/ sábado 4 de marzo de 2017

No me iré del PRD ni de la coordinación, subraya Barbosa

Jesús Michel Narváez

Alteró el ritmo cardiaco del PRD. Le tomó la presión yregistró alta lectura. Sorprendió a quienes atrapados y sinsalida, buscaban la puerta del adversario histórico y natural. Enla semana, puso al descubierto su desencuentro con las tribus–corrientes, yo nunca las llamaría tribus, corrige- y lanzó elbalde de gélida agua que hizo reaccionar a la dirigente: “Él yano representa la voz del PRD”.

Miguel Barbosa Huerta, el congresista, el político, el directorde orquesta que forman los 18 senadores del PRD en la Cámara Alta,eleva la voz y dice a EL SOL DE MÉXICO:

“No me voy del PRD”, respira y apunta: “Voy a estar conLópez Obrador de aquí al 2018”. Hilvana los hechos: “Nodejaré la coordinación del grupo parlamentario. Fui elegido porsegunda vez en 2015 y termino en el ‘18”. Rechaza que se hayanido 9 senadores-. “Dejaron el PRD pero no el grupo parlamentario.Se han ido del partido”, insiste.

Advierte: “Si desde la Dirección del partido me sancionan yme relevan de la coordinación, les ¡voy a ganar en Tribunales!,porque no infringí ninguna regla”.

En su despacho de la Comisión de la Medalla BelisarioDomínguez, bajo la fija y severa mirada de Emiliano Zapata, cuyapintura a lápiz cuelga en el muro derecho, Barbosa alerta:“Nunca compartiré que el PRD pueda servir de un partido útilpara el sistema. Estamos hablando de este momento en el partidopolítico. Yo me he expresado en contra de las coaliciones con elPAN de manera generalizada, y hoy digo: si el PRD va de coligadocon el PAN en el 2018, automáticamente se extingue, nopreserva”.

Veo que hoy el candidato mejor posicionado de izquierda es López Obrador”, afirmó , Miguel Barbosa Huerta. Coordinador Parlamentario de Senadores del PRD

En sus reproches hacia la conducción del PRD, protege aAlejandra Barrales. La salvaguarda, no obstante que lo desconociócomo voz del partido en el Senado. Dice: “Decidí no contestarle,no provocar una disputa pública con ella, porque con ella no es ladisputa, es con Los Chuchos”.

¿Dónde y cuándo comenzó la descomposición del PRD?

-En el momento en el que el PRD empieza a tener diálogo con elgobierno, con los esquemas de poder, es cuando empieza apenetrarse, y es cuando empieza la verdadera descomposición,porque en la vida interna siempre será complicada en un partido deizquierda, siempre. La naturaleza de la militancia de izquierdasiempre provoca una sinergia complicada.

Y qué bueno que así sea, es propio de la naturaleza de los queintegramos, seamos hombres o mujeres de izquierda.

Creo que el PRD empezó a descomponerse cuando algunosdirigentes empezaron a determinar su destino en las reuniones conpersonajes del Gobierno federal y de los gobiernos estatales.

¿Abandonar la línea del PRD es lo correcto en tiempospreelectorales?

-La línea del PRD no es estar con el PAN, no es rechazar aLópez Obrador. La línea del PRD debe ser la transformación delpaís, el cambio de régimen.

Así que cuando yo hablo de apoyar a López Obrador no estoyabandonando la línea política del PRD. Por cierto, en su últimoCongreso Nacional resolvió: “desde la oposición y desde laizquierda”.

¿Avalar el proyecto de Andrés Manuel López no es ir en contrade lo que sus compañeros de partido buscan para el 2018?

-De verdad que esta convicción que expresé no contradice lalínea política del PRD ni la hace incompatible. Los que salen acuestionar son los adversarios de López Obrador, que estánmuertos de miedo porque AMLO se convierta en el próximo Presidentede la República.

Así es que yo lo que hice, no se aparta de la línea políticadel partido. Y lo que dije es: me quedo en el partido para provocarun debate interno y ese debate interno ya lo estoy provocando.

