/ martes 27 de diciembre de 2016

Por tomas clandestinas y especulación, el desabasto de gasolina

  • Almacenamiento sin medidas de seguridad, advierte lapetrolera
  • Difieren distribuidores de argumentos oficiales; hayineficiencia, dicen
  • Salamanca y Cadereyta bajaron la refinación por reparacionesgenerales
  • Ya son 11 Estados con escasez: Amegas; en días habrásuficiencia: Murrieta

Alejandro Durán, Gabriel Xantomila, Carlos Lara, Martha ElvaGonzález y Editoras OEM

A menos de cinco días de que se libere el precio de lagasolina por primera vez en la historia de México, laespeculación, ineficiencia oficial, la falta de unacalendarización adecuada y las múltiples tomas clandestinaspropician un desabasto en al menos 11 Estados del país.

Si bien Petróleos Mexicanos ha lanzado una suerte de campañamediática para minimizar el problema, lo cierto es que losdistribuidores organizados del combustible revelan que la señaladaescasez es real y que cuando se detecta una ruptura ilegal de losductos la empresa petrolera tarda muchas horas en reponerla,restablecer el suministro normal y por ende, no se genera elsuficiente abasto en tiempo y forma por la vía terrestre, através de pipas.

En el Congreso, la insuficiencia de petrolíferos provocó quelos legisladores opinaran; la senadora perredista Dolores Padiernaalertó que una vez libre el precio, las regiones sininfraestructura adecuada encarecerán el producto; en San Lázaro,Marko Cortés del PAN puso en entredicho las explicacionesoficiales sobre el parcial suministro; y del PRD, de plano, JulioSaldaña pidió “una reforma de la reforma energética” paraintentar abatir estos problemas.

Como partido, el Sol Azteca calificó como erróneo adelantar laseñalada liberación porque se afectará a todos los mexicanos,aumentando la inflación, en tanto su secretario de acciónpolítica, Alejandro Sánchez, pidió “una moratoria” a estoscambios previstos para el primero de enero hasta que se revise elimpacto político y social de la misma.

Según Carlos Murrieta, titular de Pemex TransformaciónIndustrial, además de las causas señaladas, la insuficiencia deabasto obedece a “algunas compras de pánico en lugares donde nodebería haber problema”. Por ello, demandó evitar estasactitudes irregulares en los mercados y que se permitan “operarbien” a los sistemas de distribución locales.

Un aspecto que realmente tiene preocupado a la firma petroleradel Estado, es que el almacenamiento irregular en garrafas obidones con fines de acaparamiento –“se la llevan paraespecular”, ejemplifican los comercializadores legales- , es algobastante riesgoso, pues se generan vapores en los que “podemostener alguna tragedia en algún domicilio o en algún lugar dondeestén guardando estos combustibles, insistió MurrietaCummings.

De ahí que Pemex hiciera un llamado a toda la poblaciónmexicana para “no adquirir ni almacenar combustibles enrecipientes como bidones o garrafones no diseñados para talefecto, ya que son productos altamente inflamables y los vaporesque emanan provocan graves daños a la salud”, como cáncer,ceguera, sordera, pérdida del olfato, diarreas, vómitos yperforación del esófago, entre otros.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Mexicana deEmpresarios Gasolineros, Pablo González, detalló que 30 porciento de lo que normalmente se abastece de gasolinas en México esde origen nacional, proveniente de las refinerías locales, perohizo ver que en el caso de las unidades de Cadereyta y Salamancafueron cerradas casi un mes o trabajaron solo al 20 por ciento.

El empresario privado recordó que en las 12 mil gasolineras detodo el país se venden con normalidad 200 millones de litros degasolina Magna, Premium y Diésel diariamente en diciembre.

Sin embargo, en algunas entidades que están siendo atacadas porel crimen organizado a través de las señaladas tomasclandestinas, se debe detener la operación de los poliductos yalimentar la distribución por pipas, lo que provoca el desabasto,explicó González.

