/ jueves 15 de septiembre de 2016

Así se celebran las fiestas patrias en el país

Todo se encuentra listo para que los mexicanos, se sumen a losfestejos conmemorativos del 206 Aniversario de la Independencia deMéxico y el desfile militar. En lo estados así celebran lasFiestas Patrias.

Zócalo de la CDMX, amplia cartelera

Desde las 08:00 horas de este jueves, las personas ya puedeningresar a la Plaza de la Constitución para la ceremonia del Gritode la Independencia por parte del Presidente de la República desdeel balcón de Palacio Nacional.

Como parte de la verbena popular, los antojitos, luces ymúsica son los protagonistas en calles del primer cuadro de laciudad, así como en sus diversas delegaciones cada año.

También puedes leer:

Tamaulipas, listo para celebrar

Foto: El Sol de Tampico

La gente de Tampico, ya está lista para honrar la memoria delos héroes que lucharon para darnos patria y libertad al pueblomexicano del yugo español, al conmemorar el 206 aniversario delinicio de la lucha de Independencia, acompañando al alcaldeGustavo Torres Salinas durante la ceremonia del tradicional“Grito”.

Para tan magno evento la fachada del Palacio Municipal lucevistosos adornos que emulan las campanas de Dolores donde el cura,don Miguel Hidalgo y Costilla, invitó al pueblo a luchar ylevantarse en armas en busca de libertad, acompañadas del EscudoNacional con luces en colores verde, blanco y rojo. Así como elinmueble que alberga las dependencias municipales se ha vestidopara estas fechas patrias, los comercios de la zona han hecho lopropio, logrando que la ciudadanía sienta aún más ese fervor yel amor por su tierra.

Lee la nota completa enEl Sol de Tampico 

Veracruz, esperan alta afluencia por “puente”vacacional

Una derrama económica de 15 millones de pesos vislumbranprestadores de servicios turísticos de la zona conurbadaVeracruz-Boca del Río para el puente vacacional de las fiestaspatrias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios yTurismo de Veracruz (Canaco Servytur), Jesús Muñoz de CoteSampieri, dijo que a pesar de los hechos delictivos que se hanregistrado en las últimas semanas se espera que el turismo arribea esta conurbación para disfrutar del puente vacacional.

“Veracruz seguirá siendo siempre turístico y afortunadamenterara vez se meten con turistas, normalmente las áreas turísticasestán bien resguardadas en estas épocas y esperamos que esta vezno sea la excepción”, explicó.

Lee la nota completa enDiario de Xalapa

Chihuahua, música en la Noche del Grito

Foto: El Heraldo de Chihuahua

A las 23:00 horas, desde el Balcón Monumental del Palacio deGobierno se realizará la ceremonia protocolaria del Grito deIndependencia, que recuerda la gesta heroica de Miguel Hidalgo yCostilla y los caudillos que lo siguieron en la lucha por laIndependencia de México.

El Gobierno del Estado invita a las familias chihuahuenses aasistir la Noche del Grito, desde las 20:00 horas al festivalmusical con el siguiente elenco: Caballo Dorado, La Consentida,Sonora Dinamita, Narce Dalia y el Conjunto Primavera en a la PlazaMayor.

Se recomienda no llevar botellas de cristal, objetospunzocortantes y/o contundentes, ya que habrá filtros derevisión.

Ley seca el 16 de septiembre. Para dar paso ala celebración de la Independencia de México, este viernes 16 deseptiembre habrá Ley Seca durante el transcurso de la mañana.

También puedes leer:

Como todos los años, desde las 9:00 am y hasta las 14:00 horas,queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, para larealización del tradicional desfile deportivo en el estado.

