/ domingo 27 de noviembre de 2022

Usuarios de AICM esperan su taxi hasta 50 minutos

Los usuarios se quejan de los tiempos y las elevadas tarifas que cobran los concesionarios que ofrecen el servicio, por lo que optan por las apps

Los mil 600 taxis autorizados para dar servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultan insuficientes para atender la demanda. Los tiempos de espera para los usuarios de la terminal pueden alcanzar los 50 minutos.

“Está mal el tiempo de espera, no hay muchos taxis y ve toda la fila que hay. Ahorita vamos a Paseo de la Reforma y tuvo un costo de 273 pesos. Es molesto el tiempo de espera”, relató Ismael, de 22 años, quien tuvo que esperar aproximadamente 50 minutos para abordar un vehículo de la empresa Yellow Cab, una de las compañías que brindan el servicio en la terminal.

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En total son siete las compañías que brindan servicio de taxi: Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300, Yellow Cab, Prho Taxi, Casadey, Confort Unlimited y Nueva Imagen. En conjunto operan unas mil 600 unidades.

Pero muchos usuarios prefieren los servicios que se ofrecen a través de las plataformas como DiDI o Uber, aunque el servicio no está permitido.

La Ley de Aeropuertos y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que sólo los taxis que porten licencias emitidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueden brindar servicio en las inmediaciones de la terminal, que es una zona federal.

"Yellow Cab" es una de las empresas que trabaja en el AICM. | Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Artículo 74 de esa Ley, la multa para quien viole las disposiciones asciende a los 48 mil 110 pesos; sin embargo, pero de acuerdo con elementos de seguridad del aeropuerto, ningún vehículo de plataforma es sancionado.

Conductores registrados ante la SICT, quienes deben pagar una contraprestación mensual de dos mil 325 pesos y acreditar exámenes de aptitud física y psicológica par obtener la licencia, dijeron a este diario que su trabajo ha disminuido 50 por ciento debido a la competencia que representan empresas como Uber y DiDi.

Los usuarios tienen sus razones.

“Prefiero abordar un taxi por aplicación por el tiempo, la comodidad en los pagos y seguridad en cuanto a compartir mi ubicación con otras personas para llegar al mismo punto, para saber que voy mucho más seguro”, relató Alan, de 26 años, quien viajó de Chiapas a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo.

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Sitio 300, por ejemplo, cobra 300 pesos por un viaje hasta el Monumento a la Revolución, con un tiempo de espera de 40 minutos, mientras que la plataforma DiDi tiene una tarifa de 155 pesos, con tiempo de espera de seis minutos.

De acuerdo con cifras oficiales, 2.1 millones de pasajeros volaron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el mes de octubre de 2022, una cifra similar a la que recibe el aeropuerto cada mes durante todo el año.

Los mil 600 taxis autorizados para dar servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultan insuficientes para atender la demanda. Los tiempos de espera para los usuarios de la terminal pueden alcanzar los 50 minutos.

“Está mal el tiempo de espera, no hay muchos taxis y ve toda la fila que hay. Ahorita vamos a Paseo de la Reforma y tuvo un costo de 273 pesos. Es molesto el tiempo de espera”, relató Ismael, de 22 años, quien tuvo que esperar aproximadamente 50 minutos para abordar un vehículo de la empresa Yellow Cab, una de las compañías que brindan el servicio en la terminal.

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En total son siete las compañías que brindan servicio de taxi: Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300, Yellow Cab, Prho Taxi, Casadey, Confort Unlimited y Nueva Imagen. En conjunto operan unas mil 600 unidades.

Pero muchos usuarios prefieren los servicios que se ofrecen a través de las plataformas como DiDI o Uber, aunque el servicio no está permitido.

La Ley de Aeropuertos y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que sólo los taxis que porten licencias emitidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pueden brindar servicio en las inmediaciones de la terminal, que es una zona federal.

"Yellow Cab" es una de las empresas que trabaja en el AICM. | Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Artículo 74 de esa Ley, la multa para quien viole las disposiciones asciende a los 48 mil 110 pesos; sin embargo, pero de acuerdo con elementos de seguridad del aeropuerto, ningún vehículo de plataforma es sancionado.

Conductores registrados ante la SICT, quienes deben pagar una contraprestación mensual de dos mil 325 pesos y acreditar exámenes de aptitud física y psicológica par obtener la licencia, dijeron a este diario que su trabajo ha disminuido 50 por ciento debido a la competencia que representan empresas como Uber y DiDi.

Los usuarios tienen sus razones.

“Prefiero abordar un taxi por aplicación por el tiempo, la comodidad en los pagos y seguridad en cuanto a compartir mi ubicación con otras personas para llegar al mismo punto, para saber que voy mucho más seguro”, relató Alan, de 26 años, quien viajó de Chiapas a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo.

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Sitio 300, por ejemplo, cobra 300 pesos por un viaje hasta el Monumento a la Revolución, con un tiempo de espera de 40 minutos, mientras que la plataforma DiDi tiene una tarifa de 155 pesos, con tiempo de espera de seis minutos.

De acuerdo con cifras oficiales, 2.1 millones de pasajeros volaron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el mes de octubre de 2022, una cifra similar a la que recibe el aeropuerto cada mes durante todo el año.

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