/ sábado 18 de febrero de 2017

Diseña ANUIES programa para atender a 800 mil dreamers

  • Se llamará PUENTES y se desarrollará en 187instituciones

Ante la posibilidad de que sean deportados cerca de 800 milmexicanos ilegales que cursan en Estados Unidos estudios a nivel deeducación media superior y superior, debido a las políticas delpresidente Donald Trump, la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación (ANUIES) emitirá en próximos díasuna convocatoria y el procedimiento para iniciar la operación delPrograma Universitario Emergente Nacional para la Terminación deEstudios Superiores (PUENTES).

No obstante, el sigilo con que se trabaja en los detalles parala implementación de dicho programa, de forma extraoficial pudoconocerse que contará también con apoyo administrativo yeconómico por parte de entes homólogas de la Unión Americana queestán en contra de las disposiciones xenofóbicas del Gobiernoencabezado por el magnate que despacha en la Casa Blanca.

Como su nombre lo dice, la medida próxima a ser anunciada porla ANUIES -que agremia a 187 universidades e instituciones deeducación superior tanto públicas como particulares de todo elpaís-, va dirigida a atender a ese sector conocido como“dreamers” o soñadores, que son hijos de inmigrantes ilegalesbeneficiados con el Programa de Acción Diferida para Llegados enla Infancia (DACA), implementado por el ex presidente Barack Obamaen 2012.

En forma paralela, desde Washington, DC, la Asociación deUniversidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas eninglés) dio a conocer que rectores de distintas universidades comolas de Texas en Austin, Indiana, de Arizona y de Texas State,manifestaron su compromiso y apoyo a la UNAM para ayudar a losestudiantes mexicanos que pudieran ser deportados.

En consulta a “fuentes” de la asociación de la cual essecretario general el maestro Jaime Valls Esponda, dejaron entreverque en el próximo anuncio del Programa Universitario EmergenteNacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) seconocerá a detalle respecto al proceso de revalidación deestudios con apoyo administrativo y de financiamiento que podríanhacer instituciones educativas del vecino país del norte aaquellos alumnos de nivel preparatoria y superior repatriados porla política de Trump.

Foto: AP

En voz del mismo Valls Esponda, durante su participación en unade las audiencias públicas realizadas en el Senado para elanálisis, discusión y aprobación de la iniciativa preferente dereforma a la Ley General de Educación enviada por el EjecutivoFederal el primero del presente mes y la cual podría incluso seraprobada la semana entrante para facilitar la revalidación deestudios de los estudiantes deportados al eliminar la burocraciaexistente.

“Se encuentran en riesgo de no concluirsus estudios, lo cual representaría una enorme pérdida de capitalhumano, que desde luego requiere nuestro país para su progreso enel mediano y largo plazos”, apuntó.

Más aún, desde una perspectiva personal, sería lamentable que nose brindaran oportunidades suficientes para que estos jóvenestengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades académicas,científicas, culturales y sociales, añadió el políticochiapaneco.

Por ello, celebró la iniciativa de reforma así como elproyecto de modificaciones al Acuerdo 286 de la Secretaría deEducación Pública (SEP).

La ANUIES tiene conocimiento de ambos proyectos y los hatransmitido a las instituciones asociadas como un insumo para que,en un ánimo constructivo, sus titulares puedan expresar susopiniones y compartir sus inquietudes. Asimismo, las observacionesy comentarios formulados por la Asociación se hicieron llegar porescrito al presidente de la Comisión de Educación de la Cámaraalta, Juan Carlos Romero Hicks y a los integrantes de la mismainstancia.

Ante los legisladores, Valls Esponda sostuvo que aun cuando sereconocen las acciones que de manera individual han sidoinstrumentadas por algunas de las instituciones de educaciónsuperior asociadas, “se requiere de un esfuerzo conjunto parafacilitar la integración de los estudiantes medianteprocedimientos expeditos y medidas de apoyo, tales como tutorías,acompañamiento y asesorías académicas, regularización en el usodel idioma español y otras que se consideren necesarias”.

Manifestó tener la convicción de que solo mediante apoyos deesa naturaleza y la suma de esfuerzos se logrará tal propósitocon las aportaciones individuales y colectivas que surjan de estosencuentros derivarán en ordenamientos y acciones que serán degran apoyo para nuestros connacionales.

ANTE NUEVAS POLÍTICAS MIGRATORIAS, RECIBEUNAM PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO DE 144 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEEU

Es de resaltar que ayer mismo la UNAM dio a conocer la respuesta dela Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos: “Ladimensión de esta decisión va más allá de su impactoinmediato”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU,quien aseguró que las universidades del país vecino se enriqueceny fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes,académicos e investigadores internacionales.

