/ martes 15 de septiembre de 2015

Precaución ante decisiones del presidente venezolano: King

ENTREVISTA AL PRIMER MINISTRO DE SANTA LUCÍA EN MARZO DE2008

* Hugo Chávez ayuda al Caribe, pero mantenemos reservas

* Cuba hace aportaciones importantes a nuestra sociedad

* Ofrecemos oportunidades de inversiones a los mexicanos

* Identificamos un nuevo interés en los desarrollosturísticos

Por Mario Vázquez Raña

Segunda de Tres Partes

CASTRIES, Santa Lucía. 28 de marzo de 2008. (OEM-Informex).-Santa Lucía es un país joven, logró su independencia de laMancomunidad Británica apenas en 1979, y aunque mantiene como susoberano y jefe de Estado al monarca británico, en este caso laReina Isabel II, en realidad el rumbo del país se define de manerainterna.

El primer ministro Stephenson King realiza una importante laborpara que Santa Lucía brille con luz propia en el mapa, estáactualizando y diversificando su sistema de producción agrícola,y explora nuevos horizontes en el ámbito turístico, siembretomando como prioridad el cuidado del medio ambiente.

La isla mantiene la buena vecindad, pero mira siempre conreservas la situación que ocurre en naciones como Venezuela, a finde que las decisiones del presidente Hugo Chávez no tengan unefecto adverso en las naciones circunvecinas, al tiempo queagradece a Cuba el apoyo, ya sea social o económico que brinda aSanta Lucía, a pesar de sus propias limitaciones. ¿Cómo está elnivel de la inflación en Santa Lucía?

Varía, Don Mario, porque últimamente hemos visto un granincremento en los precios de los alimentos y en el precio delpetróleo; en este momento, le puedo decir que está entre cinco yseis por ciento la tasa de inflación.

Y eso realmente cambia, porque hemos tenido que volver a revisarlos números y los estimados; sin embargo, en los últimos tiempos,como le decía, con los precios del petróleo tan altos y losprecios de la comida tan altos, particularmente con la situaciónen el mundo ahora, en donde un número de cosechas se estánutilizando para la energía alternativa; sin embargo, Don Mario, elturismo ha sido muy importante para nosotros.

Como le comentaba, hace algunos años la industria del plátanoera una de las más importantes en Santa Lucía; sin embargo, lafilosofía del Gobierno era desarrollar lo que consideró que erauna economía alternativa en el momento que estaba basada en laagricultura, en la manufactura y el turismo.

La manufactura posiblemente es la más débil de los tressectores, sin embargo, con los desafíos que hemos obtenido, sobretodo en la industria platanera, hemos localizado un nuevo interésen los desarrollos turísticos, lo que el Gobierno realmente ahoraha hecho es revisar las leyes, la legislación de los desarrollosturísticos y hemos visto un gran interés de parte de losinversionistas extranjeros en el turismo.

En este momento, estamos viendo lo que es ya el incremento dereglas, de forma tal que hoy en día hay muchas habitacionesdisponibles en Santa Lucía, queremos atraer a los inversionistasextranjeros, traer inversión extranjera en turismo, pero al mismotiempo, protegiendo nuestro propio medio ambiente.

Don Mario, queremos preservar nuestra belleza natural, porqueeso es realmente lo que ellos vienen a admirar; si no, lo que puedepasar es una situación en la cual atraes a inversionistas hacia elsector industrial para desarrollo turístico y destruyen tu propiomedio ambiente, que es el atractivo que tenemos para ofrecer.

Por eso, vemos al turismo como un aspecto muy crítico denuestra economía y estamos desarrollándolo de forma tal queinvolucremos tanto a los inversionistas extranjeros como a losinversionistas locales. Santa Lucía es una de las islas másbonitas del Caribe. ¿Cuántos turistas vienen al año?

El año pasado, por ejemplo, Don Mario, recibimos a más de 700mil visitantes en Santa Lucía, este año estamos esperando quesean más de 800 mil, y el próximo año esperamos llegar almillón de visitantes.

De esa forma, estamos midiendo la industria; cada día hay unmayor interés de los turistas por visitar nuestras costas y comouna isla pequeña nos sentimos muy orgullosos de ver que SantaLucía está logrando ser un atractivo importante. Las condicionesclimáticas del Caribe afectan gravemente sus economías.¿Considera que reciben suficiente ayuda de la comunidadinternacional?

Don Mario, creo que la comunidad internacional es muy conscientey ha mostrado una gran simpatía ante nuestras necesidades ynuestra situación particular, en los últimos tiempos se hanrealizado buenas sociedades con algunas institucionesinternacionales como el Banco Mundial, que estableció un fondo deapoyo para desastres en el Caribe, que está diseñado para ayudara las islas, digamos que es como un programa de seguro que lo quehace es ayudarnos en momentos de desastre, ya sea un huracán o unainundación.

