El aseguramiento de 46 cuentas bancarias a nombre de exfuncionarios públicos de la alcaldía Benito Juárez y de sus empresas es uno de los más recientes avances en la investigación emprendida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) en contra de lo que su vocero, Ulises Lara López, llamó “organización enfocada al sector de los bienes y raíces relacionadas con actos de corrupción” en dicha demarcación.
En un mensaje a medios y sin referirse directamente por sus nombres a los implicados, afirmó que el dinero depositado en bancos diferentes es producto al parecer del delito de enriquecimiento ilícito cometido Luis N y Nicias N, operadores de ese esquema de bienes y raíces.
Te recomendamos: Lleva Morena a la UIF caso del Cártel Inmobiliario Benito Juárez
También, comunicó el aseguramiento del folio real de un inmueble ubicado en Angelópolis, en el estado de Puebla, que se suma a las más de cuarenta propiedades posiblemente relacionadas a dichos exservidores públicos de la demarcación Benito Juárez
Las pesquisas a cargo de la FGJCM han puesto de relieve que 69 inmuebles levantados entre 2014 y 2021, ubicados en esa demarcación, presentan irregularidades en su construcción, están ubicados en mismas vialidades y la mayoría en colonias de alta plusvalía de esa alcaldía, por ejemplo, la Del Valle, Narvarte, Nochebuena, y Nápoles.
Agregó que el personal de la institución detectó que los inmuebles violan las normas de construcción, lo cual fue acordado por autoridades de la entonces delegación Benito Juárez y firmas del ramo inmobiliario para, supuestamente, construir más pisos y departamentos de los estipulados por los ordenamientos en la materia, a fin de lograr ganancias extras.
Como ejemplo, mencionó, uno que está en la calle Filadelfia de la colonia Nápoles, donde hay un inmueble con diez niveles de construcción, cuando tenía permitido únicamente seis niveles; y otro del hablo fue uno edificado en la calle Boston, colonia Noche Buena, de siete pisos, cuando podían construirse nada más tres.
Las irregularidades, continuó, fueron confirmadas con base en los registros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambas locales.
Aclaró que varios de estos edificios tienen inclusive sus folios reales resguardados por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para evitar su comercialización, ante las anomalías que tienen en permisos y construcción.
Las autoridades encargadas de verificar el cumplimiento de las normas constructivas recomendaron, en su momento, a las autoridades de la alcaldía iniciar los procedimientos administrativos para sancionar a las compañías constructoras con la eliminación de los pisos de más; que empezara acciones administrativas y/o penales en contra de quienes fueron los directores responsables de obra y los funcionarios implicados; y que efectuará verificaciones oportunamente con la finalidad de evitar la consolidación de construcciones que incumplieran la normatividad.
Sin embargo, señaló el vocero de la FGJCM que las autoridades de dicha alcaldía posiblemente fueron omisas en dar cumplimiento a dichas sugerencias y en ejecutar sus facultades para hacer cumplir la normatividad en la materia, durante los períodos referidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, ratificó la disposición de la FGJCM para recibir las denuncias de la ciudadanía o aportar información relacionada a este caso.