Cuatro de cada 10 botellas en el mercado nacional, con licor adulterado: COFEPRIS

Redacción OEM en Línea

  · lunes 12 de octubre de 2015

Foto:OEM

Itzel Molina || Diario de Xalapa

Xalapa.-  Cuatro de cada diez botellas que se vendenen el mercado nacional contienen licor adulterado, señaló laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris). Advierte que cuando se ofrecen a precio de “ganga”, existe mayor riesgo de que sea adulterado.

La dependencia solicita a la población,principalmente joven, extremar precauciones, sobre el consumo debebidas alcohólicas.

“Las bebidas adulteradas presentan el doble deriesgo para la salud que por sí solo tiene el alcohol y laposibilidad de que el consumidor tome alguna de estas bebidas es dehasta el 40 por ciento, situación que se podría disminuir con laprecaución necesaria”, explica la Cofepris.

Y es que la dependencia establece que consumirbebidas adulteradas implica múltiples reacciones, las cualesinician con mareos y dolor abdominal; sin embargo, pueden llegar aconvulsiones, alteraciones visuales como ceguera temporal opermanente e incluso estado de coma o la muerte.

Esto debido a que, según explica la Cofepris, ellicor adulterado contienen metanol, sustancia altamente tóxica quedesde dosis pequeñas puede generar graves daños al organismo yque provoca efectos entre los 30 minutos y las 72 horas después dehaber sido ingerido.

“Esta sustancia que puede generar dañosirreversibles afecta con mayor regularidad al nervio óptico,cerebro, corazón, hígado y páncreas”, expone.

Ante ello, se pide a la población aplicarprecauciones básicas como revisar el estado de las botellas enbares, cantinas y discotecas, realizar la compra en sitiosdebidamente autorizados y formalmente establecidos; así comoexigir al mesero que abra la botella frente a los consumidores.

Aunado a ello, la dependencia manifiesta que se debedudar de cualquier promoción, por ejemplo en las barras libres yofertas de shots, debido a que son ideales para introducir licoradulterado.

En el caso de los propietarios de discotecas, bares,cantinas y demás centros donde se oferte licor, se solicita quetodas las botellas sean destruidas al estar vacías, a fin de quese evite su relleno con bebidas adulteradas, ya que son elprincipal activo de la falsificación en el mercado negro.

TEMAS