/ sábado 30 de abril de 2016

Día del Trabajo: nada que celebrar; mismos reclamos, 130 años después

Armando Ruiz / El Sol de México

A 110 años de las huelgas de Cananea y Río Blanco y a 130años de las movilizaciones en Chicago, las luchas laborales de laclase trabajadora en México no han prosperado y aún quedan muchospendientes que los políticos deberán afrontar, entre los que seencuentran: lograr mejores condiciones salariales y garantizar laseguridad social para todos los trabajadores que a poco más detres años de aprobarse la reforma laboral, estos frutos todavíano se ven reflejados.

Ante esta realidad, los trabajadores mencionan que este primerode mayo, “no hay nada que celebrar” ya que la deuda históricacon ellos todavía está muy lejos de quedar saldada.

El ejemplo más notable de indiferencia de las autoridades y dela sociedad misma hacia la clase trabajadora, es lo que ocurre conlos jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California,quienes continúan padeciendo prácticas de “esclavitud”propias del porfiriato y a quienes hasta la fecha siguen en esperade que se cumplan los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal yestatal, los cuales ofrecieron un sueldo mínimo de 200 pesos pordía trabajado y la categorización de las empresas que obligue alas empresas trasnacionales a un pago más elevado a susempleados.

Para el secretario general de la Confederación de Trabajadoresde México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, hoy en día “no hay losuficiente para que el trabajador tenga holgura en su vida porquelas cosas han sucedido así, se ha depreciado el salario,afortunadamente tenemos control de la inflación”.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), por su parte, lamentaque “hoy la mano de obra mexicana sea de las más baratas delmundo y que se haya perdido el 75 por ciento de la capacidad delsalario y que estén sumidos, la mayor parte de los trabajadores,en condición de pobreza”.

Mientras que la autoridad laboral, la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS) ha dado la esperanza de que probablementepara el segundo semestre de este año pueda concretarse unincremento importante en el salario mínimo.

Promesas incumplidas con los jornaleros

Tras exigir mejores condiciones de salario y prestacioneslaborales 45 jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California,fueron abandonados en un camino en pleno desierto de Sonora,situación que afecta a nivel nacional a más de dos millones dejornaleros que viven en condiciones de vulnerabilidad. El 90 porciento no cuentan con un contrato formal de trabajo además deencontrarse sometidos a condiciones inhumanas de explotaciónlaboral y exclusión social en contubernio con institucionespúblicas.

Más del 80 por ciento -según datos del INEGI- no cuentan conprestaciones laborales y sociales, es decir, no pueden acudir almédico en caso de enfermedades o accidentes y si dejan detrabajar, dejan de obtener dinero para ellos y sus familias.

Lorenzo Rodríguez, secretario general del SindicatoIndependiente Nacional y Democrático de Jornaleros, que seencuentra en plena afiliación de sus miembros en los estados deAguascalientes, Morelos, Baja California y Ciudad de México, dijoa El Sol de México que pese a las mesas de diálogo han sidoignorados por las autoridades y anunció que este domingo primerode mayo se integrarán a las movilizaciones que se realizan cadaaño, con el propósito de elevar la voz y exigir que se respetensus derechos laborales.

“No tenemos nada que celebrar sino que seguir exigiendo alGobierno que se cumplan nuestras demandas. El primero de mayo no esningún festejo para nosotros sino que estamos en una luchaunitaria con otras organizaciones”.

Denunció que aunque el acuerdo fue un aumento de un 15 porciento en los salarios por las mismas horas de trabajo, en loshechos no fue así ya que también se les aumentó el número desurcos y horas que ellos deben trabajar.

“Ahora, por ejemplo, si antes te estaban dando ocho surcospara ganarte 100 pesos, ahora te están dando 13 o 14 surcos paraganarte 120 pesos, se aumentó la carga de trabajo y lo del SeguroSocial que no hemos avanzado mucho”.

