/ lunes 16 de enero de 2017

Dependen 20% de familias mexicanas de las remesas; prevén desplome

*Tiene 49% de la población un pariente cercano que vive enEU

*Deportaciones masivas minarían en 40% los envíos dedólares

*Pide el Congreso a los Poderes de la Unión formar un frentecomún

El fenómeno migratorio está estrechamente ligado a lasremesas, es decir, al dinero que los migrantes internacionalesenvían a sus familiares y/o comunidades en su país de origen. EnMéxico, de acuerdo al Grupo de Economistas y Asociados (GEA), 49por ciento de las familias mexicanas tienen un pariente cercanoviviendo en Estados Unidos, y más de 20 por ciento de éstasrecibe remesas constantes y sonantes de sus familiares.

Tan solo en 2015, México obtuvo 25 mil 689 millones de dólarespor este concepto, colocándolo como el principal receptor de estosrecursos en América Latina con 37.6 por ciento del total.

Foto: Ilustrativa

Este envío de remesas de connacionales que viven y trabajan enel vecino país del norte, si el nuevo presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, cumple sus amenazas de deportar masivamente aindocumentados, se vería disminuido radicalmente, cercano a 40 porciento en una primera etapa, alertan expertos.

También puedes leer: 

Así, el investigador del Departamento de Estudios Económicosdel Colegio de la Frontera Norte, Eliseo Díaz, advirtió que apesar de que las cifras presentan muchos cambios, el envío deremesas a México podría tener un desplome “muy importante”,comparada a la recesión de 2008 en EU y la parálisis que sufrióel sector de la construcción en ese país, cuando se registró unacaída de cerca del 20 por ciento; una buena parte de los mexicanosque había emigrado al vecino país trabajaba en ese sector,explicó.

Recordó que en 2007 se alcanzó un envió del orden de 26 milmillones de dólares, lo que bajó en ese año de crisis hasta 21mil mdd, situación que se ha venido recuperando hasta alcanzar losmás de 25 mil mdd que se registraron durante 2015.

Hizo ver, incluso, que si se cae el envío de remesas a Méxicohabría muchas afectaciones, no solo a las familias que recibenesos recursos, sino a las acciones que realizan los migrantesorganizados para el desarrollo de sus comunidades, a los programas3 por 1 y los que impulsa la Secretaria de Desarrollo Social parapotenciar un mejor uso de las remesas en las comunidades, esosserían los primeros programas que se verían muy afectados.

Para el investigador de Población, Medio Ambiente y Migraciónde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),Rodolfo Casillas, en todo caso, lo que bajará será el flujo delos migrantes que vienen a México a pasar las fiestas decembrinas,toda vez que existe el temor de que si vienen a nuestro país ya novan a poder regresar en enero a Estados Unidos.

Foto: El Sol de Morelia

Lo que puede ocurrir –en su opinión- es que al no poder venira México envíen más dinero y el dinero que se iban a gastar enel viaje mejor se lo mandan a la familia.

“En diciembre yo no esperaría que hubiera una reducción delas remesas, eventualmente lo que podría haber sería unareducción del flujo de la gente que viviendo allá indocumentadavenga a México a pasar las vacaciones y regresarse en enero, a lomejor ese flujo ya no es igual de numeroso. Es previsible que sobretodo en diciembre y en los primeros días de enero pudiera haber unalza en el envío de remesas y una disminución en el flujo deindocumentados de Estados Unidos que vienen a pasar el año nuevoacá”, insistió.

Más información: 

De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas, México 2016,publicado por la Secretaria de Gobernación (Segob), el ConsejoNacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA Bancomer yBBVA, señala que México se encuentra en el cuarto lugar de los 20países receptores de remesas al recibir en 2015, 25 mil 689millones de dólares, lo que representa 4.4 por ciento del totalmundial.

En 2015, México fue el principal receptor de remesas enAmérica Latina y el Caribe con 37.6 por ciento del total.Guatemala (9.4) y República Dominicana (7.3) ocupan el segundo ytercer lugar, respectivamente. Cabe mencionar que el monto deremesas recibido por estos dos países (11 mil 394 millones dedólares) es menor que la mitad de lo recibido por México.

