/ viernes 8 de abril de 2016

Gobierno Federal fragmenta a cárteles de la droga reduciéndolos a células criminales

México.- Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la captura de tres personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas” principal lavador de dinero del “Mayo Zambada”, el Gobierno federal ha afectado seriamente a las organizaciones criminales que operan en el país, por lo que los grandes Cárteles de la droga se han fragmentado a tal grado que se han convertido en pequeñas células que operan a nivel municipal.

En el recuentro del primer trimestre del año en materia de seguridad, el gabinete de seguridad, conformado por la PGR, Semar, Sedena, el Cisen, y la Policía Federal, se ha logrado bajar los niveles de violencia en muchos Estados del país, “hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajo por hacer”, informó el secretario de Marina, Francisco Soberón Saez.

En los primeros tres meses del cuarto año de la administración del presiente Enrique Peña Nieto, destacan la recaptura del El “Chapo Guzmán”, en enero pasado; la captura de Ángel Villalobos Arellano, presunto capo de la región de La Montaña de Guerrero, identificado como jefe de un grupo delictivo vinculado con la siembra y cosecha de amapola, así como al procesamiento de heroína en ese Estado, en febrero pasado, y la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en marzo pasado.

[ad id="113700"]

Por su importancia dentro del Cártel de Sinaloa, la captura de Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, era uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad y se logró hace un par de días en Oaxaca. Se estima que Inzunza blanqueó, para el Cártel de Sinaloa, entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos, principalmente, en los Estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Mandos de la Secretaría de Marina consultados, refieren que desde la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, se inició con la estrategia de recapturarlo en menos de un año, por lo que se iniciaron labores de inteligencia para dar con su paradero.

En octubre del 2015, tres meses después de su fuga, Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturad pero se escapó, por lo que la situación al interior de las fuerzas armadas se tornó tensa, ante la impotencia de no poder capturarlo y la urgencia del presidente Enrique Peña Nieto, de que fuera devuelto a la cárcel.

Mandos navales consultados, señalan que mientras la población disfrutaba de las fiestas decembrinas, el departamento de inteligencia trabajaba en la ubicación de Guzmán Loera en la Sierra de Durango, y no fue sino hasta el 8 de enero pasado que se puso en marcha la operación para recapturarlo y regresarlo a prisión.

[caption id="attachment_145602" align="aligncenter" width="615"] Foto: AP[/caption]

Durante una reunión con medios de comunicación, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que en lo que va de la presente administración se ha logrado desarticular a las cárteles, hasta convertirlos pequeñas células que operan a nivel municipal.

El almirante secretario señala que el país en el que estábamos viviendo hace tres años, cuando empezó la administración, es completamente distinto al de ahora, “es un México distinto en lo que corresponde a violencia. Se ha logrado bajar mucho los niveles de violencia en muchos Estados del país, hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajo por hacer”, indicó.

El alto mando de la Marina Armada México, reconoció, sin precisar, que en algunas entidades se está dando un reajuste entre los grupos del crimen organizado

Es decir, dijo, en algunas localidades siempre hay brotes, siempre hay un reajuste de la delincuencia organizada y estamos trabajando de manera conjunta que ha sido la fórmula que ha empleado el presidente de la República.

[caption id="attachment_77249" align="aligncenter" width="615"] Foto: Notimex[/caption]

Ayotzinapa, un expediente abierto

En el reporte de resultados del primer trimestre del año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informa que una de las detenciones más destacadas, es la de tres personas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos en Iguala, Guerrero.

Se trata de Bernabé y Cruz Sotelo Salinas (28 y 19 años, respectivamente), así como de Mauro Taboada Salgado (40 años), informó el funcionario federal.

Dos de estas personas, Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, aparentemente habrían recibido a los jóvenes por parte de la Policía Municipal de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Por lo que hace a la detención de Mauro Taboada Salgado, sería otro de los directamente relacionados o el principal involucrado del homicidio de Julio César Mondragón Fontes, acontecido el 26 de septiembre de 2014, según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo, quién se encuentra actualmente sujeto a proceso", señala la CNS.

En tanto que de manera coordinada, efectivos de inteligencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, a quien autoridades federales identifican como el principal lavador de dinero de las organizaciones criminales que encabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Según cálculos de las autoridades consultadas, Álvarez ha blanqueado para el Cártel de Sinaloa un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en los Estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federales indican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desde hace una década por Álvarez Inzunza, tiene enlaces con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Apenas iniciado abril, fue capturado Julio Alberto Rodríguez Castillo, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho.”

Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Policía Federal, realizaron el operativo, en una finca ubicada en la calle Garibaldi 2764, entre Terranova y Rubén Darío, en la colonia Providencia, en Guadalajara.

[caption id="attachment_104412" align="aligncenter" width="873"] Foto: Fiscalía de Jalisco[/caption]

Cárteles se reacomodan tras detención de sus principales líderes

Mandos castrenses consultados, señalan que el reto es seguir trabajando para desarticular los principales Cárteles de la droga que operan en México y sus cabecillas, como por ejemplo Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cartel Jalisco Nueva Generación. Así como esclarecer por completo qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

No obstante, advierten que es bien sabido que cuando capturan a un capo otro ocupa su lugar, y en efecto, luego de la captura de Silvestre Haro, “El Chive”, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, ya tiene sucesor, se trata de su hermano, el R2 o "El Toñin" quien asume el mando de la organización.

