/ jueves 25 de febrero de 2016

En Salud, necesidades por delante de posibilidades presupuestales: José Narro Robles

Federico La mont

El 19 de febrero, el exrector de la UNAM, José Narro Robles, seconvirtió en el XXI secretario de Salud, quien tendrá comofunción fijar una mejor coordinación con las instituciones delsector y garantizar la viabilidad de los servicios de ladependencia para enfrentar enfermedades crónico-degenerativas queamenazan la parálisis del sector. En entrevista con OEM, eltambién exsubsecretario de Salud, quien se incorporó a lafacultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios como miembro desu personal académico con especialidad en la prevención, JoséNarro sostuvo que en la segunda mitad de la presenteadministración se pugnará por una política de Estado sustentadaen la prevención.

-¿Cuáles son los retos que plantea la titularidad de laSecretaría de Salud (SSa)?

Las instrucciones del presidente de la República, Enrique PeñaNieto, son la continuidad a las tareas que funcionaron, una mejorcoordinación entre las instituciones del sector, con otrossectores de la administración pública federal, niveles deGobierno y buscar la incorporación de la sociedad. Además de laampliación de cobertura, mejoría de la calidad y resolución delos problemas coyunturales: como el zika, influenza, exclusión depueblos indígenas y el embarazo en las adolescentes.

-¿Qué acciones instrumentará para la atención en mortalidady mejor calidad de vida de los mexicanos?

Continuaremos con una política de Estado a favor de laprevención, pues salud y calidad de vida van de la mano, para elloel Gobierno tiene que garantizar la información, servicios,programas, disponibilidad y atención oportuna en sus acciones,aunque esto es una responsabilidad colectiva.

-¿Qué plantea en materia de prevención de enfermedadescrónico-degenerativas como diabetes y obesidad?

La diabetes es la enfermedad más grave si la medimos por elnúmero de defunciones que se registran, cerca de 90 mil al año,que además de la configuración genética está provocada por elestilo de vida: alimentación, vida sedentaria, falta de ejercicio,enfermedades adicionales como la hipertensión arterial, laconfiguración del síndrome metabólico, y los problemas que estodesencadena como: el renal, oftalmológico, circulaciónperiférica, etc. Siete de cada diez mexicanos adultos tienenobesidad y sobrepeso y uno de cada tres niños están en esascondiciones, tenemos que regresar a formas de vida mássaludables.

-¿Cómo contrarrestar el déficit y hacer más eficiente elgasto de operación de la SSa?

Desde un principio se reconoció que las necesidades en losSistemas Nacionales de Salud, van por delante de las posibilidadespresupuestales y como expresó el extitular del ramo, el doctorJulio Frenk: “somos víctimas de nuestros propios éxitos”,pues conquistamos notablemente la mortalidad infantil, aumentamoslos años de vida y con ello generamos enfermedadescrónico-degenerativas. Debemos ser responsables y garantizar quelos recursos con los que contamos se utilicen en lo necesario.

-¿Cuál será su estrategia con los titulares del Sector Salud,ISSSTE, IMSS y del país?

En este rubro aún podemos mejorar con coordinación y usoeficiente de la infraestructura compartida en algunos espaciosdiagnósticos, como ya lo platiqué con el director del IMSS, MikelArriola, y su homólogo del ISSSTE, José Reyes Baeza, para quelleguemos juntos a fórmulas de coordinación que nos permitanfuncionalmente dar más resultados a la población mexicana. Lagrandeza de México se ve reflejada en las instituciones y dentrode ellas las de salud: IMSS, ISSSTE, en las Fuerzas Armadas elINFAM, en la capacidad que tiene esta Secretaría para articular yprestar los servicios estatales.

-¿Cree que la descentralización restó capacidad paradesarrollar una política de salud integral?

Fui un actor en las dos etapas previas de descentralización,tanto con el Dr. Guillermo Soberón en los 80, como con el Dr. JuanRamón de la Fuente entre 1996 y 1998, por tanto creo que es unadecisión correcta. Lo que tenemos que hacer es garantizar que hayauna política pública específica con las variantes regionales,control de los recursos enviados a las entidades federativas yseguimiento de indicadores.

-¿Cuál será su relación con los titulares de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) frente a la emergencia deepidemias?

Hoy no podemos hablar de fronteras para los padecimientos, porlo que necesitamos una gran coordinación, para lo cual la SSatiene la mejor disposición. El pasado miércoles 17 sostuve unareunión con la nueva representante de la OPS, en la cualcoincidimos en una mejor coordinación de nuestra labor para apoyara los países de la región.

