Empleo de la cannabis debe regirse bajo el rumbo que el país seguirá: Osorio Chong

Redacción El Sol de México

  · jueves 7 de abril de 2016

Durante las actividades en el Palacio de Minería, estuvo presente el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarh; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Salud, José Narro Robles.

  • El presidente Enrique Peña presentará una posturaoficial con base en las conclusiones de los cinco encuentros,añadió

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Al clausurar el quinto foro sobre el uso de la marihuana, elsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó“que sea cual sea el camino que se tome, lo hagamos en unidad y apartir de una visión conjunta sobre el rumbo que el país debe deseguir’’. Y adelantó que el presidente Enrique Peña Nietopresentará una postura oficial, con base en las conclusiones delos cinco foros realizados, que enriquecerán lo avances delSenado, Cámara de Diputados y entidades federativas en eltema.

En el Palacio de Minería, donde fue la clausura de los foros,el funcionario destacó que el Gobierno de la República le apuestaa soluciones integrales a partir de la corresponsabilidad y lacolaboración entre Poderes. Por ello, la decisión que se tomesobre el uso de la marihuana será a partir de una visión conjuntaque indique el rumbo que debe seguir el país.

Además, de las conclusiones, México fijará la postura en laSesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas(UNGASS). Con ello, señaló, diseñar e implementar un sistema quesirva para hacer frente a la problemática actual y la que se puedagenerar en el futuro.

Una política que permita reducir el mercado ilegal, mermar elpoder del crimen organizado y disminuir la violencia. Con leyes einstituciones bien diseñadas, que contribuyan a la tranquilidad delas familias y permitan afianzar el Estado de derecho en todo elterritorio.

Con la presencia de académicos, jóvenes, universitarios,especialistas nacionales e internacionales, informó que esnecesario reconocer que la violencia que se genera en torno a lamarihuana, tiene que ver más con la producción y el tráficodirigido a países de alta demanda. Importación demedicamentos

El Secretario de Salud, José Narro, destacó que actualmente,la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, ha otorgado 29permisos para la importación de medicamentos con cannabidiol paraatender a niños con problemas de epilepsia. No se requiere deamparos para obtener estos permisos y se tiene comunicaciónconstante con los padres que requieren de soluciones en materia desalud.

Indicó que el debate nacional ha permitido establecer que esnecesaria una revisión a la regulación que asegure el acceso dela población a medicamentos que contienen marihuana, lo cualofrecerá soluciones en materia de salud.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano,convocó al Gobierno federal a presentar coincidencias para armarun dictamen de la marihuana y planteó tres temas: la regulaciónde la siembra, su producción e industrializaciós, estrictamentecon fines medicinales. Dos, la posible regulación, en el futuro,de la siembra de amapola, llevaría a crear una opción legal devida de miles de campesinos y de familias que hoy son víctimas dela violencia institucional y de la violencia del crimen organizado.Y tres, generar condiciones para reducir los niveles deviolencia.

, avanzar hacia una relación y lograr un tratado, un acuerdobilateral con el gobierno de los Estados Unidos en lo referente alcontrol y tráfico ilegal de armas.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, RobertoGil Zuarth, señaló que el debate sobre el uso de la marihuana esvigente y necesario, y la comprensión del tema se mueve haciadiversos enfoques. La realidad, plateó, lleva a dar pasos audacesy no a conformarse solo con conclusiones.

“Tenemos que hacer política para resolver lo que estáhaciendo males mayores”, indicó. El mercado negro implicariesgos a la convivencia, es sinónimo de violencia y facilita alos jóvenes el acceso a las drogas porque, sin dudad, añadió, esmás fácil conseguir dosis en la clandestinidad que en algúnsistema regulado de suministro.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció porque losmedicamentos que contengan cannabidiol, como los que se encuentranya en el mercado, estén al alcance de la población que lorequiera, sin la necesidad de llegar a un juicio de amparo paratener acceso a la salud.

Recordó que en diciembre pasado se envió a la Cámara deDiputados una iniciativa para reformar los artículos 237 y 245 dela Ley General de Salud para permitir su uso sin tener que acudir aun juicio de garantías.

TEMAS