En promedio, el costo de enviar 200 dólares de remesas aAmérica Latina y el Caribe es de seis por ciento del monto enviadoen 2015. Guyana es el país con mayores costos de envío con 8.9por ciento, mientras que el menos costoso es Nicaragua con 4.1puntos porcentuales, México tiene costos por debajo de la media dela región, con 4.8 por ciento.

El principal país de origen de remesas hacia México es EstadosUnidos con más de 95 por ciento del monto total de 2015. Canadáocupa la segunda posición con 254.4 millones de dólares. Cerca de97.5 por ciento de las remesas que se envían a México se hace portransferencia electrónica y 36.3 por ciento se paga a través deuna institución bancaria.

En 2015, los principales estados de origen del flujo monetariofueron California, siete mil 16.2 millones de dólares (29.6 porciento), Texas tres mil 351.8 mdd (14.2) e Illinois mil 196.2 mdd(5.1).

Houston e Indianápolis son las ciudades de EU con mayorescostos para enviar 300 dólares de remesas con 8.9 dólares. Encontraste, Chicago es la ciudad con menor costo de envío con 5.8dólares en promedio.

De las 32 entidades federativas de la República Mexicana,Michoacán (10.1 por ciento), Guanajuato (9.1) y Jalisco (8.9) sonlos mayores receptores de remesas en México a nivel estatal. Encontraste, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur son losestados con menores montos recibidos, participando en conjunto conmenos de uno por ciento del total.

En 2015 las remesas que ingresaron a México son equivalentes a2.3 por ciento del PIB, mostrando una dependencia no observadadesde 2008. Asimismo, Michoacán (9.9 por ciento), Guerrero (7.8) yOaxaca (7.4) son las entidades con mayor dependencia de las remesasal mostrar los mayores porcentajes con respecto al PIB estatal.

Te puede interesar: 

Tijuana (387.4 millones de dólares), Puebla (340.7),Guadalajara (325.1), Morelia (295.1) y Oaxaca (275.5) son losprincipales receptores de remesas en 2015 a nivel municipal. Losprincipales 20 municipios concentran 17.7 por ciento de las remesasa nivel nacional.

Los gastos en comida y vestido, pago de deudas, así comomejoras en la vivienda son los principales usos de las remesasenviadas tanto por mujeres como por hombres. Entre hombres, 75.1por ciento especificaron que una de las finalidades de las remesasque enviaban era para comida y vestido, mientras que entre lasmujeres este porcentaje es de 59.2 por ciento.

Por otra parte, en la última encuesta de GEA-ISA en la que serecaba la opinión de los mexicanos de la elección de Donald Trumpcomo presidente de los Estados Unidos de América y su impacto enMéxico, 40 por ciento de los encuestados sintió preocupación,mientras que 26 por ciento enojo.

La mayoría de los encuestados reveló tener algún familiarcercano en Estados Unidos (padres, hermanos, cónyuge, hijos) queresiden en el vecino país, el 19 por ciento señaló que sírecibe dinero de ellos; 30 por ciento dijo que no; y 51 por cientodijo no tener familiares viviendo en EU.

Más de la mitad de quienes dijeron tener familiares en EUseñalaron su temor de que estos sean deportados (58 por ciento).Además 45 por ciento de los ciudadanos se han enterado, por bocade sus familiares que amigos que viven en ese país han sidovíctimas de algún tipo de agresión por ser mexicanos.

En entrevista, el investigador del Colegio de la Frontera Norte,Eliseo Díaz, advirtió que, si se llevan a cabo las acciones queha anunció Donald Trump durante su campaña, impactará por lasola amenaza hacia los migrantes que están viviendo en EstadosUnidos y en el tema de las remesas a quienes envían dinero a susfamilias.