Y es que los jornaleros mexicanos además de enfrentar largasjornadas de trabajo, en su gran mayoría carecen de seguridadsocial y no tienen contratos colectivos. Rodríguez acusó ademásque existen represalias a quienes participaron en el movimientojornalero iniciado en marzo de 2015.

Sector automotriz, un nicho deprosperidad

Para la CTM la defensa de la seguridad social, el derecho a uncrédito de vivienda y un salario digno son los ejes principalespara el bienestar de los mexicanos y reconoce que durante laadministración del presidente Enrique Peña Nieto se ha registradouna baja importante de desempleo y se está logrando laformalización, aunque los salario están deprimidos porque hanhabido aumentos pírricos al momento de revisar el salariomínimo.

“Estamos inmersos en que el Seguro Social sea verdaderamenteuna garantía de servicio médico para la sociedad mexicana, queson casi 70 millones de personas a las que se les da el servicio. Yque el Infonavit cumpla con los proyectos con los que fueconcebido, que es darle casas de interés social a lostrabajadores, el Infonavit no debe ser una institución que tomeotro rumbo, sino que los fondos que recibe son una prestación delos trabajadores y deben usarse para que los trabajadores tenganvivienda”, dijo el secretario general, Carlos Aceves delOlmo.

El dirigente sindical de la central más importante del país,no obstante, lamentó que en los últimos años se ha perdido granparte del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Se habla de muchos números, que si el 40 o el 70, lo que sísabemos es que hoy no hay lo suficiente para que el trabajadortenga holgura en su vida porque las cosas han sucedido así, se hadepreciado el salario, afortunadamente tenemos control de lainflación que es el impuesto más caro, más pesado que hay, yatuvimos una experiencia muy mala en los años 80 cuando lainflación era galopando, llegamos hasta 150 por ciento, allíperdimos más que en toda la historia de los trabajadores; entonceseso, abonamos a la forma en que se maneja el Banco de México y aque se están haciendo constantemente sondeos por parte del INEGIpara ver cómo anda la inflación, eso nos ha ayudado”.

Uno de los sectores donde se han logrado mayores avances para laclase trabajadora es en las plantas automotrices que se han abiertoen la actual administración federal, en donde han llegadoinversionistas extranjeros.

“Tenemos muchas plantas nuevas, casi todas las marcas hanfirmado sus contratos con la CTM, hay buenos salarios, pero solorepresentan una parte mínima del espectro de trabajadores que hayen México, un cinco por ciento, pero el otro 95 por ciento notrabaja en esas empresas. Hay otro tipo de empresas que han venidocomo la industria farmacéutica que se ha extendido mucho enMéxico, que dan muchos empleos y son bien pagados”.

En el sector del ensamble de automóviles se busca impulsar unnuevo programa en colaboración con la empresa Mazda paraofrecerles oportunidades de empleo a personas mayores de 40 años.Al reunirse con el presidente mundial de esa empresa japonesa, elempresario extranjero le expresó su interés que en la próximacontratación el 25 por ciento de las personas sean de más de 40años, y cuando menos el 20 por ciento de los trabajadores de laindustria automotriz que ellos manejan, sean mujeres.

Sobre el tope a las pensiones, Aceves del Olmo dijo que en laLey del Seguro Social desde 1997 se establece perfectamente cualesson, y no se va a cambiar para los que están pensionados y los quese jubilen, “son prestaciones irrenunciables y nosotros tenemosla obligación de cuidar”.

Urge aprobar un incremento al salariomínimo

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que aglutina asindicatos como el de telefonistas, el de la UNAM, pilotosaviadores y sobrecargos, entre otros, en el marco del Día delTrabajo consideró que uno de los grandes pendientes con lostrabajadores es aprobar un incremento salarial de manera urgenteantes de que concluya este año.

El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez,sin embargo, señala que en el ambiente laboral de México existeun control y persisten los contratos de protección a través delos cuales empresarios y el Gobierno impiden que los trabajadorespuedan ejercer su derecho a operar un sindicalismo libre.

