Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México liberó hace unos momentos los vehículos adscritos al programa Blindar de Benito Juárez, para que vuelvan a sus actividades, tras concluir la revisión de sus números de serie.
La institución, por medio de su cuenta de Twitter, reportó que solamente solicitó la revisión de algunas unidades y reiteró que fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien tomó la decisión de sacarlas de las operaciones a los automotores.
Puedes leer: Benito Juárez gastará 458 mdp en infraestructura y seguridad
Previamente, Ulises Lara López, vocero de la fiscalía, detalló que la inspección fue, entre otras, a 19 patrullas, tres ambulancias y 10 de 24 motos.
Lara López desmintió la afirmación del alcalde de ser víctima de una persecución política. Agregó que la revisión fue en seguimiento a una investigación iniciada en 2021 sobre anomalías detectadas en vehículos de dicho programa de seguridad.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada publicó este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje donde condenó la acción de la fiscalía de la Ciudad de México y acusó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de suspender el programa de seguridad Blindar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Este lunes 3 de abril, como resultado de una persecución política, la jefa de gobierno nos obliga a suspender la estrategia #BlindarBJ sin importar que afecte a las familias de #BenitoJuárez. Les pido comprensión y les aseguro que los servicios se reanudarán a la brevedad posible", manifestó Taboada.
La estrategia de seguridad Blindar BJ inició en 2018 para realizar labores de vigilancia en la alcaldía Benito Juárez, al inicio del programa, se realizó un incremento de 78 a 300 policías y se adquirieron 60 unidades proximidad desplazados en 28 cuadrantes para dar una atención rápida a las emergencia de los ciudadanos, de acuerdo con información proporcionada por la misma alcaldía.
Por su parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, aclaró que esa institución solicitó con carácter de urgente presentar a inspección los vehículos adscritos a la Estrategia Blindar BJ.
El titular de esa demarcación en su cuenta de Twitter presentó imágenes de los documentos girados por la institución para probar sus afirmaciones.
El alcalde de extracción panista y la fiscalía sostuvieron un enfrentamiento por la revisión a dichas unidades.
Santiago Taboada aseguró que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia local le pidieron presentar a inspección los vehículos con funciones de proximidad, de Protección Civil ambulancias y de servicios urbanos, a los cuales revisaron autoridades del Órgano Interno de Control desde 2019.
"La revisión es política" sostuvo el alcalde y aseguró que hasta ahora no hay antecedentes de que algo similar ocurriera en alguna de las demarcaciones en manos del Movimiento Regeneración Nacional.
Agregó que la inspección duró tres horas, el personal a cargo de la misma no ostentó identificaciones ni proporcionó sus nombres.
El operativo, informó Santiago Taboada, concluyó sin que peritos, agentes del Ministerio Público o policías de Investigación entregarán acta o documentos de la resultados de la diligencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, los funcionarios de la FGJCM rechazaron recibir un oficio de la alcaldía, a fin de acreditar que cumplieron con el requerimiento de esa institución.