En la misma dirección, y en documentos por separado, losrectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, lade Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron sucompromiso y apoyo a la Universidad Nacional para ayudar a losestudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la UniónAmericana.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyandoa las actuales políticas sin sentido y, como resultado,rindiéndonos a sus dictámenes”, dijo, por ejemplo, MikeProctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

Siendo los jóvenes latinos -mayoritariamente de origenmexicano- el segmento demográfico con más nuevos ingresos a lasuniversidades públicas de Estados Unidos, destaca la respuesta deapoyo a las propuestas de cerca de 144 universidades, anunciadas endías pasados por el rector Enrique Graue.

En la respuesta se resalta el convencimiento de que la creaciónde conocimiento y el empoderamiento educativo no tiene fronteras, yque los rectores norteamericanos ofrecen a la Universidad Nacional“mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sinprecedentes que se han generado hacia la variedad de libertades quehan definido a esta nación”.

Así también, la Universidad de Texas en Austin externó suapoyo a cada integrante de su comunidad, “independientemente desus orígenes”, expuso Gregory Fenves, presidente de esainstitución a la gestión de la UNAM.

En la declaración de la APLU, concentrada en  el rechazo a laprohibición explícita de Trump de impedir la entrada al país apersonas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advierte elpeligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar enEstados Unidos.

Incluso en espacios como Indiana -corazón del medio oesteestadunidense, y cuna del Ku Kux Klan-, la solidaridad con losestudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sidoclara.

Plan defensivo para migrantes poblanos. Foto: El Sol de Puebla

En el plan de acción para que alumnos deportados continúen susestudios en México, el doctor Enrique Graue propuso al ConsejoUniversitario los mecanismos pertinentes para su incorporación yanunció la creación del reconocimiento “Alfonso GarcíaRobles” a gobernadores, agrupaciones e instituciones deeducación superior en el vecino país del norte que se opongan ala xenofobia

“Somos sin duda un pueblo creativo que, sin importar lamagnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo lasoportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”,aseveró en la ceremonia por el centenario de la promulgación denuestra Carta Magna “México a 100 años de su Constitución:balance y reflexiones desde la UNAM”.

La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto,subrayó al tiempo anunciar lo que realiza y las diversas accionesque emprende en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: losestudiantes y los académicos.

De las siete medidas se resalta el envió de una carta a las 39universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentesinvitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos sevean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contactocon la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente conlas universidades incorporadas o del interior de la República. Elobjetivo es que los alumnos deportados puedan continuar susestudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.

Asimismo, el envió de la misiva a la APLU para agradecer lasolidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado antelas medidas discriminatorias y xenofóbicas del Gobiernoestadunidense y, al mismo tiempo, ofrecerles el apoyo de la UNAM alos jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidadmigratoria.

De igual forma, resaltó la propuesta de la Secretaría General,la Oficina de la Abogada General y la Dirección General deIncorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) al ConsejoUniversitario sobre mecanismos y medidas para evitar trámitesexcesivos que en circunstancias como las presentes, sean difícilesde cumplir para su incorporación a los diferentes niveleseducativos.

Se conoció que al igual que la ANUIES, la UNAM invitó a todaslas universidades autónomas de la República Mexicana a que sesumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoyseguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesariapara apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo elrector.

El quinto punto subraya que el Programa para el Apoyo de losMexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó para el próximo 24de febrero a todas las sedes que tiene la UNAM en la UniónAmericana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago ySeattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir,acordar y articular las medidas necesarias.

Y habló también de la creación del reconocimiento “AlfonsoGarcía Robles”, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel dela Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores,agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongana la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, yque actúen en favor de los derechos humanos de nuestrosconnacionales.

Como último punto se indicó que el secretario general de laUNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajopara que hagan aportaciones en temas, como:

Nuevas estrategias de desarrollo económico; seguridadalimentaria; explotación pesquera; participación ciudadana;política de Estado para seguridad y justicia; México y susrelaciones con el mundo, y políticas migratorias, además deeducación media superior y superior; ciencia, tecnología einnovación; igualdad de género, tolerancia y diversidad.

Diversificación de las relaciones comerciales; cambioclimático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento endonde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar unfuturo estable, próspero y justo para nuestra nación.

“A las humanidades les solicito su capacidad de reflexión ysentido crítico; a las ciencias sociales, su razonamientoanalítico, y a las demás áreas científicas, su metodología yrigor académico para realizar nuevas propuestas que permitanenfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nuevaagenda de desarrollo para México: una nueva agenda que no esté enla desolación, que enfrente con entusiasmo estos momentos”.