“Lo cual ha permitido en mucho que hoy la mano de obramexicana sea de las más baratas del mundo, y que se haya perdidoel 75 por ciento de la capacidad del salario y que estén sumidosla mayor parte de los trabajadores en condición de pobreza, que nosería posible si hubiera condiciones labores”, expresó.

El líder del denominado sindicalismo independiente lamentó queel Gobierno federal esté empeñado en sostener que existe pazlaboral y que hasta el momento no hay huelgas.

“El ambiente laboral es difícil, los trabajadores ganan pocoy sus condiciones laborales y empleos son cada vez más precarios.La Secretaría del Trabajo ha puesto de su parte para lograr losacuerdos que se requieren pero le han agregado ahora un elementoque ahora me llama la atención porque dicen que la autoridad tienehasta 72 horas para calificar la huelga, es decir, que aunque leestallen las huelgas si en 72 horas dicen que fue inexistente o sihubo un arreglo o conciliación, entonces no hubo huelga, puedeservir pero a la gente no, si no hay respuesta a lostrabajadores”.

Avances del Gobierno en materia salarial

Entre los principales avances en la actual administración quefavorecen directamente a los trabajadores, se encuentra lahomologación del salario mínimo a una única zona geográficacuyo índice actualmente se ubica en 73.04 pesos por díatrabajado, con esto se pasó de tres a una zona.

Además, la desindexación de los mínimos, avalada porunanimidad por el Congreso de la Unión, abre la puerta a la clasetrabajadora para que se apruebe un incremento salarial que lepermita percibir al menos un sueldo que cubra sus necesidadesbásicas, como lo establece la Constitución de comida, vestido yescuela.

Lamentablemente, según cifras del INEGI, 5.3 millones demexicanos ganan el salario mínimo de 73.04 pesos por jornada, loque los ubica por debajo del índice de pobreza, el costo de lacanasta básica que a marzo de este año se encuentra en 89.30pesos por persona, situación que se agrava cuando un padre defamilia con ese mismo sueldo debe mantener a una familia de dos omás integrantes.

Otra acción más a favor de los trabajadores ha sido laformalización del empleo, cifras que según la STPS, han permitidobajar las cifras de un 60 a poco menos de 58 por ciento. Estosignifica que un mayor número de empleados están siendo dados dealta ante el IMSS, como resultado de la reforma laboral aprobada alcomenzar el actual sexenio.

Perspectivas en el mundo del trabajo

Uno de los grandes pendientes es ahora la reestructuración delos sistemas de pensiones y seguridad social, para lo cual elpropio titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso NavarretePrida, ha convocado a iniciar un debate para analizar laconveniencia de elevar la edad de cesantía del trabajador con laintensión de que se alargue su vida laboral activa y de esa maneradesahogar la grave crisis por la que están pasando los sistemas deseguridad social.

Al respecto, al ser entrevistado por este diario, el doctorEnrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro deEstudios Espinosa Yglesias, consideró que elevar la edad decesantía no será suficiente para mejorar el sistema de pensiones,sino que hace falta elaborar una política integral que planteemayor equidad en las pensiones que se otorgan a los trabajadores yaque, por ejemplo, aquellas que reciben los trabajadores del IMSSpueden llegar a ser 11 veces lo que cualquier otro trabajadorrecibe.

De igual modo, llamó a replantear los esquemas que se manejanen las universidades estatales y en el propio Pemex en donde lospasivos laborales son enormes.

De manera paralela, la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial ha convocado a la integración de la Comisión Consultivapara la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios MínimosGenerales y Profesionales, creada en octubre de 2014, misma quedeberá entregar el próximo 23 de junio al Consejo deRepresentantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(Conasmi), un informe que contenga las opiniones y recomendacionespara proponer las bases o elementos de una política salarial quehaga posible un aumento salarial en la segunda mitad del año,tomando en cuenta el contexto de crecimiento de la economíanacional y sustentado en el incremento de la productividad.