ZONAS CRÍTICAS

El responsable de Pemex Transformación Industrial explicó queel fin de semana pasado en algunas estaciones de servicio en lazona del Bajío, se registró una irregular demanda de combustible,que se tradujo en un incremento de hasta 40 por ciento en la compradel energético. Al respecto, dijo que hay cuatro estados en losque pone mayor atención en la materia, que son San Luis Potosí,Zacatecas, Guanajuato y Michoacán; sin embargo, añadió, estasituación cambia rápidamente.

Insistió Murrieta en que no existe un problema estructural dedesabasto, pues ratificó que hay reservas para más de seis díasy agregó que Pemex cuenta con un mecanismo para identificar quéestaciones tienen un inventario crítico, el cual se realiza tresveces al día, con el objetivo de programar oportunamente losviajes de abasto y suministro del combustible.

El presidente de Amegas juzgó que otro de los incidentes quehan generado desabasto en una tercera parte del país obedecen aque “se cometió un error para nosotros de Hacienda y CréditoPúblico, el no dar las reglas, la metodología con anticipaciónpara que la gente supiera y tuviéramos certidumbre”, y calificóla señalada liberación como “atrabancada”.

“Lo que recomendamos los gasolineros a la SHCP, al gobiernoFederal, es que valoren el impacto social que tiene el aumento dela gasolina, que lo estamos viviendo ahorita, y que no se corranriesgos en hacer un aumento indiscriminado cuando no existencondiciones de competencia efectiva. Solamente es Pemex Magna,Premium y diésel”, sugirió.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)propuso revisar la fórmula utilizada para la definición delprecio final y en particular los impuestos que se aplican, toda vezque representan casi 40 por ciento del costo total.

“Es necesario que las autoridades hacendarias y las del sectorenergético, conjuntamente con los organismos empresariales se dena la tarea de revisar este tema con profundidad; Coparmex proponeuna revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para ladeterminación del precio final, en el que un componente importanteson los impuestos que se aplican a dichos combustibles”, afirmóDaniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión de Energía delsindicato patronal.

Vázquez dijo que se deben considerar elementos que hoy díaimpactan el precio final, como son los derivados de lasineficiencias en la operación del Sistema Nacional de Refinación(SNR), que operan a 60 por ciento de su capacidad, lo que setraduce en sobrecostos, además del robo de combustibles, quesegún cifras oficiales alcanza casi 28 mil millones de pesosanuales.

La liberación del mercado, consignó el experto patronal, puedepermitir “el aumento en materia de seguridad energética,elevando así la capacidad de almacenamiento de los combustibles,ya que en fechas recientes hemos podido observar desabasto enciertas regiones del país, que dan lugar a incertidumbre ysobrecostos”, apuntó.

ESCASEZ POR TURISMO

Según reportes de nuestras editoras, falta suministro decombustibles en plazas como Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato,Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San LuisPotosí y Guerrero.

Lo sucedido en San Luis Potosí fue una situación de“pánico” entre los habitantes, ya que existe combustible enlas terminales para abastecer la zona, pero el incremento de lademanda fue lo que provocó la escasez de gasolina en los centrosde servicio hasta 40 por ciento, explicaron autoridades dePemex.

Además, desde hace tres días, alrededor de 65 gasolineras enPuebla presentan desabasto de combustibles, 20 de ellas de gasolinaMagna, Premium, Diésel y el resto de alguno de los tres productos,informó la presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados dePuebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

En el municipio de Huauchinango, empresarios gasolineros hantenido que cambiar los lugares de abastecimiento para susestaciones de servicio de gasolina y diesel, debido a que lossitios destinados por Pemex para cargar y transportar elhidrocarburo reportan inexistencia.

En Guerrero, la afluencia de miles de paseantes en Acapulcoprovocó que en este inicio de semana escaseara la gasolina Magna yPremium en los principales establecimientos de la ciudad, sobretodo en el área Diamante donde se observaron largas filas devehículos esperando cargar sus tanques y tardaban hasta una horapara poder hacerlo.

“Aquí en Diamante hay mucha gente y no han surtido, estagasolinera mire como está la fila, es porque en las de alláadelante no hay, y la verdad no sabemos hasta cuándo nos dure ycuándo nos volverán a surtir, estamos preocupados”, expresó,Pedro García, operador de bomba.