Se trata de Antonio Haro Maya, quien se habla que será el sucesor de Chive, y a quien lo describen como un capo violento y con fuerte inclinación al expolio criminal ciudadano por la vía del amago y la extorsión.

El "Toñin", es ahora el más alto eslabón tras el arresto de su hermano y busca fortalecer el emporio criminal con fuertes ingresos por concepto del Robo de Hidrocarburos entre muchas otras actividades delictivas, lo que recientemente, incluso, obligó a la federación al anuncio oficial que buscaba, con 700 Federales, resguardar el "Poliducto" Ciudad Madero- Cadereyta.

[caption id="attachment_158835" align="aligncenter" width="615"] Foto: Notimex[/caption]

Marina y Sedena bajo la lupa por violación a derechos humanos

Por otra parte, tanto la Marina como el Ejército mexicano han estado bajo la lupa en cuestión de derecho humanos, ante supuestas quejas de la participación de soldados y marinos en desapariciones y torturas.

Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó, en días pasados, que detuvo y consignó a un oficial por delitos contra la disciplina y el honor militar.

Ello, luego de que se descubrió que participó en el homicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agente del Ministerio Público de la federación, para que en el ámbito de su competencia actúe, con la absoluta colaboración de esta Secretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, la Secretaría de Marina, en voz de su titular, el almirante Francisco Soberón Saez, sostiene que en los tres años de la actual administración, ha recibido 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a las garantías individuales por parte de los efectivos navales.

El caso más reciente es el de cinco marinos, quienes están acusados de tortura y violación sexual de una persona en agosto de 2013.

[caption id="attachment_46483" align="aligncenter" width="615"] Foto: Archivo / OEM[/caption]

De acuerdo al almirante, fue él quien pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención de los marinos, ya que dijo somos respetuosos de los derechos humanos y de las recomendaciones emitidas por los órganos que defienden las garantías individuales; prueba de ello, sostuvo, es el encarcelamiento de cinco marinos acusados por una ONG estatal de violentar los derechos humanos de algunos pobladores.

"Seremos obedientes", si el juez determina que fueron culpables‎, pero si resuelve que son inocentes, así lo haremos saber, sostuvo.

/eupr

México.- Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la captura de tres personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas” principal lavador de dinero del “Mayo Zambada”, el Gobierno federal ha afectado seriamente a las organizaciones criminales que operan en el país, por lo que los grandes Cárteles de la droga se han fragmentado a tal grado que se han convertido en pequeñas células que operan a nivel municipal.

En el recuentro del primer trimestre del año en materia de seguridad, el gabinete de seguridad, conformado por la PGR, Semar, Sedena, el Cisen, y la Policía Federal, se ha logrado bajar los niveles de violencia en muchos Estados del país, “hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajo por hacer”, informó el secretario de Marina, Francisco Soberón Saez.

En los primeros tres meses del cuarto año de la administración del presiente Enrique Peña Nieto, destacan la recaptura del El “Chapo Guzmán”, en enero pasado; la captura de Ángel Villalobos Arellano, presunto capo de la región de La Montaña de Guerrero, identificado como jefe de un grupo delictivo vinculado con la siembra y cosecha de amapola, así como al procesamiento de heroína en ese Estado, en febrero pasado, y la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en marzo pasado.

[ad id="113700"]

Por su importancia dentro del Cártel de Sinaloa, la captura de Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, era uno de los objetivos prioritarios del gabinete de seguridad y se logró hace un par de días en Oaxaca. Se estima que Inzunza blanqueó, para el Cártel de Sinaloa, entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos, principalmente, en los Estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Mandos de la Secretaría de Marina consultados, refieren que desde la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, se inició con la estrategia de recapturarlo en menos de un año, por lo que se iniciaron labores de inteligencia para dar con su paradero.

En octubre del 2015, tres meses después de su fuga, Guzmán Loera estuvo a punto de ser capturad pero se escapó, por lo que la situación al interior de las fuerzas armadas se tornó tensa, ante la impotencia de no poder capturarlo y la urgencia del presidente Enrique Peña Nieto, de que fuera devuelto a la cárcel.

Mandos navales consultados, señalan que mientras la población disfrutaba de las fiestas decembrinas, el departamento de inteligencia trabajaba en la ubicación de Guzmán Loera en la Sierra de Durango, y no fue sino hasta el 8 de enero pasado que se puso en marcha la operación para recapturarlo y regresarlo a prisión.

[caption id="attachment_145602" align="aligncenter" width="615"] Foto: AP[/caption]

Durante una reunión con medios de comunicación, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que en lo que va de la presente administración se ha logrado desarticular a las cárteles, hasta convertirlos pequeñas células que operan a nivel municipal.

