/ lunes 29 de enero de 2024

Urge la reparación de grietas en L3 del Metro

El sindicato del Metro expresó en octubre pasado su preocupación por el estado de deterioro crítico de la línea

La Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro debe intervenirse de manera inmediata para atender la pérdida de suelo de sustentación y el relleno de oquedades, así lo recomendó el consorcio IUYET en la revisión que realizó de abril a octubre del año pasado.

Además, la empresa indicó que las fracturas presentadas deben ser reparadas dando continuidad con acero de refuerzo, para lo que el STC debe elaborar un proyecto específico con el fin de resolver la problemática, previa la intervención de las oquedades.

El Sol de México informó en su edición del 28 de enero que la estación Potrero, de la Línea 3 del Metro, tiene un nivel alto de vulnerabilidad por desplomes en cajones, fracturas y hundimientos, de acuerdo con un estudio de la empresa IUYET.

Los resultados del análisis detallan que, en la parte subterránea, entre las estaciones Potrero y La Raza, hay secciones del cajón, por donde circulan los convoyes, que no están completamente apoyadas al suelo, lo que representa un riesgo para la seguridad de las instalaciones.

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Como parte de las conclusiones en el “Estudio de vulnerabilidad estructural de la estación Potrero”, el consorcio señala que, de forma preventiva, se recomienda instrumentar la estructura de la estación con equipo especializado, para monitorear su comportamiento y contar con datos de aceleración, movimientos y desplazamientos.

Las grietas son visibles /Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

El monitoreo de la estación permitirá conocer las magnitudes de sus movimientos y tendencias “de forma que, de ser necesario, se tenga que intervenir de manera oportuna y evitar el colapso parcial de la estructura”.

La empresa recomienda continuar con las mediciones de hundimientos periódicas, con la finalidad de prevenir problemas que pudieran suscitarse por movimientos diferenciales, principalmente en la operación de la línea y en las condiciones del drenaje de la misma,

Las mediciones periódicas también ayudarán a prevenir problemas estructurales, sobre todo en aquellas estructuras que presentan velocidades de movimientos importantes, detalla el informe.

Respecto al comportamiento de las estaciones y pasarelas en su tramo superficial, IUYET indicó que las velocidades de asentamiento calculadas con las mediciones del estudio estuvieron en su mayoría entre 0.04 y 12.26 centímetros por año en las estaciones Indios Verdes y Deportivo 18 de Marzo.

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“Los hundimientos diferenciales se mantuvieron por debajo de 12.26 centímetros, cantidad que no es considerable ya que la longitud de los andenes es de 150 metros y por lo tanto no causará problemas en la estructura a corto plazo”, apuntó la empresa.

Cabe señalar que en octubre del año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro de la Ciudad de México dirigió una carta a Guillermo Calderón Aguilera, director General del organismo, en la que expresó su preocupación por el estado de deterioro crítico en el que se encuentra la L3

La Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro debe intervenirse de manera inmediata para atender la pérdida de suelo de sustentación y el relleno de oquedades, así lo recomendó el consorcio IUYET en la revisión que realizó de abril a octubre del año pasado.

Además, la empresa indicó que las fracturas presentadas deben ser reparadas dando continuidad con acero de refuerzo, para lo que el STC debe elaborar un proyecto específico con el fin de resolver la problemática, previa la intervención de las oquedades.

El Sol de México informó en su edición del 28 de enero que la estación Potrero, de la Línea 3 del Metro, tiene un nivel alto de vulnerabilidad por desplomes en cajones, fracturas y hundimientos, de acuerdo con un estudio de la empresa IUYET.

Los resultados del análisis detallan que, en la parte subterránea, entre las estaciones Potrero y La Raza, hay secciones del cajón, por donde circulan los convoyes, que no están completamente apoyadas al suelo, lo que representa un riesgo para la seguridad de las instalaciones.

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Como parte de las conclusiones en el “Estudio de vulnerabilidad estructural de la estación Potrero”, el consorcio señala que, de forma preventiva, se recomienda instrumentar la estructura de la estación con equipo especializado, para monitorear su comportamiento y contar con datos de aceleración, movimientos y desplazamientos.

Las grietas son visibles /Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

El monitoreo de la estación permitirá conocer las magnitudes de sus movimientos y tendencias “de forma que, de ser necesario, se tenga que intervenir de manera oportuna y evitar el colapso parcial de la estructura”.

La empresa recomienda continuar con las mediciones de hundimientos periódicas, con la finalidad de prevenir problemas que pudieran suscitarse por movimientos diferenciales, principalmente en la operación de la línea y en las condiciones del drenaje de la misma,

Las mediciones periódicas también ayudarán a prevenir problemas estructurales, sobre todo en aquellas estructuras que presentan velocidades de movimientos importantes, detalla el informe.

Respecto al comportamiento de las estaciones y pasarelas en su tramo superficial, IUYET indicó que las velocidades de asentamiento calculadas con las mediciones del estudio estuvieron en su mayoría entre 0.04 y 12.26 centímetros por año en las estaciones Indios Verdes y Deportivo 18 de Marzo.

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“Los hundimientos diferenciales se mantuvieron por debajo de 12.26 centímetros, cantidad que no es considerable ya que la longitud de los andenes es de 150 metros y por lo tanto no causará problemas en la estructura a corto plazo”, apuntó la empresa.

Cabe señalar que en octubre del año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro de la Ciudad de México dirigió una carta a Guillermo Calderón Aguilera, director General del organismo, en la que expresó su preocupación por el estado de deterioro crítico en el que se encuentra la L3

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