Vestido de traje azul, corbata morada, con el cabello bienpeinado y con soltura de respuestas, Miguel Barbosa es duro en susexpresiones contra los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortegay Jesús Zambrano, Los Chuchos, de quienes dice, tienen su alfil enSilvano Aureoles.

Sí, los michoacanos lo que se están preguntando es que si ungobernador que tiene alrededor de un año en el ejercicio delpoder, deba aspirar a ser candidato de la Presidencia de laRepública, pero él forma parte de una estrategia, de esa que yoestoy denunciando. El (Aureoles) toma decisiones junto con LosChuchos y esta decisión pública buscando la candidatura, es unadecisión tomada con ellos.

Por eso todo mundo se pregunta: qué posibilidad tiene… debodecir que tiene un despliegue enorme en el país. Él traeoperadores en todo el país, en los 300 distritos, operadoresestatales y trae todo un despliegue yendo y viniendo a todo elpaís. Eso es real, eso yo ya lo sabía desde antes. Espero que noutilice recursos públicos.

EL PAN Y LAS ALIANZAS INICIAN CON CÉSARNAVA

Ante la debacle de Acción Nacional bajo la dirección deGermán Martínez, Felipe Calderón decidió desde Los Pinos queCésar Nava llegara a la presidencia del CEN.

Lo primero que hizo el que fuera secretario particular delentonces Presidente de México, fue aliarse con el PRD para ir enbusca de los gobiernos de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Oaxaca,Estado de México. De todos, solamente se posesionó en Puebla.

La historia se repitió al año siguiente y al siguiente…

¿Por qué oponerse a las alianzas con el PAN si ya es costumbredesde los tiempos de César Nava?

-(La unión con el PAN) apareció como una deformación delpartido y sin duda cuando las corrientes que hoy siguen gobernando,que ya gobernaban, y hoy siguen gobernando el partido, puestuvieron esa visión.

Esa visión tenía que ver con sacar al PRI de los gobiernosestatales, ¿sì?, tuvo esa visión en Puebla. Era el momentooportuno, adecuado, para que un PRI que estaba despedazado por eltérmino del gobierno de Mario Marín, pudiera ser derrotado, perofracaso, todo fracaso.

Los gobiernos, los triunfos que se consiguieron en gobiernos deestados no se convirtieron en gobiernos de coalición y conprogramas progresistas, menos de izquierda.

Barbosa no acude a documentos. No tiene tarjetas sobre suescritorio con datos, cifras, nombres. Todo lo está registrado ensu prodigiosa memoria.

Concluye con el PAN: “Para el bien del PRD y para mí, llevara aliar al PRD con el PAN en el 2018, es preparar su extincióncomo partido. Nunca será más visto nuevamente como partido deoposición y de izquierda, nunca”.

A MANCERA LE DESEA BUENA SUERTE

Promotor abierto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancerapara abanderar al PRD en la elección presidencial del 2018,Barbosa lo abandona en su proyecto ciudadano y se declara fan deLópez Obrador.

Siempre promovió a Miguel Ángel Mancera ¿por qué lo abandonaahora?

Miguel Barbosa Huerta es duro en sus expresiones contra los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Los Chuchos, de quienes dice, tienen su alfil en Silvano Aureoles

-Fui el político perredista que habló del proyecto de MiguelÁngel Mancera hace años, no sé si dos o tres años, ya no meacuerdo cuánto. Hablé con él de este tema muchas veces,solamente que no ocurrió nada.

Hago énfasis de mi amistad, de mi aprecio por él, he sidoaliado de su gobierno, pero aliado en serio y quiero seguir siendosu aliado, pero yo no he visto que haya habido un desplieguepolítico para que él pueda ser el candidato político que laizquierda pueda tener en el 2018, esa es la razón.

¿Está dando por muerto a Mancera?...

Interrumpe la pregunta y responde: ¡No!, por respeto a MiguelÁngel, como él me dijo, “le deseo mucha suerte al proyecto delsenador Barbosa y Morena”; ahí fue una actitud de buena fe, perome aventó un súper codazo. Entonces yo le digo que le deseo muchasuerte en su proyecto ciudadano, porque ahora sí lo afirmó: es unproyecto ciudadano.