  • Se llamará PUENTES y se desarrollará en 187instituciones

Ante la posibilidad de que sean deportados cerca de 800 milmexicanos ilegales que cursan en Estados Unidos estudios a nivel deeducación media superior y superior, debido a las políticas delpresidente Donald Trump, la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación (ANUIES) emitirá en próximos díasuna convocatoria y el procedimiento para iniciar la operación delPrograma Universitario Emergente Nacional para la Terminación deEstudios Superiores (PUENTES).

No obstante, el sigilo con que se trabaja en los detalles parala implementación de dicho programa, de forma extraoficial pudoconocerse que contará también con apoyo administrativo yeconómico por parte de entes homólogas de la Unión Americana queestán en contra de las disposiciones xenofóbicas del Gobiernoencabezado por el magnate que despacha en la Casa Blanca.

Como su nombre lo dice, la medida próxima a ser anunciada porla ANUIES -que agremia a 187 universidades e instituciones deeducación superior tanto públicas como particulares de todo elpaís-, va dirigida a atender a ese sector conocido como“dreamers” o soñadores, que son hijos de inmigrantes ilegalesbeneficiados con el Programa de Acción Diferida para Llegados enla Infancia (DACA), implementado por el ex presidente Barack Obamaen 2012.

En forma paralela, desde Washington, DC, la Asociación deUniversidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas eninglés) dio a conocer que rectores de distintas universidades comolas de Texas en Austin, Indiana, de Arizona y de Texas State,manifestaron su compromiso y apoyo a la UNAM para ayudar a losestudiantes mexicanos que pudieran ser deportados.

En consulta a “fuentes” de la asociación de la cual essecretario general el maestro Jaime Valls Esponda, dejaron entreverque en el próximo anuncio del Programa Universitario EmergenteNacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) seconocerá a detalle respecto al proceso de revalidación deestudios con apoyo administrativo y de financiamiento que podríanhacer instituciones educativas del vecino país del norte aaquellos alumnos de nivel preparatoria y superior repatriados porla política de Trump.

Foto: AP

En voz del mismo Valls Esponda, durante su participación en unade las audiencias públicas realizadas en el Senado para elanálisis, discusión y aprobación de la iniciativa preferente dereforma a la Ley General de Educación enviada por el EjecutivoFederal el primero del presente mes y la cual podría incluso seraprobada la semana entrante para facilitar la revalidación deestudios de los estudiantes deportados al eliminar la burocraciaexistente.

“Se encuentran en riesgo de no concluirsus estudios, lo cual representaría una enorme pérdida de capitalhumano, que desde luego requiere nuestro país para su progreso enel mediano y largo plazos”, apuntó.

Más aún, desde una perspectiva personal, sería lamentable que nose brindaran oportunidades suficientes para que estos jóvenestengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades académicas,científicas, culturales y sociales, añadió el políticochiapaneco.

Por ello, celebró la iniciativa de reforma así como elproyecto de modificaciones al Acuerdo 286 de la Secretaría deEducación Pública (SEP).

La ANUIES tiene conocimiento de ambos proyectos y los hatransmitido a las instituciones asociadas como un insumo para que,en un ánimo constructivo, sus titulares puedan expresar susopiniones y compartir sus inquietudes. Asimismo, las observacionesy comentarios formulados por la Asociación se hicieron llegar porescrito al presidente de la Comisión de Educación de la Cámaraalta, Juan Carlos Romero Hicks y a los integrantes de la mismainstancia.

Ante los legisladores, Valls Esponda sostuvo que aun cuando sereconocen las acciones que de manera individual han sidoinstrumentadas por algunas de las instituciones de educaciónsuperior asociadas, “se requiere de un esfuerzo conjunto parafacilitar la integración de los estudiantes medianteprocedimientos expeditos y medidas de apoyo, tales como tutorías,acompañamiento y asesorías académicas, regularización en el usodel idioma español y otras que se consideren necesarias”.

Manifestó tener la convicción de que solo mediante apoyos deesa naturaleza y la suma de esfuerzos se logrará tal propósitocon las aportaciones individuales y colectivas que surjan de estosencuentros derivarán en ordenamientos y acciones que serán degran apoyo para nuestros connacionales.

ANTE NUEVAS POLÍTICAS MIGRATORIAS, RECIBEUNAM PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO DE 144 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEEU

Es de resaltar que ayer mismo la UNAM dio a conocer la respuesta dela Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos: “Ladimensión de esta decisión va más allá de su impactoinmediato”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU,quien aseguró que las universidades del país vecino se enriqueceny fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes,académicos e investigadores internacionales.

