Tramo subterráneo de la L12 del Metro podría operar antes que el viaducto elevado: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, señaló que si se garantizan las condiciones de seguridad, el tramo subterráneo de la L12 podría operar antes de concluir las reparaciones del viaducto elevado

Karla Mora | El Sol de México

  · lunes 2 de mayo de 2022

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro podría operar antes de que se complete la reparación del viaducto elevado, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad.

Inicialmente, el gobierno capitalino señaló que la L12 sólo podría operar de forma completa, porque el mantenimiento de los trenes se realiza en los talleres de Tláhuac y, por lo tanto, las unidades deben pasar por la vía elevada para llegar ahí.

"Hasta ahora, si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado -porque recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para sus procesos de mantenimiento- si éste es el caso, entonces estaría abriéndose antes el subterráneo y si no ya estaría la Línea completa", mencionó la mandataria.

En conferencia de prensa, expuso que esta decisión se tomará con base a las opiniones de los ingenieros que participan en la rehabilitación.

Sobre los avances de trabajos en el tramo elevado, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, declaró que es difícil dar un porcentaje global; sin embargo, por actividad, hay avances secuenciales. Por ejemplo, la inyección de resinas está al 100 por ciento, reforzamiento con fibras de carbono está al 85 por ciento y la habilitación de acero en cuanto inversión ya está al 50 por ciento.

"Esta semana tendremos 11 claros simultáneos para llegar a 32 y ahí ya iremos viendo otra manera de controlarlo, para llegar a los 260 que vamos a intervenir", sostuvo.

Si bien se prevé que la línea esté lista hacia finales del año, es el rendimiento en campo el que determine cuánto tiempo durará la obra, pues habrá casos en los que repitan trabajos, por la precisión milimétrica que deben tener, detalló el secretario.



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