Un pequeño respiro. El kleenex sale a relucir. Seca la frente,el cuello, las mejillas antes de dar por terminado el temaMancera:

“Pero veo que hoy el candidato mejor posicionado de izquierdaes López Obrador”.

ME IRÉ CUANDO QUIERA NO CUANDO QUIERANELLOS

Enfrentado con la corriente de Los Chuchos, la que todavía esmayoritaria en el seno del PRD, el senador poblano defiende supostura y se niega a dejar la coordinación parlamentaria y alpartido.

- Yo no me voy a ir cuando quieran que me vaya los enemigos deLópez Obrador; no voy a irme cuando ellos quieran, punto; cuando aellos les conviene que me vaya; cuando quieren callarme; cuandoquieran que no siga yo hablando de esto.

Yo tendré análisis político y razones políticas para definirmi permanencia como Coordinador y como miembro del PRD, pero sólopolíticas, no cuando ellos quieran, porque no cometí ningunainfracción a la norma.

Para Miguel Barbosa Huerta, todo el escándalo produce debate. Ytiene un solo origen: el temor de Los Chuchos de que López Obradorgane las elecciones en 2018.

Y a eso le apuesta cuando define su futuro personal:

- Primero quiero abrir mi futuro para seguir siendo un políticoopositor y de izquierda, es lo único. Yo no estoy pensando en unacandidatura dentro de Morena, sino para seguir siendo consideradoun político opositor de izquierda, ahí me veo yo. Si los cargospúblicos ya no existen para Miguel Barbosa, no pasa nada.

¿A dónde se va Miguel Barbosa sin cargo?

“A mi casa, ahí me van a dar de comer tres veces aldía”.

Y remata la entrevista: “Yo voy a estar con López Obrador deaquí al 2018, y si eso es incompatible para estar con el PRD,entonces, tomaré una decisión política, pero mi convicción esesa”.

Zapata no se inmutó, no pestañeó. Escuchó.

Jesús Michel Narváez

Alteró el ritmo cardiaco del PRD. Le tomó la presión yregistró alta lectura. Sorprendió a quienes atrapados y sinsalida, buscaban la puerta del adversario histórico y natural. Enla semana, puso al descubierto su desencuentro con las tribus–corrientes, yo nunca las llamaría tribus, corrige- y lanzó elbalde de gélida agua que hizo reaccionar a la dirigente: “Él yano representa la voz del PRD”.

Miguel Barbosa Huerta, el congresista, el político, el directorde orquesta que forman los 18 senadores del PRD en la Cámara Alta,eleva la voz y dice a EL SOL DE MÉXICO:

“No me voy del PRD”, respira y apunta: “Voy a estar conLópez Obrador de aquí al 2018”. Hilvana los hechos: “Nodejaré la coordinación del grupo parlamentario. Fui elegido porsegunda vez en 2015 y termino en el ‘18”. Rechaza que se hayanido 9 senadores-. “Dejaron el PRD pero no el grupo parlamentario.Se han ido del partido”, insiste.

Advierte: “Si desde la Dirección del partido me sancionan yme relevan de la coordinación, les ¡voy a ganar en Tribunales!,porque no infringí ninguna regla”.

En su despacho de la Comisión de la Medalla BelisarioDomínguez, bajo la fija y severa mirada de Emiliano Zapata, cuyapintura a lápiz cuelga en el muro derecho, Barbosa alerta:“Nunca compartiré que el PRD pueda servir de un partido útilpara el sistema. Estamos hablando de este momento en el partidopolítico. Yo me he expresado en contra de las coaliciones con elPAN de manera generalizada, y hoy digo: si el PRD va de coligadocon el PAN en el 2018, automáticamente se extingue, nopreserva”.

Veo que hoy el candidato mejor posicionado de izquierda es López Obrador”, afirmó , Miguel Barbosa Huerta. Coordinador Parlamentario de Senadores del PRD

En sus reproches hacia la conducción del PRD, protege aAlejandra Barrales. La salvaguarda, no obstante que lo desconociócomo voz del partido en el Senado. Dice: “Decidí no contestarle,no provocar una disputa pública con ella, porque con ella no es ladisputa, es con Los Chuchos”.

