/ domingo 27 de noviembre de 2016

Iniciativa constitucional de Mancera atenta contra equilibrio de poderes

La iniciativa de la Constitución de la Ciudad de México fuecuestionada durante la sesión de la Comisión de Ciudadanía,Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, ya que rompe con laidea del constitucionalismo federativo sobre la existencia de trespoderes, de una República de equilibrio con la separación,precisamente, de los poderes.

En este sentido, los asambleístas rechazaron la propuesta dedotar de facultades al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudadde México (TSJCdMx), a fin de que presente iniciativas de ley anteel Poder Legislativo.

En el artículo 35 de la iniciativa de Constitución de laCiudad de México enviada por el mandatario capitalino, MiguelÁngel Mancera, se propone que podrán iniciar leyes o decretos eljefe de Gobierno, los diputados del Congreso de la Unión, elTSJCdMx, los organismos autónomos en las materias de sucompetencia, las alcaldías y los ciudadanos, cuando reúnan almenos 0.25 por ciento de firmas de la lista nominal de electoresvigente.

Al respecto, el panista Gonzalo Altamirano Dimas fue uno de losque manifestaron sus dudas y opinó que en este momento, no se debeabrir a otras instancias la facultad para presentar iniciativas deley, como el TSJCdMx.

A su vez, Jesús Ortega, asambleísta constituyente perredista,afirmó que en el modelo político que rige en México están biendefinidas las facultades que tienen los poderes Ejecutivo yLegislativo para presentar iniciativas de ley, así como lascondiciones que debe reunir la ciudadanía para también poderhacerlo.

Explicó que la propuesta del jefe de Gobierno de Ciudad deMéxico oscila entre la ortodoxia y la heterodoxia, por lo que losasambleístas constituyentes deben ser consecuentes con la idea dela división de poderes.

Agregó que por un lado, el Ejecutivo se pone muy estricto aldecir que el Poder Legislativo es el representante del pueblo y quela soberanía que de éste emana se refleja en el Congreso.

La iniciativa de la Constitución de la Ciudad de México fuecuestionada durante la sesión de la Comisión de Ciudadanía,Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, ya que rompe con laidea del constitucionalismo federativo sobre la existencia de trespoderes, de una República de equilibrio con la separación,precisamente, de los poderes.

En este sentido, los asambleístas rechazaron la propuesta dedotar de facultades al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudadde México (TSJCdMx), a fin de que presente iniciativas de ley anteel Poder Legislativo.

En el artículo 35 de la iniciativa de Constitución de laCiudad de México enviada por el mandatario capitalino, MiguelÁngel Mancera, se propone que podrán iniciar leyes o decretos eljefe de Gobierno, los diputados del Congreso de la Unión, elTSJCdMx, los organismos autónomos en las materias de sucompetencia, las alcaldías y los ciudadanos, cuando reúnan almenos 0.25 por ciento de firmas de la lista nominal de electoresvigente.

Al respecto, el panista Gonzalo Altamirano Dimas fue uno de losque manifestaron sus dudas y opinó que en este momento, no se debeabrir a otras instancias la facultad para presentar iniciativas deley, como el TSJCdMx.

A su vez, Jesús Ortega, asambleísta constituyente perredista,afirmó que en el modelo político que rige en México están biendefinidas las facultades que tienen los poderes Ejecutivo yLegislativo para presentar iniciativas de ley, así como lascondiciones que debe reunir la ciudadanía para también poderhacerlo.

Explicó que la propuesta del jefe de Gobierno de Ciudad deMéxico oscila entre la ortodoxia y la heterodoxia, por lo que losasambleístas constituyentes deben ser consecuentes con la idea dela división de poderes.

Agregó que por un lado, el Ejecutivo se pone muy estricto aldecir que el Poder Legislativo es el representante del pueblo y quela soberanía que de éste emana se refleja en el Congreso.

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