/ jueves 30 de marzo de 2023

CDMX demandará penalmente a Sonora Grill por fraude y discriminación

Informaron que los dueños de estos establecimientos falsificaron cinco constancias de capacitación que presuntamente sus trabajadores tomaron en Copred

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) determinó que el restaurante Sonora Grill sí discrimina a sus comensales, en ese sentido el Gobierno de la Ciudad de México anunció que este viernes presentará una denuncia penal debido a que ese establecimiento falsificó cinco constancias de capacitación que presuntamente sus trabajadores tomaron en Copred.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que los dueños de esos establecimientos no solamente no reconocen lo que Copred investigó y dictaminó acerca de que hay discriminación por racismo, sino que simuló hacer exámenes y peor aún los falsificó.

Te recomendamos: Sobre la identidad racista de algunas marcas

“Eso es penal, la dos cosas, tanto la discriminación como el fraude por lo menos el poner una firma a donde no es y lo vamos a llevar a nivel penal. Primero porque una ciudad de derechos. que ha luchado tanto contra la discriminación y el racismo, contra el clasismo y contra la homofobia. no puede tolerar que establecimientos se burlen y consideren que esta práctica es normal y porque es un delito penal, la discriminación y falsificar documentos”.

La presidenta de la COPRED, Geraldine González de la Vega Hernández, mencionó que abrió de un expediente de queja derivado de queja de segregación racista que se hizo a través de una red social el 1 de agosto por parte de Sonora Grill en Presidente Masaryk.

“El tuit en cuestión menciona que en ese restaurante se segregaba a las personas por su apariencia o por su tonalidad de piel, sentándolos en zonas distintas con fin de dar una imagen al establecimiento y en ese tuit se difundieron conversaciones en las que se mencionaba que en ese restaurante se acostumbraba tener prácticas discriminatorias, por lo que se abrió un expediente de queja integrando las denuncias mencionadas y se recibieron testimonios de empleados y exempleados que dieron cuenta de dichas prácticas en diversos restaurantes de esa cadena”.

González de la Vega Hernández comentó que el cúmulo de evidencia reunida permite ir más de la presunción de la narrativa de que los hechos denunciados son ciertos por la cantidad de testimonios que se recibieron.

Además, se informó que Sonora Grill entregó constancias de que 52 personas del grupo empresarial habían tomado dos cursos de capacitación en línea uno de Conapred y otro de Copred, protocolo interno para recibir denuncias de su personal, fotografías de pláticas en su centro de trabajo en derechos laborales, de 52 constancias presentadas, 27 de ellas no acreditaron el curso y de estas cinco ni siquiera estaban registradas en la plataforma de Copred”.

El organismo mencionó que en esas evaluaciones tenían una falla en el sistema en donde, aunque no concluyeran cada uno de los módulos, obtenían la constancia más no era aprobatoria, esta es una falla que ya se está corrigiendo.

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Por último, se comentó que la alcaldía Miguel Hidalgo tiene la atribución de iniciar un iniciar el procedimiento de inspección si existen prácticas discriminatorias para poder sancionar y sobre este tema Sheinbaum Pardo dijo que buscarán que haya una modificación a la ley de establecimientos mercantiles para que el INVEA pueda sancionar.

Nota publicada en La Prensa

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) determinó que el restaurante Sonora Grill sí discrimina a sus comensales, en ese sentido el Gobierno de la Ciudad de México anunció que este viernes presentará una denuncia penal debido a que ese establecimiento falsificó cinco constancias de capacitación que presuntamente sus trabajadores tomaron en Copred.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que los dueños de esos establecimientos no solamente no reconocen lo que Copred investigó y dictaminó acerca de que hay discriminación por racismo, sino que simuló hacer exámenes y peor aún los falsificó.

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“Eso es penal, la dos cosas, tanto la discriminación como el fraude por lo menos el poner una firma a donde no es y lo vamos a llevar a nivel penal. Primero porque una ciudad de derechos. que ha luchado tanto contra la discriminación y el racismo, contra el clasismo y contra la homofobia. no puede tolerar que establecimientos se burlen y consideren que esta práctica es normal y porque es un delito penal, la discriminación y falsificar documentos”.

La presidenta de la COPRED, Geraldine González de la Vega Hernández, mencionó que abrió de un expediente de queja derivado de queja de segregación racista que se hizo a través de una red social el 1 de agosto por parte de Sonora Grill en Presidente Masaryk.

“El tuit en cuestión menciona que en ese restaurante se segregaba a las personas por su apariencia o por su tonalidad de piel, sentándolos en zonas distintas con fin de dar una imagen al establecimiento y en ese tuit se difundieron conversaciones en las que se mencionaba que en ese restaurante se acostumbraba tener prácticas discriminatorias, por lo que se abrió un expediente de queja integrando las denuncias mencionadas y se recibieron testimonios de empleados y exempleados que dieron cuenta de dichas prácticas en diversos restaurantes de esa cadena”.

González de la Vega Hernández comentó que el cúmulo de evidencia reunida permite ir más de la presunción de la narrativa de que los hechos denunciados son ciertos por la cantidad de testimonios que se recibieron.

Además, se informó que Sonora Grill entregó constancias de que 52 personas del grupo empresarial habían tomado dos cursos de capacitación en línea uno de Conapred y otro de Copred, protocolo interno para recibir denuncias de su personal, fotografías de pláticas en su centro de trabajo en derechos laborales, de 52 constancias presentadas, 27 de ellas no acreditaron el curso y de estas cinco ni siquiera estaban registradas en la plataforma de Copred”.

El organismo mencionó que en esas evaluaciones tenían una falla en el sistema en donde, aunque no concluyeran cada uno de los módulos, obtenían la constancia más no era aprobatoria, esta es una falla que ya se está corrigiendo.

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Por último, se comentó que la alcaldía Miguel Hidalgo tiene la atribución de iniciar un iniciar el procedimiento de inspección si existen prácticas discriminatorias para poder sancionar y sobre este tema Sheinbaum Pardo dijo que buscarán que haya una modificación a la ley de establecimientos mercantiles para que el INVEA pueda sancionar.

Nota publicada en La Prensa

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