Analizarán modificar la Constitución para 2016

Redacción El Sol de México

  · lunes 28 de diciembre de 2015

Enrique Burgos Senador del PRI

José Luna / El Sol de México

La Constitución Política de México nos marca camino, nosmarca horizonte, y si a veces nos extraviamos es porque no lacumplimos, aseveró el senador Enrique Burgos García, al informarque en el 2016 el Congreso de la Unión analizará la posibilidadde modificarla, toda vez que el escenario socio-político ya no esel mismo que hace 100 años.

El legislador queretano (PRI) consideró que no es necesariohacer una nueva Carta Magna, sino reordenar la que ya tenemos, afin de adecuarla a las nuevas condiciones de vida de los mexicanos,y con base en los principios fundamentales:

Derechos humanos, garantías, juicio de amparo, división dePoderes, federalismo, municipalismo, la laicidad del Estado y delCongreso, así como las facultades de los estados, de lafederación y de los municipios, entre otros.

El también exgobernador propuso que se conozca nuestraConstitución desde la educación básica, con el propósito de quelos niños sepan en qué consiste y qué es de una manera muysencilla.

Lo anterior, para no permitir que temas de corrupción o lafalta de rendición de cuentas, la vulneren o la desfiguren,consideró Burgos García, quien señaló que la mejor forma dequererla y de respetarla es cumpliéndola puntualmente.

-La gran tarea pendiente es que siendo una gran Constitución,la cumplamos. No es problema de insuficiencias de la Constitución,es problema de inobservancia, es problema de que no nos apegamos ala ley…Claro, los primeros obligados somos quienes ejercemos unaactividad pública, los que somos servidores públicos, encualquier de los tres órdenes de Gobierno: Poder Judicial, PoderEjecutivo, Poder Legislativo, apuntó.

Enseguida reiteró que cualquiera de los tres poderes y de lostres órdenes –federal, estatal y municipal- deberían“predicar con el ejemplo; es decir, esto dice la Constitución,esto se hace en la Constitución, y no permitir que temas decorrupción, la falta de rendición de cuentas la vulneren o ladesfiguren”.

El tema fundamental es cumplir y observar puntualmente nuestraConstitución. Es la mejor forma de quererla y de respetarla,cumpliéndola puntualmente. Eso nos daría una gran posibilidadcomo país, subrayó. Entonces modificarla, de esa forma, dijo quetendríamos una Constitución más sólida y preparada paradesarrollarse ante las necesidades que se le vayan exigiendo.

“Eso nos daría una gran posibilidad como país”, ya que“la Constitución nos marca camino, nos marca horizonte, y si aveces nos extraviamos es porque no la cumplimos, aseveró elsenador Enrique Burgos.

- Diría que efectivamente, como bien lo apunta, son dos etapas,dos legislaturas y que corresponden a la segunda mitad delejercicio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ya se ha hablado mucho de las reformas de la anteriorlegislatura, la LXII. No quisiera reiterarlas, porque ya pasaron,pero son un basamento fundamental para el proyecto del país,agregó.

Tan solo mencionó la reforma en telecomunicaciones, laenergética, la financiera, la educativa en primer lugar, queaunque ya pasaron, no hay que dejar de insistir en ellas porqueestán en proceso; “pero, vamos a hablar de lo que estamosprocesando ahora en esta nueva etapa, la LXIII”.