Recordó la recesión que se vivió en Estados Unidos en 2008 yla crisis en la industria de la construcción, hubo muchos despidosde mexicanos que trabajaban en esa industria; pero ahora con lanueva administración, advirtió, afectaría a todos los sectores,a todos los trabajadores en los diferentes sectores de la actividadeconómica y eso tendría un mayor impacto, pero consideró quehabrá que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas.

Mencionó el investigador que los reportes de las agencias deseguridad interna del gobierno de Estados Unidos, muestran que hubouna disminución del número de aprehensiones y deportaciones, porlo que el año pasado (2015) alcanzaron el nivel más bajo.

Más información: 

Mencionó que tan solo en el 2000, por la frontera sur deEstados Unidos, fueron deportados un millón 676 mil personas; elaño pasado el número fue de 331 mil. El número ha venido bajandodramáticamente.

Por ello, consideró que lo que ésta planteando Donald Trump dellevar a cabo deportaciones masivas es una tontería, un actodemagógico. Pero también señaló que por estas amenazas “todomundo estamos ‘apanicados’ con que haga lo peor, nuncahabíamos estado en una situación así”, dijo.

Insistió que está creándose pánico porque puede verseamenazada su integridad física, problemas de restriccioneseconómicas, persecuciones a estudiantes para migrantes ilegalesque no cuentan con papeles; pero también quienes tienendocumentos, doble nacionalidad y quienes se vieron beneficiados porlas acciones migratorias de Barack Obama tienen el temor de que seechen para atrás y van a quedar en condición de indocumentados.“Por supuesto que esto es una crisis migratoria”, afirmó.

En entrevista por separado, el investigador de Población, MedioAmbiente y Migración de la Facultad Latinoamericana de CienciasSociales, Rodolfo Casillas, consideró que se tiene que dimensionarlo que puede ocurrir a partir del 20 de enero del próximo añocuando tome protesta como presidente de Estados Unidos DonaldTrump.

Estimó que si el nuevo presidente norteamericano cumple susamenazas de deportaciones masivas, no solo México lo va a resentiry tendrá una situación más crítica, sino que también lospaíses de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, queson los principales lugares de origen de migración que va aEstados Unidos, se verán afectados.

Recordó que durante la administración de Barack Obama (ochoaños) 2.8 millones de personas han sido expulsadas de EstadosUnidos. Consideró que el nuevo presidente Donald Trump, mantendráesa tendencia con el marco legal con el que cuenta, no tiene quemodificar las leyes.

Aunque señaló que por esta situación la relación entregobiernos podrían no verse afectadas hasta el punto delrompimiento, pero si habría tensión.

Advirtió que con esa política migratoria y su posibleaplicación, quienes si se verán beneficiados son los traficantesde migrantes, “cada vez que se endurece la política son los queincrementan los costos para trasladar de un país a otro a losindocumentados”, dijo.

Demandó que la Secretaría de Gobernación implemente medidastendientes a contrarrestar las redes de tráfico de personas, lascuales tendrían que estar vigentes todo el tiempo, trabajar congran rapidez, gran eficacia para que esos abusos no sucedan.

Comentó que las medidas que está implementando la Secretariade Relaciones Exteriores (SRE) para atender a los migrantes quepudieran ser repatriados, son necesarias aunque no haya una crisiscomo la que prevé presentarse, simplemente por los millones demexicanos que están allá, tienen que ponerse en práctica todo eltiempo.

Más información: 

En su opinión esas medidas no van a resolver el problema defondo, son paliativos en el sentido de que van a contrarrestar losexcesos de la aplicación de la ley por parte de funcionarios demigración de EU, el alcance de esas medidas son muy limitadas y noresuelven el problema.

También criticó el acuerdo firmado entre el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el sector empresarialpara establecer programas de trabajo para “expulsados”, porque,dijo, no son deportados.

“Me pregunto si el Gobierno federal no tiene capacidad parasatisfacer la demanda ordinaria de empleo, mejorar salarios de losque están acá en México, ¿De dónde va a sacar recursosadicionales para implementar programas extraordinarios para losexpulsados de Estados Unidos?, además cuando nos están señalandodesde hace muchos meses que el próximo año en términosfinancieros el gobierno va a estar con el cinturón muy apretado.Si no puede atender lo ordinario ¿Cómo puede atender loextraordinario?”, cuestionó.