¿Dónde y cuándo comenzó la descomposición del PRD?

-En el momento en el que el PRD empieza a tener diálogo con elgobierno, con los esquemas de poder, es cuando empieza apenetrarse, y es cuando empieza la verdadera descomposición,porque en la vida interna siempre será complicada en un partido deizquierda, siempre. La naturaleza de la militancia de izquierdasiempre provoca una sinergia complicada.

Y qué bueno que así sea, es propio de la naturaleza de los queintegramos, seamos hombres o mujeres de izquierda.

Creo que el PRD empezó a descomponerse cuando algunosdirigentes empezaron a determinar su destino en las reuniones conpersonajes del Gobierno federal y de los gobiernos estatales.

¿Abandonar la línea del PRD es lo correcto en tiempospreelectorales?

-La línea del PRD no es estar con el PAN, no es rechazar aLópez Obrador. La línea del PRD debe ser la transformación delpaís, el cambio de régimen.

Así que cuando yo hablo de apoyar a López Obrador no estoyabandonando la línea política del PRD. Por cierto, en su últimoCongreso Nacional resolvió: “desde la oposición y desde laizquierda”.

¿Avalar el proyecto de Andrés Manuel López no es ir en contrade lo que sus compañeros de partido buscan para el 2018?

-De verdad que esta convicción que expresé no contradice lalínea política del PRD ni la hace incompatible. Los que salen acuestionar son los adversarios de López Obrador, que estánmuertos de miedo porque AMLO se convierta en el próximo Presidentede la República.

Así es que yo lo que hice, no se aparta de la línea políticadel partido. Y lo que dije es: me quedo en el partido para provocarun debate interno y ese debate interno ya lo estoy provocando.

Vestido de traje azul, corbata morada, con el cabello bienpeinado y con soltura de respuestas, Miguel Barbosa es duro en susexpresiones contra los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortegay Jesús Zambrano, Los Chuchos, de quienes dice, tienen su alfil enSilvano Aureoles.

Sí, los michoacanos lo que se están preguntando es que si ungobernador que tiene alrededor de un año en el ejercicio delpoder, deba aspirar a ser candidato de la Presidencia de laRepública, pero él forma parte de una estrategia, de esa que yoestoy denunciando. El (Aureoles) toma decisiones junto con LosChuchos y esta decisión pública buscando la candidatura, es unadecisión tomada con ellos.

Por eso todo mundo se pregunta: qué posibilidad tiene… debodecir que tiene un despliegue enorme en el país. Él traeoperadores en todo el país, en los 300 distritos, operadoresestatales y trae todo un despliegue yendo y viniendo a todo elpaís. Eso es real, eso yo ya lo sabía desde antes. Espero que noutilice recursos públicos.

EL PAN Y LAS ALIANZAS INICIAN CON CÉSARNAVA

Ante la debacle de Acción Nacional bajo la dirección deGermán Martínez, Felipe Calderón decidió desde Los Pinos queCésar Nava llegara a la presidencia del CEN.

Lo primero que hizo el que fuera secretario particular delentonces Presidente de México, fue aliarse con el PRD para ir enbusca de los gobiernos de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Oaxaca,Estado de México. De todos, solamente se posesionó en Puebla.

La historia se repitió al año siguiente y al siguiente…

¿Por qué oponerse a las alianzas con el PAN si ya es costumbredesde los tiempos de César Nava?

-(La unión con el PAN) apareció como una deformación delpartido y sin duda cuando las corrientes que hoy siguen gobernando,que ya gobernaban, y hoy siguen gobernando el partido, puestuvieron esa visión.

Esa visión tenía que ver con sacar al PRI de los gobiernosestatales, ¿sì?, tuvo esa visión en Puebla. Era el momentooportuno, adecuado, para que un PRI que estaba despedazado por eltérmino del gobierno de Mario Marín, pudiera ser derrotado, perofracaso, todo fracaso.

Los gobiernos, los triunfos que se consiguieron en gobiernos deestados no se convirtieron en gobiernos de coalición y conprogramas progresistas, menos de izquierda.

