/ lunes 1 de mayo de 2023

Avanza al 65% reparación de la Línea 12 del Metro

La Secretaría de Movilidad y la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) serán las encargadas de decidir si hay una reanudación parcial del servicio en los tramos reforzados

“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente”, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios

La rehabilitación del tramo metálico del viaducto de la Línea 12 del Metro registra actualmente un avance global del 65 por ciento y estará concluida en el último trimestre del año, siempre y cuando las labores sigan al ritmo actual, precisó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Puedes leer: Cae andamio estructural en obras de L12 del Metro en avenida Tláhuac

Sin embargo, admitió que la Secretaría de Movilidad y la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) son las encargadas de decidir si hay una reanudación parcial del servicio en los tramos reforzados, que actualmente llegan a la estación Calle 11, lo cual depende de sus aparatos de vía y la forma de operar.

Durante una conferencia de prensa, afirmó que los trabajadores a cargo de la rehabilitación ya concluyeron los trabajos de la parte que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco, y también está listo el tramo gemelo.

En la estación Calle 11, el funcionario recordó que los trabajos tienen lugar en el trecho metálico, cuya longitud es de 6.7 kilómetros, donde hay 200 claros, que son los espacios entre las columnas, en 93 de ellos el reforzamiento terminó, en otros, entre 95 y 100, las labores continúan simultáneamente.

500 soldadores debidamente capacitados y certificados trabajan actualmente en campo. l Foto: Roberto Hernández l El Sol de México

Antes de ofrecer, la conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios mostró las acciones que se realizan actualmente antes, en y después de la estación Periférico Oriente, que en algunas partes alcanza los 14 metros de altura, y anunció que ese trecho estará lista a finales del mes próximo.

Recordó que la rehabilitación empezó con el desarrollo del proyecto ejecutivo, luego vino la complejidad de plasmarlo en planos y la fabricación de las piezas a usar, en todo eso, afirmó ya hay avances por lo que ahora el trabajo consiste en montar y soldar las partes de las estructuras, por lo que es posible que esté listo en el último trimestre del año, pero no dio una fecha precisa.

Agregó que, al día de hoy, existen 53 mil piezas de acero fabricadas, equivalentes a 15 mil 744 toneladas, cada una de ellas es distinta; y también 500 soldadores debidamente capacitados y certificados trabajan actualmente en campo.

“Ahorita ya es una cuestión de mantener el ritmo, como en el maratón, los últimos kilómetros nada más es de mantener el ritmo y ese ritmo ya lo logramos. Semana a semana, con la jefa de gobierno, le informamos cuántas precargas se hacen, se monitorea el número de soldadores, se monitorea cuántas toneladas montadas y con base en ello es que podemos hablar de esta proyección, pero no podemos dar una fecha precisa, porque tampoco es cuestión de presionar”, aclaró Esteva Medina,

El funcionario dio a conocer que trenes en vacío ya pasaron a baja velocidad por los tramos reforzados, sin mayor problema; otras pruebas de dinámica y estáticas se llevarán a cabo antes de reiniciar el servicio.

Adicionalmente, la Avenida Tláhuac contará con un Sendero Seguro, en el que trabajadores ya iniciaron los trabajos con la pinta de murales, cambio de luminarias, recuperación de áreas verdes y la rehabilitación de las calles y banquetas.

Jesús Esteva indicó que la rehabilitación de la L12 estará concluida en el último trimestre del año. l Foto: Roberto Hernández l El Sol de México

“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente, esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio, será una línea muy segura con todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural, y la estamos llevando al nuevo reglamento de construcciones, eso, lo que hizo, fue elevar la resistencia para la cual había sido diseñada originalmente”, garantizó el secretario de Obras y Servicios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En otro tema, descartó que sea necesario cerrar la Línea 9 del Metro, especialmente en la parte de Pantitlán, como demandó el sindicato de ese medio de transporte, pero que hay un seguimiento a los desplazamientos registrados ahí. Finalmente, afirmó que los desniveles observados ahí son de históricos, tienen mucho tiempo y que las barras colocadas a lo largo del tramo con problemas servirán para reforzarlo y medir el comportamiento de los hundimientos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente”, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios

La rehabilitación del tramo metálico del viaducto de la Línea 12 del Metro registra actualmente un avance global del 65 por ciento y estará concluida en el último trimestre del año, siempre y cuando las labores sigan al ritmo actual, precisó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

Puedes leer: Cae andamio estructural en obras de L12 del Metro en avenida Tláhuac

Sin embargo, admitió que la Secretaría de Movilidad y la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) son las encargadas de decidir si hay una reanudación parcial del servicio en los tramos reforzados, que actualmente llegan a la estación Calle 11, lo cual depende de sus aparatos de vía y la forma de operar.