Perspectiva histórica

Este primero de mayo se cumple el 130 aniversario del inicio deuna lucha permanente de los trabajadores para lograr jornadaslaborales de ocho horas y salarios justos a nivel mundial. Todocomenzó con la epopeya ocurrida en la ciudad de Chicago, enEstados Unidos, en donde obreros sudaban largas jornadas de 12, 14o hasta 16 horas, mientras los dueños de las fábricas amasabangrandes fortunas.

El primero de mayo de 1886 se presentó una ola de huelgas,quedando más de millar de compañías paralizadas, fábricas ymuelles clausurados, más de 80 mil trabajadores salieron a lascalles en exigencia de días laborales de ocho horas, ante ello,fueron masacrados por elementos de la policía.

Luego de la masacre, la Segunda Internacional Socialistarealizada en París en 1989, aprobó el primero de mayo como elDía de los Trabajadores en memoria de los Mártires deChicago.

Este año además se cumplen 110 años de la Huelga de Cananea,que inició el primero de junio de 1906, en Sonora; junto con laHuelga de Río Blanco en Veracruz, representan los dos movimientosde trabajadores más representativos para la clase trabajadora deMéxico. En ambos hechos se demandaban jornadas y salarios justos,así como la abolición de las Tiendas de Raya. El pago de entoncesera de 50 centavos diarios, por 13 horas de trabajo y solo mediahora para tomar sus alimentos.

Armando Ruiz / El Sol de México

A 110 años de las huelgas de Cananea y Río Blanco y a 130años de las movilizaciones en Chicago, las luchas laborales de laclase trabajadora en México no han prosperado y aún quedan muchospendientes que los políticos deberán afrontar, entre los que seencuentran: lograr mejores condiciones salariales y garantizar laseguridad social para todos los trabajadores que a poco más detres años de aprobarse la reforma laboral, estos frutos todavíano se ven reflejados.

Ante esta realidad, los trabajadores mencionan que este primerode mayo, “no hay nada que celebrar” ya que la deuda históricacon ellos todavía está muy lejos de quedar saldada.

El ejemplo más notable de indiferencia de las autoridades y dela sociedad misma hacia la clase trabajadora, es lo que ocurre conlos jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California,quienes continúan padeciendo prácticas de “esclavitud”propias del porfiriato y a quienes hasta la fecha siguen en esperade que se cumplan los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal yestatal, los cuales ofrecieron un sueldo mínimo de 200 pesos pordía trabajado y la categorización de las empresas que obligue alas empresas trasnacionales a un pago más elevado a susempleados.

Para el secretario general de la Confederación de Trabajadoresde México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, hoy en día “no hay losuficiente para que el trabajador tenga holgura en su vida porquelas cosas han sucedido así, se ha depreciado el salario,afortunadamente tenemos control de la inflación”.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), por su parte, lamentaque “hoy la mano de obra mexicana sea de las más baratas delmundo y que se haya perdido el 75 por ciento de la capacidad delsalario y que estén sumidos, la mayor parte de los trabajadores,en condición de pobreza”.

Mientras que la autoridad laboral, la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS) ha dado la esperanza de que probablementepara el segundo semestre de este año pueda concretarse unincremento importante en el salario mínimo.

Promesas incumplidas con los jornaleros

Tras exigir mejores condiciones de salario y prestacioneslaborales 45 jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California,fueron abandonados en un camino en pleno desierto de Sonora,situación que afecta a nivel nacional a más de dos millones dejornaleros que viven en condiciones de vulnerabilidad. El 90 porciento no cuentan con un contrato formal de trabajo además deencontrarse sometidos a condiciones inhumanas de explotaciónlaboral y exclusión social en contubernio con institucionespúblicas.

Más del 80 por ciento -según datos del INEGI- no cuentan conprestaciones laborales y sociales, es decir, no pueden acudir almédico en caso de enfermedades o accidentes y si dejan detrabajar, dejan de obtener dinero para ellos y sus familias.

