"La Bella Durmiente" es una de las películas clásicas de Disney que cuenta la historia de Aurora, una princesa que al picarse el dedo con una rueca cayó en un sueño profundo.
De acuerdo con la historia, el no despertar es parte de una maldición que solo podría romperse con un “beso de amor verdadero”. Pero, ¿qué pasaría si el beso del príncipe Felipe no hubiera bastado para despertar a Aurora?
La UNAM tiene una explicación científica sobre el enigma detrás del sueño profundo y la enfermedad que pudo tener “La bella durmiente”.
¿Qué enfermedad pudo tener Aurora para caer en un sueño profundo?
Como parte de un especial para celebrar a los no tan jóvenes en el Día del Niño y la Niña, la UNAM lanzó un especial para “desmentir” la versión original de las historias populares que se cuentan en la infancia.
En el caso de La Bella Durmiente, la Universidad Nacional explica que podría padecer hemofilia, una enfermedad que impide la correcta coagulación de la sangre y que estaba presente en la realeza.
- También puedes leer: Durante 20 años un hombre vivió encadenado en María La Baja, Colombia
Pero, ¿qué es la hemofilia? Cuando alguien se corta accidentalmente o se pica el dedo con una rueca, las plaquetas entran en acción y se combinan sustancias de la sangre conocidas como factores de coagulación haciendo que el sangrado se detenga, señala la UNAM.
Sin embargo, las personas con hemofilia no tienen suficientes factores de coagulación. Por lo tanto, cuando Aurora cumplió 16 años, como indica la maldición, y se picó el dedo, sus factores de coagulación pudieron ser insuficientes para controlar el sangrado provocando que se desamayara debido a una reducción del flujo sanguíneo que le llegó cerebro.
¿Por qué surge la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad hereditaria y es más frecuente en hombres. Es causada por una mutación en los genes localizados en los cromosomas X.
El que sea conocida cono "la enfermedad de la realeza", no tiene que ver con un mérito o distinción que se le haya dado sino porque afectó a miembros de la familia real de Inglaterra, Alemania, Rusia y España, en los siglos XIX y XX.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Uno de los factores que propicio la frecuencia de hemofilia entre la familia real fue la endogamia o "cruce de parientes", explicó la UNAM.
¿Se puede curar la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad que no tiene cura, aunque puede ser detectada en el primer año de vida para evitar riesgos futuros.
También existe un tratamiento que consiste en reemplazar el factor de coagulación a partir de sangre donada o factores de coagulación recombinantes, que se fabrican en un laboratorio, según explica Mayo Clinic.