  • Almacenamiento sin medidas de seguridad, advierte lapetrolera
  • Difieren distribuidores de argumentos oficiales; hayineficiencia, dicen
  • Salamanca y Cadereyta bajaron la refinación por reparacionesgenerales
  • Ya son 11 Estados con escasez: Amegas; en días habrásuficiencia: Murrieta

Alejandro Durán, Gabriel Xantomila, Carlos Lara, Martha ElvaGonzález y Editoras OEM

A menos de cinco días de que se libere el precio de lagasolina por primera vez en la historia de México, laespeculación, ineficiencia oficial, la falta de unacalendarización adecuada y las múltiples tomas clandestinaspropician un desabasto en al menos 11 Estados del país.

Si bien Petróleos Mexicanos ha lanzado una suerte de campañamediática para minimizar el problema, lo cierto es que losdistribuidores organizados del combustible revelan que la señaladaescasez es real y que cuando se detecta una ruptura ilegal de losductos la empresa petrolera tarda muchas horas en reponerla,restablecer el suministro normal y por ende, no se genera elsuficiente abasto en tiempo y forma por la vía terrestre, através de pipas.

En el Congreso, la insuficiencia de petrolíferos provocó quelos legisladores opinaran; la senadora perredista Dolores Padiernaalertó que una vez libre el precio, las regiones sininfraestructura adecuada encarecerán el producto; en San Lázaro,Marko Cortés del PAN puso en entredicho las explicacionesoficiales sobre el parcial suministro; y del PRD, de plano, JulioSaldaña pidió “una reforma de la reforma energética” paraintentar abatir estos problemas.

Como partido, el Sol Azteca calificó como erróneo adelantar laseñalada liberación porque se afectará a todos los mexicanos,aumentando la inflación, en tanto su secretario de acciónpolítica, Alejandro Sánchez, pidió “una moratoria” a estoscambios previstos para el primero de enero hasta que se revise elimpacto político y social de la misma.

Según Carlos Murrieta, titular de Pemex TransformaciónIndustrial, además de las causas señaladas, la insuficiencia deabasto obedece a “algunas compras de pánico en lugares donde nodebería haber problema”. Por ello, demandó evitar estasactitudes irregulares en los mercados y que se permitan “operarbien” a los sistemas de distribución locales.

Un aspecto que realmente tiene preocupado a la firma petroleradel Estado, es que el almacenamiento irregular en garrafas obidones con fines de acaparamiento –“se la llevan paraespecular”, ejemplifican los comercializadores legales- , es algobastante riesgoso, pues se generan vapores en los que “podemostener alguna tragedia en algún domicilio o en algún lugar dondeestén guardando estos combustibles, insistió MurrietaCummings.

De ahí que Pemex hiciera un llamado a toda la poblaciónmexicana para “no adquirir ni almacenar combustibles enrecipientes como bidones o garrafones no diseñados para talefecto, ya que son productos altamente inflamables y los vaporesque emanan provocan graves daños a la salud”, como cáncer,ceguera, sordera, pérdida del olfato, diarreas, vómitos yperforación del esófago, entre otros.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Mexicana deEmpresarios Gasolineros, Pablo González, detalló que 30 porciento de lo que normalmente se abastece de gasolinas en México esde origen nacional, proveniente de las refinerías locales, perohizo ver que en el caso de las unidades de Cadereyta y Salamancafueron cerradas casi un mes o trabajaron solo al 20 por ciento.

El empresario privado recordó que en las 12 mil gasolineras detodo el país se venden con normalidad 200 millones de litros degasolina Magna, Premium y Diésel diariamente en diciembre.

Sin embargo, en algunas entidades que están siendo atacadas porel crimen organizado a través de las señaladas tomasclandestinas, se debe detener la operación de los poliductos yalimentar la distribución por pipas, lo que provoca el desabasto,explicó González.