*Tiene 49% de la población un pariente cercano que vive enEU

*Deportaciones masivas minarían en 40% los envíos dedólares

*Pide el Congreso a los Poderes de la Unión formar un frentecomún

El fenómeno migratorio está estrechamente ligado a lasremesas, es decir, al dinero que los migrantes internacionalesenvían a sus familiares y/o comunidades en su país de origen. EnMéxico, de acuerdo al Grupo de Economistas y Asociados (GEA), 49por ciento de las familias mexicanas tienen un pariente cercanoviviendo en Estados Unidos, y más de 20 por ciento de éstasrecibe remesas constantes y sonantes de sus familiares.

Tan solo en 2015, México obtuvo 25 mil 689 millones de dólarespor este concepto, colocándolo como el principal receptor de estosrecursos en América Latina con 37.6 por ciento del total.

Foto: Ilustrativa

Este envío de remesas de connacionales que viven y trabajan enel vecino país del norte, si el nuevo presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, cumple sus amenazas de deportar masivamente aindocumentados, se vería disminuido radicalmente, cercano a 40 porciento en una primera etapa, alertan expertos.

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Así, el investigador del Departamento de Estudios Económicosdel Colegio de la Frontera Norte, Eliseo Díaz, advirtió que apesar de que las cifras presentan muchos cambios, el envío deremesas a México podría tener un desplome “muy importante”,comparada a la recesión de 2008 en EU y la parálisis que sufrióel sector de la construcción en ese país, cuando se registró unacaída de cerca del 20 por ciento; una buena parte de los mexicanosque había emigrado al vecino país trabajaba en ese sector,explicó.

Recordó que en 2007 se alcanzó un envió del orden de 26 milmillones de dólares, lo que bajó en ese año de crisis hasta 21mil mdd, situación que se ha venido recuperando hasta alcanzar losmás de 25 mil mdd que se registraron durante 2015.

Hizo ver, incluso, que si se cae el envío de remesas a Méxicohabría muchas afectaciones, no solo a las familias que recibenesos recursos, sino a las acciones que realizan los migrantesorganizados para el desarrollo de sus comunidades, a los programas3 por 1 y los que impulsa la Secretaria de Desarrollo Social parapotenciar un mejor uso de las remesas en las comunidades, esosserían los primeros programas que se verían muy afectados.

Para el investigador de Población, Medio Ambiente y Migraciónde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),Rodolfo Casillas, en todo caso, lo que bajará será el flujo delos migrantes que vienen a México a pasar las fiestas decembrinas,toda vez que existe el temor de que si vienen a nuestro país ya novan a poder regresar en enero a Estados Unidos.

Foto: El Sol de Morelia

Lo que puede ocurrir –en su opinión- es que al no poder venira México envíen más dinero y el dinero que se iban a gastar enel viaje mejor se lo mandan a la familia.

“En diciembre yo no esperaría que hubiera una reducción delas remesas, eventualmente lo que podría haber sería unareducción del flujo de la gente que viviendo allá indocumentadavenga a México a pasar las vacaciones y regresarse en enero, a lomejor ese flujo ya no es igual de numeroso. Es previsible que sobretodo en diciembre y en los primeros días de enero pudiera haber unalza en el envío de remesas y una disminución en el flujo deindocumentados de Estados Unidos que vienen a pasar el año nuevoacá”, insistió.

Más información: 

De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas, México 2016,publicado por la Secretaria de Gobernación (Segob), el ConsejoNacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA Bancomer yBBVA, señala que México se encuentra en el cuarto lugar de los 20países receptores de remesas al recibir en 2015, 25 mil 689millones de dólares, lo que representa 4.4 por ciento del totalmundial.