Durante una conferencia de prensa, afirmó que los trabajadores a cargo de la rehabilitación ya concluyeron los trabajos de la parte que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco, y también está listo el tramo gemelo.

En la estación Calle 11, el funcionario recordó que los trabajos tienen lugar en el trecho metálico, cuya longitud es de 6.7 kilómetros, donde hay 200 claros, que son los espacios entre las columnas, en 93 de ellos el reforzamiento terminó, en otros, entre 95 y 100, las labores continúan simultáneamente.

500 soldadores debidamente capacitados y certificados trabajan actualmente en campo. l Foto: Roberto Hernández l El Sol de México

Antes de ofrecer, la conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios mostró las acciones que se realizan actualmente antes, en y después de la estación Periférico Oriente, que en algunas partes alcanza los 14 metros de altura, y anunció que ese trecho estará lista a finales del mes próximo.

Recordó que la rehabilitación empezó con el desarrollo del proyecto ejecutivo, luego vino la complejidad de plasmarlo en planos y la fabricación de las piezas a usar, en todo eso, afirmó ya hay avances por lo que ahora el trabajo consiste en montar y soldar las partes de las estructuras, por lo que es posible que esté listo en el último trimestre del año, pero no dio una fecha precisa.

Agregó que, al día de hoy, existen 53 mil piezas de acero fabricadas, equivalentes a 15 mil 744 toneladas, cada una de ellas es distinta; y también 500 soldadores debidamente capacitados y certificados trabajan actualmente en campo.

“Ahorita ya es una cuestión de mantener el ritmo, como en el maratón, los últimos kilómetros nada más es de mantener el ritmo y ese ritmo ya lo logramos. Semana a semana, con la jefa de gobierno, le informamos cuántas precargas se hacen, se monitorea el número de soldadores, se monitorea cuántas toneladas montadas y con base en ello es que podemos hablar de esta proyección, pero no podemos dar una fecha precisa, porque tampoco es cuestión de presionar”, aclaró Esteva Medina,

El funcionario dio a conocer que trenes en vacío ya pasaron a baja velocidad por los tramos reforzados, sin mayor problema; otras pruebas de dinámica y estáticas se llevarán a cabo antes de reiniciar el servicio.

Adicionalmente, la Avenida Tláhuac contará con un Sendero Seguro, en el que trabajadores ya iniciaron los trabajos con la pinta de murales, cambio de luminarias, recuperación de áreas verdes y la rehabilitación de las calles y banquetas.

Jesús Esteva indicó que la rehabilitación de la L12 estará concluida en el último trimestre del año. l Foto: Roberto Hernández l El Sol de México

“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente, esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio, será una línea muy segura con todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural, y la estamos llevando al nuevo reglamento de construcciones, eso, lo que hizo, fue elevar la resistencia para la cual había sido diseñada originalmente”, garantizó el secretario de Obras y Servicios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En otro tema, descartó que sea necesario cerrar la Línea 9 del Metro, especialmente en la parte de Pantitlán, como demandó el sindicato de ese medio de transporte, pero que hay un seguimiento a los desplazamientos registrados ahí. Finalmente, afirmó que los desniveles observados ahí son de históricos, tienen mucho tiempo y que las barras colocadas a lo largo del tramo con problemas servirán para reforzarlo y medir el comportamiento de los hundimientos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Valle de México

Muere estudiante del CCH Naucalpan tras ataque con petardos

Autoridades inician las investigaciones que esclarezcan la muerte de un estudiante al parecer durante una agresión por grupos porriles

Justicia

Identifican a tres víctimas del presunto feminicida de Iztacalco

Las familias de las tres víctimas identificadas del presunto feminicida de Iztacalco ya fueron notificadas de los resultados

Política

Infundadas, las declaraciones de titular de la DEA sobre visas: SRE

Este martes la directora de la DEA, Anne Milgram, sostuvo ante el Congreso de EU que el gobierno de México estaba deteniendo las visas de trabajo para sus agentes

Política

AMLO quiere comisión de 1.5% para el Banco del Bienestar por dispersar programas sociales

De acuerdo con la iniciativa presentada al Congreso, la comisión no se trasladaría a los usuarios, por lo que seguirán retirando sus depósitos de manera gratuita

Finanzas

Coparmex culpa al gobierno de los apagones por impedir la inversión

Coparmex hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Cenace para permitir la integración de nuevas centrales eléctricas con inversión privada

CDMX

Lluvia con fuertes vientos derriba 5 árboles en la Miguel Hidalgo

Bomberos atienden en distintos puntos de la demarcación afectaciones por la caída de árboles debido a fuertes vientos