ZONAS CRÍTICAS

El responsable de Pemex Transformación Industrial explicó queel fin de semana pasado en algunas estaciones de servicio en lazona del Bajío, se registró una irregular demanda de combustible,que se tradujo en un incremento de hasta 40 por ciento en la compradel energético. Al respecto, dijo que hay cuatro estados en losque pone mayor atención en la materia, que son San Luis Potosí,Zacatecas, Guanajuato y Michoacán; sin embargo, añadió, estasituación cambia rápidamente.

Insistió Murrieta en que no existe un problema estructural dedesabasto, pues ratificó que hay reservas para más de seis díasy agregó que Pemex cuenta con un mecanismo para identificar quéestaciones tienen un inventario crítico, el cual se realiza tresveces al día, con el objetivo de programar oportunamente losviajes de abasto y suministro del combustible.

El presidente de Amegas juzgó que otro de los incidentes quehan generado desabasto en una tercera parte del país obedecen aque “se cometió un error para nosotros de Hacienda y CréditoPúblico, el no dar las reglas, la metodología con anticipaciónpara que la gente supiera y tuviéramos certidumbre”, y calificóla señalada liberación como “atrabancada”.

“Lo que recomendamos los gasolineros a la SHCP, al gobiernoFederal, es que valoren el impacto social que tiene el aumento dela gasolina, que lo estamos viviendo ahorita, y que no se corranriesgos en hacer un aumento indiscriminado cuando no existencondiciones de competencia efectiva. Solamente es Pemex Magna,Premium y diésel”, sugirió.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)propuso revisar la fórmula utilizada para la definición delprecio final y en particular los impuestos que se aplican, toda vezque representan casi 40 por ciento del costo total.

“Es necesario que las autoridades hacendarias y las del sectorenergético, conjuntamente con los organismos empresariales se dena la tarea de revisar este tema con profundidad; Coparmex proponeuna revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para ladeterminación del precio final, en el que un componente importanteson los impuestos que se aplican a dichos combustibles”, afirmóDaniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión de Energía delsindicato patronal.

Vázquez dijo que se deben considerar elementos que hoy díaimpactan el precio final, como son los derivados de lasineficiencias en la operación del Sistema Nacional de Refinación(SNR), que operan a 60 por ciento de su capacidad, lo que setraduce en sobrecostos, además del robo de combustibles, quesegún cifras oficiales alcanza casi 28 mil millones de pesosanuales.

La liberación del mercado, consignó el experto patronal, puedepermitir “el aumento en materia de seguridad energética,elevando así la capacidad de almacenamiento de los combustibles,ya que en fechas recientes hemos podido observar desabasto enciertas regiones del país, que dan lugar a incertidumbre ysobrecostos”, apuntó.

ESCASEZ POR TURISMO

Según reportes de nuestras editoras, falta suministro decombustibles en plazas como Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato,Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San LuisPotosí y Guerrero.

Lo sucedido en San Luis Potosí fue una situación de“pánico” entre los habitantes, ya que existe combustible enlas terminales para abastecer la zona, pero el incremento de lademanda fue lo que provocó la escasez de gasolina en los centrosde servicio hasta 40 por ciento, explicaron autoridades dePemex.

Además, desde hace tres días, alrededor de 65 gasolineras enPuebla presentan desabasto de combustibles, 20 de ellas de gasolinaMagna, Premium, Diésel y el resto de alguno de los tres productos,informó la presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados dePuebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

En el municipio de Huauchinango, empresarios gasolineros hantenido que cambiar los lugares de abastecimiento para susestaciones de servicio de gasolina y diesel, debido a que lossitios destinados por Pemex para cargar y transportar elhidrocarburo reportan inexistencia.

En Guerrero, la afluencia de miles de paseantes en Acapulcoprovocó que en este inicio de semana escaseara la gasolina Magna yPremium en los principales establecimientos de la ciudad, sobretodo en el área Diamante donde se observaron largas filas devehículos esperando cargar sus tanques y tardaban hasta una horapara poder hacerlo.

“Aquí en Diamante hay mucha gente y no han surtido, estagasolinera mire como está la fila, es porque en las de alláadelante no hay, y la verdad no sabemos hasta cuándo nos dure ycuándo nos volverán a surtir, estamos preocupados”, expresó,Pedro García, operador de bomba.

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