En 2015, México fue el principal receptor de remesas enAmérica Latina y el Caribe con 37.6 por ciento del total.Guatemala (9.4) y República Dominicana (7.3) ocupan el segundo ytercer lugar, respectivamente. Cabe mencionar que el monto deremesas recibido por estos dos países (11 mil 394 millones dedólares) es menor que la mitad de lo recibido por México.

En promedio, el costo de enviar 200 dólares de remesas aAmérica Latina y el Caribe es de seis por ciento del monto enviadoen 2015. Guyana es el país con mayores costos de envío con 8.9por ciento, mientras que el menos costoso es Nicaragua con 4.1puntos porcentuales, México tiene costos por debajo de la media dela región, con 4.8 por ciento.

El principal país de origen de remesas hacia México es EstadosUnidos con más de 95 por ciento del monto total de 2015. Canadáocupa la segunda posición con 254.4 millones de dólares. Cerca de97.5 por ciento de las remesas que se envían a México se hace portransferencia electrónica y 36.3 por ciento se paga a través deuna institución bancaria.

En 2015, los principales estados de origen del flujo monetariofueron California, siete mil 16.2 millones de dólares (29.6 porciento), Texas tres mil 351.8 mdd (14.2) e Illinois mil 196.2 mdd(5.1).

Houston e Indianápolis son las ciudades de EU con mayorescostos para enviar 300 dólares de remesas con 8.9 dólares. Encontraste, Chicago es la ciudad con menor costo de envío con 5.8dólares en promedio.

De las 32 entidades federativas de la República Mexicana,Michoacán (10.1 por ciento), Guanajuato (9.1) y Jalisco (8.9) sonlos mayores receptores de remesas en México a nivel estatal. Encontraste, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur son losestados con menores montos recibidos, participando en conjunto conmenos de uno por ciento del total.

En 2015 las remesas que ingresaron a México son equivalentes a2.3 por ciento del PIB, mostrando una dependencia no observadadesde 2008. Asimismo, Michoacán (9.9 por ciento), Guerrero (7.8) yOaxaca (7.4) son las entidades con mayor dependencia de las remesasal mostrar los mayores porcentajes con respecto al PIB estatal.

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Los gastos en comida y vestido, pago de deudas, así comomejoras en la vivienda son los principales usos de las remesasenviadas tanto por mujeres como por hombres. Entre hombres, 75.1por ciento especificaron que una de las finalidades de las remesasque enviaban era para comida y vestido, mientras que entre lasmujeres este porcentaje es de 59.2 por ciento.

Por otra parte, en la última encuesta de GEA-ISA en la que serecaba la opinión de los mexicanos de la elección de Donald Trumpcomo presidente de los Estados Unidos de América y su impacto enMéxico, 40 por ciento de los encuestados sintió preocupación,mientras que 26 por ciento enojo.

La mayoría de los encuestados reveló tener algún familiarcercano en Estados Unidos (padres, hermanos, cónyuge, hijos) queresiden en el vecino país, el 19 por ciento señaló que sírecibe dinero de ellos; 30 por ciento dijo que no; y 51 por cientodijo no tener familiares viviendo en EU.

Más de la mitad de quienes dijeron tener familiares en EUseñalaron su temor de que estos sean deportados (58 por ciento).Además 45 por ciento de los ciudadanos se han enterado, por bocade sus familiares que amigos que viven en ese país han sidovíctimas de algún tipo de agresión por ser mexicanos.

En entrevista, el investigador del Colegio de la Frontera Norte,Eliseo Díaz, advirtió que, si se llevan a cabo las acciones queha anunció Donald Trump durante su campaña, impactará por lasola amenaza hacia los migrantes que están viviendo en EstadosUnidos y en el tema de las remesas a quienes envían dinero a susfamilias.

Recordó la recesión que se vivió en Estados Unidos en 2008 yla crisis en la industria de la construcción, hubo muchos despidosde mexicanos que trabajaban en esa industria; pero ahora con lanueva administración, advirtió, afectaría a todos los sectores,a todos los trabajadores en los diferentes sectores de la actividadeconómica y eso tendría un mayor impacto, pero consideró quehabrá que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas.