Lee la nota completa en ElHeraldo de Chihuahua

Querétaro, cumbia y folclor en estas fiestaspatrias

Diario de Querétaro

Con motivo de las fiestas patrias, el Gobierno del Estadoanunció lasactividades artísticas que se llevarán a cabo a caboa partir de hoy y hasta el 18 de septiembre. Dentro de las cualesdestaca la presencia de Carlos Cuevas, Aarón y su Grupo Ilusión,Paquita "la del Barrio", Bobby Pulido y Margarita la "Diosa de laCumbia", todos se presentarán en la Plaza de Armas.

Las actividades comenzaron ayer con la Cabalgata Histórica; hoycontinúan con un conciertopatrio de la Orquesta Filarmónica enel Estado de Querétaro y el Ballet Folklórico del Municipioquienes presentarán un programa en conjunto con temas en sumayoría de la compositora María Grever, Agustín Lara y desdeluego "Huapango" de Moncayo y el Danzón no. 2 de Márquez, tendrálugar en Plaza de Armas a las 20 horas.

También puedes leer: 

El ballet estará bajo la dirección de Juan Carlos Sosa,mientras que la OFEQ recibirá como director huésped a CuauhtémocJuárez. El miércoles 14 se presentará el Mariachi Gama Mil a las20 horas.

En tanto, el ayuntamiento de El Marqués se encuentra listopara celebrar el grito y garantizar la tranquilidad de losasistentes, indicó el alcalde Mario Calzada Mercado, quienrecordó que la ceremonia oficial se efectuará en la Plaza SanPedro.

"Aquí vamos a desarrollar una Noche Mexicana, aquí en la Plazay desde luego que El Grito, aquí, La Cañada, y en todas lasdelegaciones, así como en las comunidades, vamos a llevar a cabouna ceremonia que va a encabezar cada uno de los subdelegados y delos delegados, precisamente para festejar con los ciudadanos, elDía de la Independencia".

Sonora, trajes típicos, importantessímbolos 

Foto: El Sol de Hermosillo

Bordados de flores o figuras, incluso animales en algunos deellos, hilos de colores en diferentes materiales, y tambiéndiferentes accesorios como rebozos, guirnaldas, aretes, sombrerosforman parte de la rica cultura del país, en la cual los trajestípicos de las regiones cumplen un papel importante para conocermás sobre cada Estado de la República.

En Baja California y Chiapas el colorido de los trajes asombratanto a extranjeros como a mexicanos, ya que son trabajos textileshechos a mano.

El típico traje de charro de Guadalajara y los telaresmajestuosos de amplias faldas y gran folclor, provenientes deChiapas, y otras entidades hacen de México una nación diversa encostumbres y tradición.

Lee la nota completa en El Sol de Hermosillo

Mexicali, luces y fuegos artificiales

Mexicalenses listos para el festejo de la Independencia deMéxico en la explanada de los Tres Poderes en el corazón de lacapital cachanilla el día de mañana a partir de las 6 de latarde, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dará eltradicional Grito de Independencia. Se espera que cientos decachanillas disfruten del festejo, las luces y los fuegosartificiales así como de la presentación de el cantante AlexSintek, Los Tiranos del Norte y la Internacional SonoraDinamíta.

 También lee la notaen LaVoz de la Frontera    

Chiapas, "El Grito", en todos los municipios

Salvo en dos, en el resto de las cabeceras municipales laschiapanecas y los chiapanecos se aprestan para vivir con fervor yen unidad los actos cívicos conmemorativos al inicio delmovimiento de Independencia de México, anunció ayer laSecretaría General de Gobierno. El titular de la dependencia, JuanCarlos Gómez Aranda, dijo que la excepción son BelisarioDomínguez y Chamula. En el último -aclaró- no efectúan "ElGrito" por un tema de "usos y costumbres". Los demás municipiosllevarán a cabo las tradicionales ceremonias.    

Puebla, tradición en las fiestas patrias

El Sol de Puebla

Puebla se vestirá de folclor y tradición en las fiestaspatrias de este 15 y 16 de septiembre, con la presentación deespectáculos dirigidos a familias poblanas y visitantes, quienespodrán disfrutar de una agradable estadía en el zócalo de laciudad y la zona de Los Fuertes.