En la misma dirección, y en documentos por separado, losrectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, lade Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron sucompromiso y apoyo a la Universidad Nacional para ayudar a losestudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la UniónAmericana.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyandoa las actuales políticas sin sentido y, como resultado,rindiéndonos a sus dictámenes”, dijo, por ejemplo, MikeProctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

Siendo los jóvenes latinos -mayoritariamente de origenmexicano- el segmento demográfico con más nuevos ingresos a lasuniversidades públicas de Estados Unidos, destaca la respuesta deapoyo a las propuestas de cerca de 144 universidades, anunciadas endías pasados por el rector Enrique Graue.

En la respuesta se resalta el convencimiento de que la creaciónde conocimiento y el empoderamiento educativo no tiene fronteras, yque los rectores norteamericanos ofrecen a la Universidad Nacional“mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sinprecedentes que se han generado hacia la variedad de libertades quehan definido a esta nación”.

Así también, la Universidad de Texas en Austin externó suapoyo a cada integrante de su comunidad, “independientemente desus orígenes”, expuso Gregory Fenves, presidente de esainstitución a la gestión de la UNAM.

En la declaración de la APLU, concentrada en  el rechazo a laprohibición explícita de Trump de impedir la entrada al país apersonas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advierte elpeligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar enEstados Unidos.

Incluso en espacios como Indiana -corazón del medio oesteestadunidense, y cuna del Ku Kux Klan-, la solidaridad con losestudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sidoclara.

Plan defensivo para migrantes poblanos. Foto: El Sol de Puebla

En el plan de acción para que alumnos deportados continúen susestudios en México, el doctor Enrique Graue propuso al ConsejoUniversitario los mecanismos pertinentes para su incorporación yanunció la creación del reconocimiento “Alfonso GarcíaRobles” a gobernadores, agrupaciones e instituciones deeducación superior en el vecino país del norte que se opongan ala xenofobia

“Somos sin duda un pueblo creativo que, sin importar lamagnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo lasoportunidades. Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”,aseveró en la ceremonia por el centenario de la promulgación denuestra Carta Magna “México a 100 años de su Constitución:balance y reflexiones desde la UNAM”.

La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto,subrayó al tiempo anunciar lo que realiza y las diversas accionesque emprende en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: losestudiantes y los académicos.

De las siete medidas se resalta el envió de una carta a las 39universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentesinvitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos sevean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contactocon la UNAM a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente conlas universidades incorporadas o del interior de la República. Elobjetivo es que los alumnos deportados puedan continuar susestudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.

Asimismo, el envió de la misiva a la APLU para agradecer lasolidaridad que sus 139 instituciones miembro han manifestado antelas medidas discriminatorias y xenofóbicas del Gobiernoestadunidense y, al mismo tiempo, ofrecerles el apoyo de la UNAM alos jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidadmigratoria.

De igual forma, resaltó la propuesta de la Secretaría General,la Oficina de la Abogada General y la Dirección General deIncorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) al ConsejoUniversitario sobre mecanismos y medidas para evitar trámitesexcesivos que en circunstancias como las presentes, sean difícilesde cumplir para su incorporación a los diferentes niveleseducativos.

Se conoció que al igual que la ANUIES, la UNAM invitó a todaslas universidades autónomas de la República Mexicana a que sesumen a estas medidas que eventualmente se aprueben. “Estoyseguro de que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesariapara apoyar la reintegración de esos estudiantes”, dijo elrector.

El quinto punto subraya que el Programa para el Apoyo de losMexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó para el próximo 24de febrero a todas las sedes que tiene la UNAM en la UniónAmericana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago ySeattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir,acordar y articular las medidas necesarias.

Y habló también de la creación del reconocimiento “AlfonsoGarcía Robles”, que lleva el nombre de nuestro Premio Nobel dela Paz, y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores,agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongana la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense, yque actúen en favor de los derechos humanos de nuestrosconnacionales.

Como último punto se indicó que el secretario general de laUNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajopara que hagan aportaciones en temas, como:

Nuevas estrategias de desarrollo económico; seguridadalimentaria; explotación pesquera; participación ciudadana;política de Estado para seguridad y justicia; México y susrelaciones con el mundo, y políticas migratorias, además deeducación media superior y superior; ciencia, tecnología einnovación; igualdad de género, tolerancia y diversidad.

Diversificación de las relaciones comerciales; cambioclimático y sus consecuencias, y en las áreas del conocimiento endonde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar unfuturo estable, próspero y justo para nuestra nación.

“A las humanidades les solicito su capacidad de reflexión ysentido crítico; a las ciencias sociales, su razonamientoanalítico, y a las demás áreas científicas, su metodología yrigor académico para realizar nuevas propuestas que permitanenfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nuevaagenda de desarrollo para México: una nueva agenda que no esté enla desolación, que enfrente con entusiasmo estos momentos”.

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