Federico La mont

El 19 de febrero, el exrector de la UNAM, José Narro Robles, seconvirtió en el XXI secretario de Salud, quien tendrá comofunción fijar una mejor coordinación con las instituciones delsector y garantizar la viabilidad de los servicios de ladependencia para enfrentar enfermedades crónico-degenerativas queamenazan la parálisis del sector. En entrevista con OEM, eltambién exsubsecretario de Salud, quien se incorporó a lafacultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios como miembro desu personal académico con especialidad en la prevención, JoséNarro sostuvo que en la segunda mitad de la presenteadministración se pugnará por una política de Estado sustentadaen la prevención.

-¿Cuáles son los retos que plantea la titularidad de laSecretaría de Salud (SSa)?

Las instrucciones del presidente de la República, Enrique PeñaNieto, son la continuidad a las tareas que funcionaron, una mejorcoordinación entre las instituciones del sector, con otrossectores de la administración pública federal, niveles deGobierno y buscar la incorporación de la sociedad. Además de laampliación de cobertura, mejoría de la calidad y resolución delos problemas coyunturales: como el zika, influenza, exclusión depueblos indígenas y el embarazo en las adolescentes.

-¿Qué acciones instrumentará para la atención en mortalidady mejor calidad de vida de los mexicanos?

Continuaremos con una política de Estado a favor de laprevención, pues salud y calidad de vida van de la mano, para elloel Gobierno tiene que garantizar la información, servicios,programas, disponibilidad y atención oportuna en sus acciones,aunque esto es una responsabilidad colectiva.

-¿Qué plantea en materia de prevención de enfermedadescrónico-degenerativas como diabetes y obesidad?

La diabetes es la enfermedad más grave si la medimos por elnúmero de defunciones que se registran, cerca de 90 mil al año,que además de la configuración genética está provocada por elestilo de vida: alimentación, vida sedentaria, falta de ejercicio,enfermedades adicionales como la hipertensión arterial, laconfiguración del síndrome metabólico, y los problemas que estodesencadena como: el renal, oftalmológico, circulaciónperiférica, etc. Siete de cada diez mexicanos adultos tienenobesidad y sobrepeso y uno de cada tres niños están en esascondiciones, tenemos que regresar a formas de vida mássaludables.

-¿Cómo contrarrestar el déficit y hacer más eficiente elgasto de operación de la SSa?

Desde un principio se reconoció que las necesidades en losSistemas Nacionales de Salud, van por delante de las posibilidadespresupuestales y como expresó el extitular del ramo, el doctorJulio Frenk: “somos víctimas de nuestros propios éxitos”,pues conquistamos notablemente la mortalidad infantil, aumentamoslos años de vida y con ello generamos enfermedadescrónico-degenerativas. Debemos ser responsables y garantizar quelos recursos con los que contamos se utilicen en lo necesario.

-¿Cuál será su estrategia con los titulares del Sector Salud,ISSSTE, IMSS y del país?

En este rubro aún podemos mejorar con coordinación y usoeficiente de la infraestructura compartida en algunos espaciosdiagnósticos, como ya lo platiqué con el director del IMSS, MikelArriola, y su homólogo del ISSSTE, José Reyes Baeza, para quelleguemos juntos a fórmulas de coordinación que nos permitanfuncionalmente dar más resultados a la población mexicana. Lagrandeza de México se ve reflejada en las instituciones y dentrode ellas las de salud: IMSS, ISSSTE, en las Fuerzas Armadas elINFAM, en la capacidad que tiene esta Secretaría para articular yprestar los servicios estatales.

-¿Cree que la descentralización restó capacidad paradesarrollar una política de salud integral?

Fui un actor en las dos etapas previas de descentralización,tanto con el Dr. Guillermo Soberón en los 80, como con el Dr. JuanRamón de la Fuente entre 1996 y 1998, por tanto creo que es unadecisión correcta. Lo que tenemos que hacer es garantizar que hayauna política pública específica con las variantes regionales,control de los recursos enviados a las entidades federativas yseguimiento de indicadores.

-¿Cuál será su relación con los titulares de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) frente a la emergencia deepidemias?

Hoy no podemos hablar de fronteras para los padecimientos, porlo que necesitamos una gran coordinación, para lo cual la SSatiene la mejor disposición. El pasado miércoles 17 sostuve unareunión con la nueva representante de la OPS, en la cualcoincidimos en una mejor coordinación de nuestra labor para apoyara los países de la región.

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