A partir del 20 de abril, la alcaldía Cuauhtémoc pondrá en operación una casa para migrantes, en respuesta a la cantidad de extranjeros que hay en calles aledañas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la colonia Juárez.
Desde hace varias semanas grupos de migrantes en su mayoría haitianos, tomaron la plaza Giordano Bruno, ubicada a dos cuadras de la Comar, donde pernoctan en espera de que la comisión les entregue Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, con la que los migrantes pueden acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo.
Te podría interesar: "Me duele por ser inmigrante": lamentan haitianos en CDMX incendio de Ciudad Juárez
Esto ha provocado que en calles de la colonia Juárez haya cientos de extranjeros que, según vecinos de la zona, provocan desorden en espacios públicos.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, aseveró que los migrantes "van a tener que querer" ingresar a la casa. Para ello, la alcaldía usará todo su equipo de fuerza policiaca, que son 500 elementos, así como parte de su personal operativo, para garantizar el funcionamiento de la casa.
"Nosotros vamos a actuar con el grupo de fuerza que tenemos, 500 elementos de seguridad, los vamos a utilizar todos; pero de que ocurre el orden y la disciplina, a partir del 20 de abril, va a ocurrir", señaló en conferencia de prensa.
"Todos van a tener que querer, ahí no va a haber opción. Van a tener que querer o entonces vamos a tener que actuar jurídicamente, pero van a tener que querer, yo espero que sí", señaló.
La casa se localizará en la calle Roma número 40, colonia Juárez. Sin aclarar el presupuesto para su operación, la alcaldesa indicó que la alcaldía no tendrá los recursos para alimentos diarios; pero sí el personal para preparar las comidas.
Habrá áreas de aseo, sanitarias, atención médica y psicológica de primer contacto, así como área de cocina.
La funcionaria detalló que a partir del 20 de abril, que ya entre en operación la casa, autoridades de la demarcación realizarán recorridos, con el fin de que ningún migrante pernocte en la calle, los cuales serán realizados a pesar de que hay quienes quieran denunciar los retiros. Y detalló que en el inmueble tendrán las atenciones necesarias para su estancia temporal que podría ser de 40 a 45 días, según lo que ocurre en casas de otros estados de la república.
A la presencia de extranjeros, se agrega la presencia de un campamento que lleva en la calle Roma alrededor de seis años, donde “se roban el agua, se roban la luz, hay narcomenudeo y una serie de problemáticas que hemos estado enviando, desde el primer día, a la jefa (Claudia Sheinbau)”, denunció Cuevas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aseguró que actualmente, el campamento de la calle Roma renta a los migrantes de la plaza Giordano Bruno servicios de luz y de agua. En ese sentido, lanzó un llamado a la jefa de Gobierno local, para que retire el campamento.