En el Zócalo de la ciudad las actividadesdarán inicio en punto de las 18:00 horas del jueves 15 deseptiembre con el Ballet Cenzontle en el zócalo de la ciudad, quehará gala de vestuarios multicolores y música tradicionalmexicana.

Una hora después, a las 19:00 horas tendrá lugar elespectáculo de Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que enesta ocasión estará acompañada con música en vivo emariachi.

Después de los primeros espectáculos, en punto de las 23:00horas, tendrá lugar la ceremonia del Grito de Independencia, elcual estará encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y elalcalde Luis Bank Serrato, y al concluir está programado unespectáculo de pirotecnia.  

Lee la nota completa en El Sol de Puebla  

El Estado de México celebrará la tradicional verbenapopular

Foto: El Sol de Toluca

Para quienes asistan a la Plaza de los Mártires -lugar donde secelebrará la tradicional verbena popular- se instalarán arcos deseguridad, ahí agentes municipales y estatales revisarán que nose ingrese a la plaza con alimentos, bebidas, pirotecnia, objetospunzantes, cortantes, armas blancas, de fuego así comomascotas.

Respecto al Desfile Cívico Militar que se realizará en el 16de septiembre, se contemplan 49 cortes a la circulación hasta las18:00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de losasistentes.  

También puedes leer: 

 

Finalmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tolucarecomienda a la población que acuda con anticipación a la Plazade los Mártires; de ser posible no llegue en automóvil; noexponga a menores de 12 años; convenga puntos de reunión y ubiquelos módulos de atención prehospitalaria de los servicios deemergencia.

   

San Luis Potosí

Todo se encuentra listo para que los mexicanos, se sumen a losfestejos conmemorativos del 206 Aniversario de la Independencia deMéxico y el desfile militar. En lo estados así celebran lasFiestas Patrias.

Zócalo de la CDMX, amplia cartelera

Desde las 08:00 horas de este jueves, las personas ya puedeningresar a la Plaza de la Constitución para la ceremonia del Gritode la Independencia por parte del Presidente de la República desdeel balcón de Palacio Nacional.

Como parte de la verbena popular, los antojitos, luces ymúsica son los protagonistas en calles del primer cuadro de laciudad, así como en sus diversas delegaciones cada año.

También puedes leer:

Tamaulipas, listo para celebrar

Foto: El Sol de Tampico

La gente de Tampico, ya está lista para honrar la memoria delos héroes que lucharon para darnos patria y libertad al pueblomexicano del yugo español, al conmemorar el 206 aniversario delinicio de la lucha de Independencia, acompañando al alcaldeGustavo Torres Salinas durante la ceremonia del tradicional“Grito”.

Para tan magno evento la fachada del Palacio Municipal lucevistosos adornos que emulan las campanas de Dolores donde el cura,don Miguel Hidalgo y Costilla, invitó al pueblo a luchar ylevantarse en armas en busca de libertad, acompañadas del EscudoNacional con luces en colores verde, blanco y rojo. Así como elinmueble que alberga las dependencias municipales se ha vestidopara estas fechas patrias, los comercios de la zona han hecho lopropio, logrando que la ciudadanía sienta aún más ese fervor yel amor por su tierra.

Lee la nota completa enEl Sol de Tampico 

Veracruz, esperan alta afluencia por “puente”vacacional

Una derrama económica de 15 millones de pesos vislumbranprestadores de servicios turísticos de la zona conurbadaVeracruz-Boca del Río para el puente vacacional de las fiestaspatrias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios yTurismo de Veracruz (Canaco Servytur), Jesús Muñoz de CoteSampieri, dijo que a pesar de los hechos delictivos que se hanregistrado en las últimas semanas se espera que el turismo arribea esta conurbación para disfrutar del puente vacacional.

