/ martes 20 de agosto de 2019

SCT construirá parte del Tren Interurbano que tocaba a la CDMX

Será la SCT la responsable de toda la obra, desde Zinacantepec hasta Observatorio

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hará responsable de la construcción del tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca.

Javier Jiménez Espriú, el titular de la SCT, dijo que se encuentran en el trámite de finiquitar, con la Ciudad de México, los contratos que tiene con las diferentes empresas para que entregue la obra.

El tren tendrá una longitud de 58 kilómetros, 17 de estos en la Ciudad de México.

Entrevistado después de reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, Jiménez Espriú explicó que, inicialmente, se planteó la responsabilidad de la SCT para construir desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Santa Fe y que fuera el gobierno capitalino el encargado del tramo de Santa Fe a Observatorio.

Foto: Archivo El Sol de Toluca

Ahora será la SCT la responsable de toda la obra, desde Zinacantepec hasta Observatorio.

Sobre las inconformidades, Jiménez Espriú dijo que hay diálogo con las comunidades y que “no hay problema en relación con los terrenos. Sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, confirmó desde febrero que con base en auditorías se investigaría posible corrupción en el proyecto heredado de la administración federal anterior.

“Estamos en las investigaciones del Tren Interurbano vamos a acelerar el paso para dar resultados pronto”, dijo en aquella ocasión.

LOS AVANCES

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, explicó que hay avances en toda la línea del Tren Interurbano México-Toluca.

Los tramos en los que hay menor progreso son cinco kilómetros en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, y en los 17 kilómetros que iban a estar a cargo de la CdMx.

Foto: Archivo//OEM

El tren constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. En la parte del Estado de México se enfrenta un bloqueo de cuatro kilómetros por parte de ejidatarios del municipio de Ocoyoacac,

Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día. Se prevé que la obra inicie operaciones en 2022.

El proyecto tenía un presupuesto original de 38 mil millones de pesos y se tenía programado que iniciara operaciones en 2018.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hará responsable de la construcción del tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca.

Javier Jiménez Espriú, el titular de la SCT, dijo que se encuentran en el trámite de finiquitar, con la Ciudad de México, los contratos que tiene con las diferentes empresas para que entregue la obra.

El tren tendrá una longitud de 58 kilómetros, 17 de estos en la Ciudad de México.

Entrevistado después de reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, Jiménez Espriú explicó que, inicialmente, se planteó la responsabilidad de la SCT para construir desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta Santa Fe y que fuera el gobierno capitalino el encargado del tramo de Santa Fe a Observatorio.

Foto: Archivo El Sol de Toluca

Ahora será la SCT la responsable de toda la obra, desde Zinacantepec hasta Observatorio.

Sobre las inconformidades, Jiménez Espriú dijo que hay diálogo con las comunidades y que “no hay problema en relación con los terrenos. Sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, confirmó desde febrero que con base en auditorías se investigaría posible corrupción en el proyecto heredado de la administración federal anterior.

“Estamos en las investigaciones del Tren Interurbano vamos a acelerar el paso para dar resultados pronto”, dijo en aquella ocasión.

LOS AVANCES

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, explicó que hay avances en toda la línea del Tren Interurbano México-Toluca.

Los tramos en los que hay menor progreso son cinco kilómetros en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, y en los 17 kilómetros que iban a estar a cargo de la CdMx.

Foto: Archivo//OEM

El tren constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. En la parte del Estado de México se enfrenta un bloqueo de cuatro kilómetros por parte de ejidatarios del municipio de Ocoyoacac,

Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día. Se prevé que la obra inicie operaciones en 2022.

El proyecto tenía un presupuesto original de 38 mil millones de pesos y se tenía programado que iniciara operaciones en 2018.

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