La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó siete denuncias en contra de su antecesora y ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por presuntas irregularidades que suman casi 120 millones de pesos.
Afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la alcaldesa dio una conferencia para informar sobre las denuncias contra Sansores San Román, quien estuvo en el cargo entre 2018 y 2021.
Limón García explicó que las anomalías detectadas por su administración configuran presuntas irregularidades administrativas, corrupción, ejercicio de abusivo de funciones y desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
"Estamos presentando siete denuncias ante la Fiscalía en contra de Layda Sansores y servidores públicos de su gobierno en la alcaldía A. Obregón", mencionó la alcaldesa.
La funcionaria detalló que el presunto desvío de 120 millones de pesos fue detectado en los siguientes rubros:
- Tres programas sociales (70.8 millones de pesos)
- Tres contratos de adquisiciones y servicios (40 millones de pesos)
- Convenio con una Asociación Civil (8.2 millones de pesos)
De acuerdo con la alcaldesa, los tres programas sociales son MerComuna, Autocuidado de personas adultas mayores y Promotores del desarrollo social.
Explicó que, por ejemplo, en el programa MarComuna, con el que eran entregados una sola vez cheques a familias en situación de vulnerabilidad durante la pandemia, se encontró que hubo cobros dos o tres veces por parte de un mismo beneficiario, de personas fallecidas y hasta de funcionarios de la alcaldía.
"Se operó con muchísimas irregulares. Se encontraron beneficiarios que recibieron vales en dos o tres ocasiones cuando las reglas de operación eran claras y sólo se podía recibir en una ocasión.
"Había personas fallecidas que presuntamente recibían vales y, peor, aún, personal de la alcaldía. El dinero quedó allí, no llegó a los más necesitados", afirmó Limón García.
Entre los exfuncionarios denunciados está la exdirectora de finanzas Aurora Yolanda Martínez, por el presunto desvío de 31.2 millones de pesos. También está el ahora titular de la Unidad de Comunicación de Social del gobierno de Campeche, Walther David Patrón Bacab, acusado por el desvío de 3.4 millones de pesos.
Limón García sostuvo que las siete denuncias que hoy presentó ante la Fiscalía capitalina también las presentará ante la Contraloría local para que ésta abra una investigación en materia administrativa durante el mandato de Sansores San Román en la Álvaro Obregón.
Las denuncias de la alcaldesa capitalina fueron luego de que comenzaran a circular videos en los que el secretario de Educación en Campeche, Raúl Aarón Pozos Lanz; el jefe de la Oficina de Sansores San Román, Armando Constantino Toledo Jamit; y la senadora por esta entidad, Rocío Abreu Artiñano, reciben presuntamente fajos de billetes de 500 pesos antes del triunfo electoral de la actual gobernadora, en 2021.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music