“Veracruz seguirá siendo siempre turístico y afortunadamenterara vez se meten con turistas, normalmente las áreas turísticasestán bien resguardadas en estas épocas y esperamos que esta vezno sea la excepción”, explicó.

Lee la nota completa enDiario de Xalapa

Chihuahua, música en la Noche del Grito

Foto: El Heraldo de Chihuahua

A las 23:00 horas, desde el Balcón Monumental del Palacio deGobierno se realizará la ceremonia protocolaria del Grito deIndependencia, que recuerda la gesta heroica de Miguel Hidalgo yCostilla y los caudillos que lo siguieron en la lucha por laIndependencia de México.

El Gobierno del Estado invita a las familias chihuahuenses aasistir la Noche del Grito, desde las 20:00 horas al festivalmusical con el siguiente elenco: Caballo Dorado, La Consentida,Sonora Dinamita, Narce Dalia y el Conjunto Primavera en a la PlazaMayor.

Se recomienda no llevar botellas de cristal, objetospunzocortantes y/o contundentes, ya que habrá filtros derevisión.

Ley seca el 16 de septiembre. Para dar paso ala celebración de la Independencia de México, este viernes 16 deseptiembre habrá Ley Seca durante el transcurso de la mañana.

También puedes leer:

Como todos los años, desde las 9:00 am y hasta las 14:00 horas,queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, para larealización del tradicional desfile deportivo en el estado.

Lee la nota completa en ElHeraldo de Chihuahua

Querétaro, cumbia y folclor en estas fiestaspatrias

Diario de Querétaro

Con motivo de las fiestas patrias, el Gobierno del Estadoanunció lasactividades artísticas que se llevarán a cabo a caboa partir de hoy y hasta el 18 de septiembre. Dentro de las cualesdestaca la presencia de Carlos Cuevas, Aarón y su Grupo Ilusión,Paquita "la del Barrio", Bobby Pulido y Margarita la "Diosa de laCumbia", todos se presentarán en la Plaza de Armas.

Las actividades comenzaron ayer con la Cabalgata Histórica; hoycontinúan con un conciertopatrio de la Orquesta Filarmónica enel Estado de Querétaro y el Ballet Folklórico del Municipioquienes presentarán un programa en conjunto con temas en sumayoría de la compositora María Grever, Agustín Lara y desdeluego "Huapango" de Moncayo y el Danzón no. 2 de Márquez, tendrálugar en Plaza de Armas a las 20 horas.

También puedes leer: 

El ballet estará bajo la dirección de Juan Carlos Sosa,mientras que la OFEQ recibirá como director huésped a CuauhtémocJuárez. El miércoles 14 se presentará el Mariachi Gama Mil a las20 horas.

En tanto, el ayuntamiento de El Marqués se encuentra listopara celebrar el grito y garantizar la tranquilidad de losasistentes, indicó el alcalde Mario Calzada Mercado, quienrecordó que la ceremonia oficial se efectuará en la Plaza SanPedro.

"Aquí vamos a desarrollar una Noche Mexicana, aquí en la Plazay desde luego que El Grito, aquí, La Cañada, y en todas lasdelegaciones, así como en las comunidades, vamos a llevar a cabouna ceremonia que va a encabezar cada uno de los subdelegados y delos delegados, precisamente para festejar con los ciudadanos, elDía de la Independencia".

Sonora, trajes típicos, importantessímbolos 

Foto: El Sol de Hermosillo

Bordados de flores o figuras, incluso animales en algunos deellos, hilos de colores en diferentes materiales, y tambiéndiferentes accesorios como rebozos, guirnaldas, aretes, sombrerosforman parte de la rica cultura del país, en la cual los trajestípicos de las regiones cumplen un papel importante para conocermás sobre cada Estado de la República.

