/ domingo 8 de enero de 2017

Correcto que México elimine subsidios a gasolinas: Forbes

México.- Fue absolutamente correcta la decisión que tomó elgobierno mexicano, de eliminar el subsidio a los precios de lagasolina y el diésel, pues a la larga beneficiará a lapoblación.

De acuerdo con un artículo de Tim Worstall, publicado enForbes, si bien México vive el disgusto de los consumidores traslos ajustes, el gobierno está en lo correcto, pues las cosas sedeben vender a un precio justo, de acuerdo con lo que cuestaproducirlas.

El experto en temas económicos resaltó que es posible que hayapersonas que no puedan pagar precios más altos, "y la solución aeso es muy sencilla: subsidiar a la gente pobre, no al producto encuestión".

En lugar de ofrecer gasolina barata para todos los mexicanos concosto a las arcas del Estado, dijo, "es mejor hacer que los quepuedan pagar, que lo paguen", y así los pobres podrán tener unaparte del dinero que se ahorre, mediante programas sociales.

"Esto es exactamente lo que hizo Irán cuando comenzóa desmantelar su propio sistema de subsidio de gasolina y le hafuncionado bastante bien. Le cuesta al gobierno muchísimo menosaliviar la pobreza", destacó Worstall.

"Considerándolo todo, aumentar los precios de la gasolina ydiésel en México es algo de verdad muy sensato", y aunque habráa quienes no les guste, sigue siendo una medida correcta,consideró.

El experto explicó que básicamente, lo que ocurrió en Méxicoes lo que ha sucedido en muchos países productores de petróleocomo Irán, Arabia Saudita y Venezuela.

Todos ellos, dijo, han vendido a sus poblaciones la gasolina ydiésel a precios por debajo del costo de oportunidad. A veces porencima del costo de producción, pero por debajo del costo deoportunidad, indicó.

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Lo que ha sucedido en los países ricos enpetróleo es que simplemente lo han visto como un líquido negroque sale del suelo prácticamente gratis". México cayó en estatrampa, pero también está saliendo de ella, opinó.Worstall sostuvo además que al hacer que la refinación ydistribución de la gasolina en México dejen de ser un negocio quepierde dinero, "nos encontraremos con que el sistema atraeinversión, se mejora y se hace más fiable".

Asimismo, abundó, menos subsidio llevará a menos consumo. "Deesta manera, Pemex y el gobierno podrán exportar más crudo, enlugar de tener que abastecer gasolina dentro de México. Esosignifica obtener más dinero de los extranjeros".

Esta medida también, curiosamente, es una de las más efectivaspara ganarle al cambio climático, según la AutoridadInternacional de Energía, expuso Worstall en el artículopublicado en la revista estadounidense Forbes. Pero antes de eso, deberíamos detener los subsidios al usode petróleo y gas natural que cada año promedian 500 mil millonesde dólares. Casi todo eso es en los países petroleros y endesarrollo", aseveró el experto. /amg

Más información: 

El impacto por el aumento a las gasolinas pegaa restaurantes

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De acuerdo con un artículo de Tim Worstall, publicado enForbes, si bien México vive el disgusto de los consumidores traslos ajustes, el gobierno está en lo correcto, pues las cosas sedeben vender a un precio justo, de acuerdo con lo que cuestaproducirlas.

El experto en temas económicos resaltó que es posible que hayapersonas que no puedan pagar precios más altos, "y la solución aeso es muy sencilla: subsidiar a la gente pobre, no al producto encuestión".

En lugar de ofrecer gasolina barata para todos los mexicanos concosto a las arcas del Estado, dijo, "es mejor hacer que los quepuedan pagar, que lo paguen", y así los pobres podrán tener unaparte del dinero que se ahorre, mediante programas sociales.

"Esto es exactamente lo que hizo Irán cuando comenzóa desmantelar su propio sistema de subsidio de gasolina y le hafuncionado bastante bien. Le cuesta al gobierno muchísimo menosaliviar la pobreza", destacó Worstall.

"Considerándolo todo, aumentar los precios de la gasolina ydiésel en México es algo de verdad muy sensato", y aunque habráa quienes no les guste, sigue siendo una medida correcta,consideró.

El experto explicó que básicamente, lo que ocurrió en Méxicoes lo que ha sucedido en muchos países productores de petróleocomo Irán, Arabia Saudita y Venezuela.

Todos ellos, dijo, han vendido a sus poblaciones la gasolina ydiésel a precios por debajo del costo de oportunidad. A veces porencima del costo de producción, pero por debajo del costo deoportunidad, indicó.

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Asimismo, abundó, menos subsidio llevará a menos consumo. "Deesta manera, Pemex y el gobierno podrán exportar más crudo, enlugar de tener que abastecer gasolina dentro de México. Esosignifica obtener más dinero de los extranjeros".

Esta medida también, curiosamente, es una de las más efectivaspara ganarle al cambio climático, según la AutoridadInternacional de Energía, expuso Worstall en el artículopublicado en la revista estadounidense Forbes. Pero antes de eso, deberíamos detener los subsidios al usode petróleo y gas natural que cada año promedian 500 mil millonesde dólares. Casi todo eso es en los países petroleros y endesarrollo", aseveró el experto. /amg

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