Lorenzo Rodríguez, secretario general del SindicatoIndependiente Nacional y Democrático de Jornaleros, que seencuentra en plena afiliación de sus miembros en los estados deAguascalientes, Morelos, Baja California y Ciudad de México, dijoa El Sol de México que pese a las mesas de diálogo han sidoignorados por las autoridades y anunció que este domingo primerode mayo se integrarán a las movilizaciones que se realizan cadaaño, con el propósito de elevar la voz y exigir que se respetensus derechos laborales.

“No tenemos nada que celebrar sino que seguir exigiendo alGobierno que se cumplan nuestras demandas. El primero de mayo no esningún festejo para nosotros sino que estamos en una luchaunitaria con otras organizaciones”.

Denunció que aunque el acuerdo fue un aumento de un 15 porciento en los salarios por las mismas horas de trabajo, en loshechos no fue así ya que también se les aumentó el número desurcos y horas que ellos deben trabajar.

“Ahora, por ejemplo, si antes te estaban dando ocho surcospara ganarte 100 pesos, ahora te están dando 13 o 14 surcos paraganarte 120 pesos, se aumentó la carga de trabajo y lo del SeguroSocial que no hemos avanzado mucho”.

Y es que los jornaleros mexicanos además de enfrentar largasjornadas de trabajo, en su gran mayoría carecen de seguridadsocial y no tienen contratos colectivos. Rodríguez acusó ademásque existen represalias a quienes participaron en el movimientojornalero iniciado en marzo de 2015.

Sector automotriz, un nicho deprosperidad

Para la CTM la defensa de la seguridad social, el derecho a uncrédito de vivienda y un salario digno son los ejes principalespara el bienestar de los mexicanos y reconoce que durante laadministración del presidente Enrique Peña Nieto se ha registradouna baja importante de desempleo y se está logrando laformalización, aunque los salario están deprimidos porque hanhabido aumentos pírricos al momento de revisar el salariomínimo.

“Estamos inmersos en que el Seguro Social sea verdaderamenteuna garantía de servicio médico para la sociedad mexicana, queson casi 70 millones de personas a las que se les da el servicio. Yque el Infonavit cumpla con los proyectos con los que fueconcebido, que es darle casas de interés social a lostrabajadores, el Infonavit no debe ser una institución que tomeotro rumbo, sino que los fondos que recibe son una prestación delos trabajadores y deben usarse para que los trabajadores tenganvivienda”, dijo el secretario general, Carlos Aceves delOlmo.

El dirigente sindical de la central más importante del país,no obstante, lamentó que en los últimos años se ha perdido granparte del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Se habla de muchos números, que si el 40 o el 70, lo que sísabemos es que hoy no hay lo suficiente para que el trabajadortenga holgura en su vida porque las cosas han sucedido así, se hadepreciado el salario, afortunadamente tenemos control de lainflación que es el impuesto más caro, más pesado que hay, yatuvimos una experiencia muy mala en los años 80 cuando lainflación era galopando, llegamos hasta 150 por ciento, allíperdimos más que en toda la historia de los trabajadores; entonceseso, abonamos a la forma en que se maneja el Banco de México y aque se están haciendo constantemente sondeos por parte del INEGIpara ver cómo anda la inflación, eso nos ha ayudado”.

Uno de los sectores donde se han logrado mayores avances para laclase trabajadora es en las plantas automotrices que se han abiertoen la actual administración federal, en donde han llegadoinversionistas extranjeros.

“Tenemos muchas plantas nuevas, casi todas las marcas hanfirmado sus contratos con la CTM, hay buenos salarios, pero solorepresentan una parte mínima del espectro de trabajadores que hayen México, un cinco por ciento, pero el otro 95 por ciento notrabaja en esas empresas. Hay otro tipo de empresas que han venidocomo la industria farmacéutica que se ha extendido mucho enMéxico, que dan muchos empleos y son bien pagados”.