Barbosa no acude a documentos. No tiene tarjetas sobre suescritorio con datos, cifras, nombres. Todo lo está registrado ensu prodigiosa memoria.

Concluye con el PAN: “Para el bien del PRD y para mí, llevara aliar al PRD con el PAN en el 2018, es preparar su extincióncomo partido. Nunca será más visto nuevamente como partido deoposición y de izquierda, nunca”.

A MANCERA LE DESEA BUENA SUERTE

Promotor abierto del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancerapara abanderar al PRD en la elección presidencial del 2018,Barbosa lo abandona en su proyecto ciudadano y se declara fan deLópez Obrador.

Siempre promovió a Miguel Ángel Mancera ¿por qué lo abandonaahora?

Miguel Barbosa Huerta es duro en sus expresiones contra los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Los Chuchos, de quienes dice, tienen su alfil en Silvano Aureoles

-Fui el político perredista que habló del proyecto de MiguelÁngel Mancera hace años, no sé si dos o tres años, ya no meacuerdo cuánto. Hablé con él de este tema muchas veces,solamente que no ocurrió nada.

Hago énfasis de mi amistad, de mi aprecio por él, he sidoaliado de su gobierno, pero aliado en serio y quiero seguir siendosu aliado, pero yo no he visto que haya habido un desplieguepolítico para que él pueda ser el candidato político que laizquierda pueda tener en el 2018, esa es la razón.

¿Está dando por muerto a Mancera?...

Interrumpe la pregunta y responde: ¡No!, por respeto a MiguelÁngel, como él me dijo, “le deseo mucha suerte al proyecto delsenador Barbosa y Morena”; ahí fue una actitud de buena fe, perome aventó un súper codazo. Entonces yo le digo que le deseo muchasuerte en su proyecto ciudadano, porque ahora sí lo afirmó: es unproyecto ciudadano.

Un pequeño respiro. El kleenex sale a relucir. Seca la frente,el cuello, las mejillas antes de dar por terminado el temaMancera:

“Pero veo que hoy el candidato mejor posicionado de izquierdaes López Obrador”.

ME IRÉ CUANDO QUIERA NO CUANDO QUIERANELLOS

Enfrentado con la corriente de Los Chuchos, la que todavía esmayoritaria en el seno del PRD, el senador poblano defiende supostura y se niega a dejar la coordinación parlamentaria y alpartido.

- Yo no me voy a ir cuando quieran que me vaya los enemigos deLópez Obrador; no voy a irme cuando ellos quieran, punto; cuando aellos les conviene que me vaya; cuando quieren callarme; cuandoquieran que no siga yo hablando de esto.

Yo tendré análisis político y razones políticas para definirmi permanencia como Coordinador y como miembro del PRD, pero sólopolíticas, no cuando ellos quieran, porque no cometí ningunainfracción a la norma.

Para Miguel Barbosa Huerta, todo el escándalo produce debate. Ytiene un solo origen: el temor de Los Chuchos de que López Obradorgane las elecciones en 2018.

Y a eso le apuesta cuando define su futuro personal:

- Primero quiero abrir mi futuro para seguir siendo un políticoopositor y de izquierda, es lo único. Yo no estoy pensando en unacandidatura dentro de Morena, sino para seguir siendo consideradoun político opositor de izquierda, ahí me veo yo. Si los cargospúblicos ya no existen para Miguel Barbosa, no pasa nada.

¿A dónde se va Miguel Barbosa sin cargo?

“A mi casa, ahí me van a dar de comer tres veces aldía”.

Y remata la entrevista: “Yo voy a estar con López Obrador deaquí al 2018, y si eso es incompatible para estar con el PRD,entonces, tomaré una decisión política, pero mi convicción esesa”.

Zapata no se inmutó, no pestañeó. Escuchó.

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Durante la discusión en el pleno se dieron algunos encontronazos que estuvieron entre los gritos y señalamientos

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Mundo

Gobierno interino asume el poder en Haití

Henry formaliza su renuncia y asume un nuevo primer ministro interino; pandillas causan tiroteos e incendios