destacó las dos líneas del Cablebús, consideradas como las más largas del mundo.

"Proyecto de movilidad y de justicia social para las zonas más pobres de la Ciudad (L1 9.2 km Indios Verdes a Cuautepec - L2 10.6 km Santa Marta a Constitución de 1917) 28 km nuevos de líneas de Metrobús (L3 de Etiopía a Pueblo Sta. Cruz Atoyac, 3.6 km - L4 de Circuito a CETRAM Pantitlán, 5.2 km - L5 de San Lázaro a Prepa 1, 18.5 km)", explicó.

Además de la ampliación de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas en la Línea 1 de Metrobús, la implementación de 200 trolebuses nuevos, y se espera llegar a 500 en los próximos años, antes de que termine su gestión.

La Línea 2 del Cablebus reducirá tiempos de traslado en la zona oriente de la CDMX / Foto: Twitter @LaSEMOVI

Accidentes en el Metro

Durante este tiempo, dos sucesos en el Metro han marcado su administración: incendio del Centro de Control y el colapso de la L12 donde murieron 26 personas.

En el primer caso, reconoció que "gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad el servicio se restableció en tres semanas y la solución de fondo con nuevos transformadores, líneas de transmisión y suministro que estamos contratando con CFE, estará operando a finales del primer trimestre del 2022. Para ello quiero agradecer a los trabajadores del metro su incansable labor".

Respecto a la tragedia de la línea 12, aseguró que "lo primero ha sido dar atención a las víctimas. Un servidor público de alto nivel está en contacto permanente con ellas y la comisión de atención a víctimas formuló un apoyo integral a cada familia".

➡️ Detienen a 21 mil chilangos por beber en la calle

En el incidente perdieron la vida 26 personas y alrededor de 100 resultaron heridos / Foto Archivo: Federico Xolocotzi

Resaltó que a su gobierno le corresponde poner en marcha el servicio de esta línea y para ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento.

"Queremos reconocer que las empresas que construyeron la línea han estado a la altura de las circunstancias y han decidido apoyar a los habitantes de la Ciudad para que lo más pronto posible se reinicie la operación de forma segura.".

Asimismo destacó que la Fiscalía capitalina lleva el caso con sus propios procedimientos, de forma independiente y autónoma, "está haciendo su investigación y les corresponde a ellos informar", dijo.

Seguridad: reducción de feminicidios

Sheinbaum celebró que en la Ciudad de México se ha logrado reducir el 24 por ciento en el número de feminicidios y el porcentaje en la captura de agresores aumentó 37 por ciento del 2020 al 2021.

Reconoció que aún falta por hacer en materia de seguridad a pesar de los avances y logros obtenidos durante su mandato.

La mandataria capitalina detalló que el modelo de seguridad de la Ciudad de México está dividido en cuatro ejes clave.

Atención a las causas, es decir, "la seguridad es fruto de la justicia. Más y Mejor Policía; Inteligencia e, investigación y coordinación.

En la atención a las causas destacan: Programa pilares y acceso a la educación; programa si al desarme si a la paz con 5963 armas destruidas y el programa barrio adentro para atención integral en 70 polígonos, este año retomaremos el programa de comisiones de seguridad ciudadana por zona territorial.

Destacó el trabajo en la formación y carrera policial- los mandos son elegidos cada vez más con base en un examen integral-. Comentó que se reformó el área de asuntos internos y se ha reforzado la inteligencia.

➡️ Encuentran cuerpo de un menor en la zona del derrumbe en Cerro del Chiquihuite

"Atendemos todos los días el gabinete de seguridad en las mesas de construcción de la paz. La coordinación con las alcaldías, las coordinaciones territoriales y la coordinación con la guardia nacional, la defensa y la Marina han sido fundamentales. El objetivo es mantener los gabinetes de seguridad por alcaldía y sus reuniones diarias que han sido eje de la seguridad bajo el mando único de la policía", aseguró.

Materia educativa en CDMX

La Jefa de Gobierno destacó que en 2024 se ampliará un 40 por ciento el número de matrículas escolares en las preparatorias de la Ciudad de México, con lo que se atendería la demanda de 41 mil 500 alumnos.

En materia de educación, Sheinbaum comentó que para fortalecer este derecho se han invertido 25 mil millones de pesos, mientras que para mejorar el 65 por ciento de los planteles de educación básica se ha hecho una inversión histórica de 2 mil 190 millones de pesos.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de los apoyos económicos que se ha brindado a los estudiantes como el de Mi Beca Fidegar.

Finalmente, Sheinbaum reconoció que aún faltan compromisos por cumplir, sin dejar de lado los reconocimientos que ha obtenido la Ciudad de México desde que está al frente como el de la resiliencia por el Covid-19 y por ser la primera Ciudad Latinoamericana del futuro.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CDMX

Asaltan oficina comercial de la Embajada de España en CDMX; hay un detenido

Durante el asalto, los ladrones sustrajeron una cantidad dinero, aunque por seguridad la misión diplomática española ha evitado precisar el monto

Mundo

Demanda contra Ecuador en CIJ duraría hasta el 2025, reconoce SRE

La CIJ celebra hoy la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático

CDMX

Balacera en Plaza Carso deja un automovilista herido

Balacera en Plaza Carso deja un automovilista herido

Sociedad

Alertan emergencia sanitaria en México por repunte de VIH

La catedrática de la UNAM, Rocío Paniagua, dijo a El Sol de México que los nuevos casos de VIH se presentan en gente más joven

Sociedad

Drogaron al obispo de Chilpancingo para secuestrarlo y robarle

El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa aún no está en condiciones de declarar, afirma su abogado Pedro Martínez Bello

Finanzas

Deuda supera 15 billones de pesos en el último tramo de la 4T

Este monto es equivalente a 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)