En el sector del ensamble de automóviles se busca impulsar unnuevo programa en colaboración con la empresa Mazda paraofrecerles oportunidades de empleo a personas mayores de 40 años.Al reunirse con el presidente mundial de esa empresa japonesa, elempresario extranjero le expresó su interés que en la próximacontratación el 25 por ciento de las personas sean de más de 40años, y cuando menos el 20 por ciento de los trabajadores de laindustria automotriz que ellos manejan, sean mujeres.

Sobre el tope a las pensiones, Aceves del Olmo dijo que en laLey del Seguro Social desde 1997 se establece perfectamente cualesson, y no se va a cambiar para los que están pensionados y los quese jubilen, “son prestaciones irrenunciables y nosotros tenemosla obligación de cuidar”.

Urge aprobar un incremento al salariomínimo

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que aglutina asindicatos como el de telefonistas, el de la UNAM, pilotosaviadores y sobrecargos, entre otros, en el marco del Día delTrabajo consideró que uno de los grandes pendientes con lostrabajadores es aprobar un incremento salarial de manera urgenteantes de que concluya este año.

El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez,sin embargo, señala que en el ambiente laboral de México existeun control y persisten los contratos de protección a través delos cuales empresarios y el Gobierno impiden que los trabajadorespuedan ejercer su derecho a operar un sindicalismo libre.

“Lo cual ha permitido en mucho que hoy la mano de obramexicana sea de las más baratas del mundo, y que se haya perdidoel 75 por ciento de la capacidad del salario y que estén sumidosla mayor parte de los trabajadores en condición de pobreza, que nosería posible si hubiera condiciones labores”, expresó.

El líder del denominado sindicalismo independiente lamentó queel Gobierno federal esté empeñado en sostener que existe pazlaboral y que hasta el momento no hay huelgas.

“El ambiente laboral es difícil, los trabajadores ganan pocoy sus condiciones laborales y empleos son cada vez más precarios.La Secretaría del Trabajo ha puesto de su parte para lograr losacuerdos que se requieren pero le han agregado ahora un elementoque ahora me llama la atención porque dicen que la autoridad tienehasta 72 horas para calificar la huelga, es decir, que aunque leestallen las huelgas si en 72 horas dicen que fue inexistente o sihubo un arreglo o conciliación, entonces no hubo huelga, puedeservir pero a la gente no, si no hay respuesta a lostrabajadores”.

Avances del Gobierno en materia salarial

Entre los principales avances en la actual administración quefavorecen directamente a los trabajadores, se encuentra lahomologación del salario mínimo a una única zona geográficacuyo índice actualmente se ubica en 73.04 pesos por díatrabajado, con esto se pasó de tres a una zona.

Además, la desindexación de los mínimos, avalada porunanimidad por el Congreso de la Unión, abre la puerta a la clasetrabajadora para que se apruebe un incremento salarial que lepermita percibir al menos un sueldo que cubra sus necesidadesbásicas, como lo establece la Constitución de comida, vestido yescuela.

Lamentablemente, según cifras del INEGI, 5.3 millones demexicanos ganan el salario mínimo de 73.04 pesos por jornada, loque los ubica por debajo del índice de pobreza, el costo de lacanasta básica que a marzo de este año se encuentra en 89.30pesos por persona, situación que se agrava cuando un padre defamilia con ese mismo sueldo debe mantener a una familia de dos omás integrantes.

Otra acción más a favor de los trabajadores ha sido laformalización del empleo, cifras que según la STPS, han permitidobajar las cifras de un 60 a poco menos de 58 por ciento. Estosignifica que un mayor número de empleados están siendo dados dealta ante el IMSS, como resultado de la reforma laboral aprobada alcomenzar el actual sexenio.

Perspectivas en el mundo del trabajo

Uno de los grandes pendientes es ahora la reestructuración delos sistemas de pensiones y seguridad social, para lo cual elpropio titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso NavarretePrida, ha convocado a iniciar un debate para analizar laconveniencia de elevar la edad de cesantía del trabajador con laintensión de que se alargue su vida laboral activa y de esa maneradesahogar la grave crisis por la que están pasando los sistemas deseguridad social.