En Baja California y Chiapas el colorido de los trajes asombratanto a extranjeros como a mexicanos, ya que son trabajos textileshechos a mano.

El típico traje de charro de Guadalajara y los telaresmajestuosos de amplias faldas y gran folclor, provenientes deChiapas, y otras entidades hacen de México una nación diversa encostumbres y tradición.

Lee la nota completa en El Sol de Hermosillo

Mexicali, luces y fuegos artificiales

Mexicalenses listos para el festejo de la Independencia deMéxico en la explanada de los Tres Poderes en el corazón de lacapital cachanilla el día de mañana a partir de las 6 de latarde, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dará eltradicional Grito de Independencia. Se espera que cientos decachanillas disfruten del festejo, las luces y los fuegosartificiales así como de la presentación de el cantante AlexSintek, Los Tiranos del Norte y la Internacional SonoraDinamíta.

 También lee la notaen LaVoz de la Frontera    

Chiapas, "El Grito", en todos los municipios

Salvo en dos, en el resto de las cabeceras municipales laschiapanecas y los chiapanecos se aprestan para vivir con fervor yen unidad los actos cívicos conmemorativos al inicio delmovimiento de Independencia de México, anunció ayer laSecretaría General de Gobierno. El titular de la dependencia, JuanCarlos Gómez Aranda, dijo que la excepción son BelisarioDomínguez y Chamula. En el último -aclaró- no efectúan "ElGrito" por un tema de "usos y costumbres". Los demás municipiosllevarán a cabo las tradicionales ceremonias.    

Puebla, tradición en las fiestas patrias

El Sol de Puebla

Puebla se vestirá de folclor y tradición en las fiestaspatrias de este 15 y 16 de septiembre, con la presentación deespectáculos dirigidos a familias poblanas y visitantes, quienespodrán disfrutar de una agradable estadía en el zócalo de laciudad y la zona de Los Fuertes.

En el Zócalo de la ciudad las actividadesdarán inicio en punto de las 18:00 horas del jueves 15 deseptiembre con el Ballet Cenzontle en el zócalo de la ciudad, quehará gala de vestuarios multicolores y música tradicionalmexicana.

Una hora después, a las 19:00 horas tendrá lugar elespectáculo de Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que enesta ocasión estará acompañada con música en vivo emariachi.

Después de los primeros espectáculos, en punto de las 23:00horas, tendrá lugar la ceremonia del Grito de Independencia, elcual estará encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle y elalcalde Luis Bank Serrato, y al concluir está programado unespectáculo de pirotecnia.  

Lee la nota completa en El Sol de Puebla  

El Estado de México celebrará la tradicional verbenapopular

Foto: El Sol de Toluca

Para quienes asistan a la Plaza de los Mártires -lugar donde secelebrará la tradicional verbena popular- se instalarán arcos deseguridad, ahí agentes municipales y estatales revisarán que nose ingrese a la plaza con alimentos, bebidas, pirotecnia, objetospunzantes, cortantes, armas blancas, de fuego así comomascotas.

Respecto al Desfile Cívico Militar que se realizará en el 16de septiembre, se contemplan 49 cortes a la circulación hasta las18:00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de losasistentes.  

También puedes leer: 

 

Finalmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tolucarecomienda a la población que acuda con anticipación a la Plazade los Mártires; de ser posible no llegue en automóvil; noexponga a menores de 12 años; convenga puntos de reunión y ubiquelos módulos de atención prehospitalaria de los servicios deemergencia.

   

San Luis Potosí

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los senadores de Morena, lograron mandar al último “escalón” la Ley que crea el Fondo de Pensiones que ahora deberá promulgar el Ejecutivo y publicarlo en el DOF

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Desempleo alcanza a 1.4 millones de mexicanos en marzo

Uno de cada 10 mexicanos buscó un empleo por más de tres meses, mientras que uno de cada 10 lo hizo por más de un mes

Sociedad

AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país