Mencionó el investigador que los reportes de las agencias deseguridad interna del gobierno de Estados Unidos, muestran que hubouna disminución del número de aprehensiones y deportaciones, porlo que el año pasado (2015) alcanzaron el nivel más bajo.

Más información: 

Mencionó que tan solo en el 2000, por la frontera sur deEstados Unidos, fueron deportados un millón 676 mil personas; elaño pasado el número fue de 331 mil. El número ha venido bajandodramáticamente.

Por ello, consideró que lo que ésta planteando Donald Trump dellevar a cabo deportaciones masivas es una tontería, un actodemagógico. Pero también señaló que por estas amenazas “todomundo estamos ‘apanicados’ con que haga lo peor, nuncahabíamos estado en una situación así”, dijo.

Insistió que está creándose pánico porque puede verseamenazada su integridad física, problemas de restriccioneseconómicas, persecuciones a estudiantes para migrantes ilegalesque no cuentan con papeles; pero también quienes tienendocumentos, doble nacionalidad y quienes se vieron beneficiados porlas acciones migratorias de Barack Obama tienen el temor de que seechen para atrás y van a quedar en condición de indocumentados.“Por supuesto que esto es una crisis migratoria”, afirmó.

En entrevista por separado, el investigador de Población, MedioAmbiente y Migración de la Facultad Latinoamericana de CienciasSociales, Rodolfo Casillas, consideró que se tiene que dimensionarlo que puede ocurrir a partir del 20 de enero del próximo añocuando tome protesta como presidente de Estados Unidos DonaldTrump.

Estimó que si el nuevo presidente norteamericano cumple susamenazas de deportaciones masivas, no solo México lo va a resentiry tendrá una situación más crítica, sino que también lospaíses de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, queson los principales lugares de origen de migración que va aEstados Unidos, se verán afectados.

Recordó que durante la administración de Barack Obama (ochoaños) 2.8 millones de personas han sido expulsadas de EstadosUnidos. Consideró que el nuevo presidente Donald Trump, mantendráesa tendencia con el marco legal con el que cuenta, no tiene quemodificar las leyes.

Aunque señaló que por esta situación la relación entregobiernos podrían no verse afectadas hasta el punto delrompimiento, pero si habría tensión.

Advirtió que con esa política migratoria y su posibleaplicación, quienes si se verán beneficiados son los traficantesde migrantes, “cada vez que se endurece la política son los queincrementan los costos para trasladar de un país a otro a losindocumentados”, dijo.

Demandó que la Secretaría de Gobernación implemente medidastendientes a contrarrestar las redes de tráfico de personas, lascuales tendrían que estar vigentes todo el tiempo, trabajar congran rapidez, gran eficacia para que esos abusos no sucedan.

Comentó que las medidas que está implementando la Secretariade Relaciones Exteriores (SRE) para atender a los migrantes quepudieran ser repatriados, son necesarias aunque no haya una crisiscomo la que prevé presentarse, simplemente por los millones demexicanos que están allá, tienen que ponerse en práctica todo eltiempo.

Más información: 

En su opinión esas medidas no van a resolver el problema defondo, son paliativos en el sentido de que van a contrarrestar losexcesos de la aplicación de la ley por parte de funcionarios demigración de EU, el alcance de esas medidas son muy limitadas y noresuelven el problema.

También criticó el acuerdo firmado entre el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el sector empresarialpara establecer programas de trabajo para “expulsados”, porque,dijo, no son deportados.

“Me pregunto si el Gobierno federal no tiene capacidad parasatisfacer la demanda ordinaria de empleo, mejorar salarios de losque están acá en México, ¿De dónde va a sacar recursosadicionales para implementar programas extraordinarios para losexpulsados de Estados Unidos?, además cuando nos están señalandodesde hace muchos meses que el próximo año en términosfinancieros el gobierno va a estar con el cinturón muy apretado.Si no puede atender lo ordinario ¿Cómo puede atender loextraordinario?”, cuestionó.

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