Al respecto, al ser entrevistado por este diario, el doctorEnrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro deEstudios Espinosa Yglesias, consideró que elevar la edad decesantía no será suficiente para mejorar el sistema de pensiones,sino que hace falta elaborar una política integral que planteemayor equidad en las pensiones que se otorgan a los trabajadores yaque, por ejemplo, aquellas que reciben los trabajadores del IMSSpueden llegar a ser 11 veces lo que cualquier otro trabajadorrecibe.

De igual modo, llamó a replantear los esquemas que se manejanen las universidades estatales y en el propio Pemex en donde lospasivos laborales son enormes.

De manera paralela, la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial ha convocado a la integración de la Comisión Consultivapara la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios MínimosGenerales y Profesionales, creada en octubre de 2014, misma quedeberá entregar el próximo 23 de junio al Consejo deRepresentantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(Conasmi), un informe que contenga las opiniones y recomendacionespara proponer las bases o elementos de una política salarial quehaga posible un aumento salarial en la segunda mitad del año,tomando en cuenta el contexto de crecimiento de la economíanacional y sustentado en el incremento de la productividad.

Perspectiva histórica

Este primero de mayo se cumple el 130 aniversario del inicio deuna lucha permanente de los trabajadores para lograr jornadaslaborales de ocho horas y salarios justos a nivel mundial. Todocomenzó con la epopeya ocurrida en la ciudad de Chicago, enEstados Unidos, en donde obreros sudaban largas jornadas de 12, 14o hasta 16 horas, mientras los dueños de las fábricas amasabangrandes fortunas.

El primero de mayo de 1886 se presentó una ola de huelgas,quedando más de millar de compañías paralizadas, fábricas ymuelles clausurados, más de 80 mil trabajadores salieron a lascalles en exigencia de días laborales de ocho horas, ante ello,fueron masacrados por elementos de la policía.

Luego de la masacre, la Segunda Internacional Socialistarealizada en París en 1989, aprobó el primero de mayo como elDía de los Trabajadores en memoria de los Mártires deChicago.

Este año además se cumplen 110 años de la Huelga de Cananea,que inició el primero de junio de 1906, en Sonora; junto con laHuelga de Río Blanco en Veracruz, representan los dos movimientosde trabajadores más representativos para la clase trabajadora deMéxico. En ambos hechos se demandaban jornadas y salarios justos,así como la abolición de las Tiendas de Raya. El pago de entoncesera de 50 centavos diarios, por 13 horas de trabajo y solo mediahora para tomar sus alimentos.

CDMX

Entregaremos CDMX sin regateo a quien gane la elección, dice Ricardo Ruiz

El segundo al mando de la capital del país dice en entrevista que pese a la polarización existente no hay focos rojos en el proceso electoral

Finanzas

Acelera la venta de autos de lujo, pero sin alcanzar la prepandemia

Al cierre del primer trimestre se vendieron más de 10 mil vehículos, pero en 2019, antes de la pandemia, fueron 13 mil unidades, según AMDA

Finanzas

Estados del sur sureste lideran actividad económica en 2023

Quintana Roo es uno de los estados con mayor crecimiento de actividad económica

Sociedad

Madre de Frida Sofía, desaparecida en Morelos, espera encontrarla en restos que la FGJ halló en Iztacalco

Su madre viajó a la CdMx donde la Fiscalía local le tomó muestras genéticas para saber si coincide con alguno de los restos localizados en Iztacalco

Mundo

Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno de España

Tras darse unos días para reflexionar si renunciaba a la presidencia de España, Pedro Sánchez decidió permanecer en su cargo

Finanzas

Falsificación de billetes cae 27% en el primer trimestre de 2024

La denominación de 500 pesos fue la más copiada con 35 mil imitaciones, según Banxico