/ jueves 11 de agosto de 2022

¿La tenencia vehicular podrá ser anulada en la CDMX? Esta es la respuesta de AMLO

En 2019, el entonces diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso volver a hacer federal el impuesto de la tenencia vehicular

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la desaparición del cobro de la tenencia vehicular en el país, por lo que en la Ciudad de México y Veracruz se puede evaluar si se elimina el refrendo de este impuesto, pues sus gobernantes son honestos.

Durante la conferencia de prensa de este jueves se cuestionó la posibilidad que se anule el cobro de tenencia en todo el país, el presidente respondió que se trata de “un impuesto local” y, dependería mucho de cada uno de los estados la decisión.

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También recordó que hay entidades federativas que ya no cobran tenencia y faltarían más por desaparecerlo.

“Es un impuesto local, entonces depende mucho de los estados, tiene que decir que si hay 17 estados donde no se cobra, faltan 15 ellos tienen que tomar las decisiones todo de acuerdo a sus finanzas, porque ya se sabe de que muchos gobierno estatales quedaron endeudados por completo".

El presidente expresó que entidades como Veracruz y Ciudad de México —quienes cuentan con gobernantes emanados de su partido, Morena—, siguen cobrando tenencia, aunque dijo que sus mandatarios, Cluitlahuac García y Claudia Sheinbaum representan "gobiernos honestos” y están evaluando si se sigue pagando este impuesto.

“Estoy seguro que si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir suspendemos la tenencia o Claudia, porque son gente, así muchos otros gobernadores, honestos, han ido cambiando las cosas", dijo el mandatario.

En 2019, el entonces diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso volver a hacer federal el impuesto de la tenencia vehicular, pues acusó que el recaudo de este gravamen se utilizaba en cada estado con fines electorales y señaló que por concepto de cobro federalizado de tenencia en el país se podrían recaudar hasta 32 mil millones de pesos anuales.

“Debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular, pues a partir de su conversión en 2011, se ha utilizado más para ganar votos que para robustecer las finanzas municipales y estatales en el país”, dijo Ramírez Cuéllar, quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Sin embargo la propuesta no tuvo eco por considerarla antipopular.

El cobro de la tenencia vehicular surgió en 1961, cuando tenía carácter federal y los estados contaban con una participación de lo recaudado. Pero en 2008 se abrogó la ley que lo sustentaba y en 2011 cada estado del país tuvo la oportunidad de cobrar este impuesto por decisión propia.



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El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la desaparición del cobro de la tenencia vehicular en el país, por lo que en la Ciudad de México y Veracruz se puede evaluar si se elimina el refrendo de este impuesto, pues sus gobernantes son honestos.

Durante la conferencia de prensa de este jueves se cuestionó la posibilidad que se anule el cobro de tenencia en todo el país, el presidente respondió que se trata de “un impuesto local” y, dependería mucho de cada uno de los estados la decisión.

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También recordó que hay entidades federativas que ya no cobran tenencia y faltarían más por desaparecerlo.

“Es un impuesto local, entonces depende mucho de los estados, tiene que decir que si hay 17 estados donde no se cobra, faltan 15 ellos tienen que tomar las decisiones todo de acuerdo a sus finanzas, porque ya se sabe de que muchos gobierno estatales quedaron endeudados por completo".

El presidente expresó que entidades como Veracruz y Ciudad de México —quienes cuentan con gobernantes emanados de su partido, Morena—, siguen cobrando tenencia, aunque dijo que sus mandatarios, Cluitlahuac García y Claudia Sheinbaum representan "gobiernos honestos” y están evaluando si se sigue pagando este impuesto.

“Estoy seguro que si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir suspendemos la tenencia o Claudia, porque son gente, así muchos otros gobernadores, honestos, han ido cambiando las cosas", dijo el mandatario.

En 2019, el entonces diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso volver a hacer federal el impuesto de la tenencia vehicular, pues acusó que el recaudo de este gravamen se utilizaba en cada estado con fines electorales y señaló que por concepto de cobro federalizado de tenencia en el país se podrían recaudar hasta 32 mil millones de pesos anuales.

“Debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular, pues a partir de su conversión en 2011, se ha utilizado más para ganar votos que para robustecer las finanzas municipales y estatales en el país”, dijo Ramírez Cuéllar, quien en ese entonces era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Sin embargo la propuesta no tuvo eco por considerarla antipopular.

El cobro de la tenencia vehicular surgió en 1961, cuando tenía carácter federal y los estados contaban con una participación de lo recaudado. Pero en 2008 se abrogó la ley que lo sustentaba y en 2011 cada estado del país tuvo la oportunidad de cobrar este impuesto por decisión propia.



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