El almirante secretario señala que el país en el que estábamos viviendo hace tres años, cuando empezó la administración, es completamente distinto al de ahora, “es un México distinto en lo que corresponde a violencia. Se ha logrado bajar mucho los niveles de violencia en muchos Estados del país, hemos estado alcanzando muchos logros, pero falta mucho trabajo por hacer”, indicó.

El alto mando de la Marina Armada México, reconoció, sin precisar, que en algunas entidades se está dando un reajuste entre los grupos del crimen organizado

Es decir, dijo, en algunas localidades siempre hay brotes, siempre hay un reajuste de la delincuencia organizada y estamos trabajando de manera conjunta que ha sido la fórmula que ha empleado el presidente de la República.

[caption id="attachment_77249" align="aligncenter" width="615"] Foto: Notimex[/caption]

Ayotzinapa, un expediente abierto

En el reporte de resultados del primer trimestre del año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informa que una de las detenciones más destacadas, es la de tres personas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos en Iguala, Guerrero.

Se trata de Bernabé y Cruz Sotelo Salinas (28 y 19 años, respectivamente), así como de Mauro Taboada Salgado (40 años), informó el funcionario federal.

Dos de estas personas, Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, aparentemente habrían recibido a los jóvenes por parte de la Policía Municipal de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Por lo que hace a la detención de Mauro Taboada Salgado, sería otro de los directamente relacionados o el principal involucrado del homicidio de Julio César Mondragón Fontes, acontecido el 26 de septiembre de 2014, según se advierte de la declaración de Gildardo López Astudillo, quién se encuentra actualmente sujeto a proceso", señala la CNS.

En tanto que de manera coordinada, efectivos de inteligencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, a quien autoridades federales identifican como el principal lavador de dinero de las organizaciones criminales que encabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Según cálculos de las autoridades consultadas, Álvarez ha blanqueado para el Cártel de Sinaloa un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en los Estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federales indican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desde hace una década por Álvarez Inzunza, tiene enlaces con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Apenas iniciado abril, fue capturado Julio Alberto Rodríguez Castillo, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho.”

Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Policía Federal, realizaron el operativo, en una finca ubicada en la calle Garibaldi 2764, entre Terranova y Rubén Darío, en la colonia Providencia, en Guadalajara.

[caption id="attachment_104412" align="aligncenter" width="873"] Foto: Fiscalía de Jalisco[/caption]

Cárteles se reacomodan tras detención de sus principales líderes

Mandos castrenses consultados, señalan que el reto es seguir trabajando para desarticular los principales Cárteles de la droga que operan en México y sus cabecillas, como por ejemplo Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cartel Jalisco Nueva Generación. Así como esclarecer por completo qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

No obstante, advierten que es bien sabido que cuando capturan a un capo otro ocupa su lugar, y en efecto, luego de la captura de Silvestre Haro, “El Chive”, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, ya tiene sucesor, se trata de su hermano, el R2 o "El Toñin" quien asume el mando de la organización.

Se trata de Antonio Haro Maya, quien se habla que será el sucesor de Chive, y a quien lo describen como un capo violento y con fuerte inclinación al expolio criminal ciudadano por la vía del amago y la extorsión.

El "Toñin", es ahora el más alto eslabón tras el arresto de su hermano y busca fortalecer el emporio criminal con fuertes ingresos por concepto del Robo de Hidrocarburos entre muchas otras actividades delictivas, lo que recientemente, incluso, obligó a la federación al anuncio oficial que buscaba, con 700 Federales, resguardar el "Poliducto" Ciudad Madero- Cadereyta.

[caption id="attachment_158835" align="aligncenter" width="615"] Foto: Notimex[/caption]

Marina y Sedena bajo la lupa por violación a derechos humanos

Por otra parte, tanto la Marina como el Ejército mexicano han estado bajo la lupa en cuestión de derecho humanos, ante supuestas quejas de la participación de soldados y marinos en desapariciones y torturas.

Ante esto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó, en días pasados, que detuvo y consignó a un oficial por delitos contra la disciplina y el honor militar.

Ello, luego de que se descubrió que participó en el homicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agente del Ministerio Público de la federación, para que en el ámbito de su competencia actúe, con la absoluta colaboración de esta Secretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, la Secretaría de Marina, en voz de su titular, el almirante Francisco Soberón Saez, sostiene que en los tres años de la actual administración, ha recibido 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a las garantías individuales por parte de los efectivos navales.

El caso más reciente es el de cinco marinos, quienes están acusados de tortura y violación sexual de una persona en agosto de 2013.

[caption id="attachment_46483" align="aligncenter" width="615"] Foto: Archivo / OEM[/caption]

De acuerdo al almirante, fue él quien pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención de los marinos, ya que dijo somos respetuosos de los derechos humanos y de las recomendaciones emitidas por los órganos que defienden las garantías individuales; prueba de ello, sostuvo, es el encarcelamiento de cinco marinos acusados por una ONG estatal de violentar los derechos humanos de algunos pobladores.

"Seremos obedientes", si el juez determina que fueron culpables‎, pero si resuelve que son inocentes, así lo haremos saber, sostuvo.

/eupr