De hecho, fuimos beneficiados aquí en Santa Lucía de estefondo el año pasado cuando tuvimos una inundación muy importantea finales de 2007, no pudimos obtener beneficio como resultado delhuracán, pero sí en este momento; actualmente se están revisandolas condiciones de ese fondo de riesgos asociados, y en el futuroestamos también cubriéndonos tanto para huracanes como paratemblores.

El Banco Mundial también ha instrumentado un programa de ayudasen desastres que lo que intenta es ayudar a las islas; por ejemplo,Santa Lucía en este caso, para poner medidas de mitigación, paraprevenir grandes catástrofes en un evento de algún desastrenatural, en un gran número de comunidades hemos estadoinvolucrados en infraestructura, en el desarrollo que ayuda aresistir la presión de grandes desastres. Señor primer ministro,¿cómo son sus relaciones con Venezuela y su presidente?

Quiero ser muy franco con usted, Don Mario, no he tenido muchainterrelación con el señor Chávez; desde que me convertí enprimer ministro, en septiembre del año pasado, no hemos tenido laoportunidad de relacionarnos; sin embargo, el señor Chávez sí hatomado bajo su control el ayudar a varios países, por ejemplo conel programa de apoyo petrolero, que permite a nuestros paísestener acceso al petróleo venezolano bajo condiciones especiales yconcesiones, así como otros beneficios para proveerse depetróleo.

En cuanto a mí se refiere, en Santa Lucía en estos momentos noestamos totalmente satisfechos por las condiciones con las cualesse está ofreciendo el petróleo, como para que las pudiéramosaceptar en este momento, sin embargo, estamos revisando el programay si creemos que haya beneficios tremendos para nuestro pueblo,pues lo vamos a considerar.

Creemos que Venezuela y su presidente en la región, el señorChávez, en lo personal sus actividades son algo que tenemos quetomar con precaución; hemos tenido una gran relación siempre conVenezuela, que esperamos seguir fortaleciendo, y tenemos obviamenterelaciones diplomáticas con Venezuela, pero cualquier cosa quehagamos va a tener que hacerse con una gran precaución. ¿Y cómoson las relaciones con Cuba? ¿Esperan algún cambio con el nuevopresidente Raúl Castro?

Don Mario, Santa Lucía ha tenido una excelente relación conCuba a través de los años, hemos tenido relaciones diplomáticascon ellos y Cuba nos ha ayudado en un gran número de actividades:en el sector de salud, de educación y de muchas formas Cubasiempre ha estado dispuesta a ayudarnos.

Incluso hoy, mientras estamos hablando, puedo decirle que hay unequipo técnico de cubanos, médicos y enfermeras, de ingeniería,que están trabajando aquí en varias áreas en Santa Lucía,prestándonos diversos apoyos al Gobierno y rindiendo variosservicios en el sector de salud, en el sector educativo y otrossectores.

Consideramos que sí han hecho una contribución importante anuestra sociedad, a nuestra economía, y Santa Lucía seguirádesarrollando esta relación con Cuba. Señor primer ministro,¿qué podríamos hacer para que México y Santa Lucía puedancolaborar juntos?

Don Mario, reconocemos que México actualmente presenta un grannúmero de oportunidades para Santa Lucía en cuanto a lainversión, el comercio y también el intercambio turístico, y porlo tanto es nuestra esperanza que en este nuevo año podamosextender la mano e intentar comenzar una nueva iniciativa, nuevasdiscusiones con México, con la esperanza de poder desarrollarfuertes relaciones.

Una de las cosas que necesitamos, sin embargo, revisar y esimportante, es la cuestión del comercio y la comunicación; entérminos del comercio entre México y Santa Lucía hay que vercómo podemos establecer un mecanismo, ya sea por medio de EstadosUnidos, Miami-Santa Lucía o la cuestión de los viajes, cómopodemos establecer que la gente pueda viajar más directamenteentre nosotros, pero sí estamos viendo en México un mercadopotencial para el turismo y el comercio. Señor primer ministro,por mi parte ha sido todo. ¿Desea agregar algo más?

Mi mensaje generalmente a la gente que visita Santa Lucía, DonMario, es indicarle que nuestro país es hermoso y tiene una grantradición de hospitalidad, es amigable con la gente que nos visitay queremos que lo consideren como un lugar para venir a vacacionar,o tal vez a trabajar.

ENTREVISTA AL PRIMER MINISTRO DE SANTA LUCÍA EN MARZO DE2008

* Hugo Chávez ayuda al Caribe, pero mantenemos reservas

* Cuba hace aportaciones importantes a nuestra sociedad

* Ofrecemos oportunidades de inversiones a los mexicanos

* Identificamos un nuevo interés en los desarrollosturísticos

Por Mario Vázquez Raña

Segunda de Tres Partes

CASTRIES, Santa Lucía. 28 de marzo de 2008. (OEM-Informex).-Santa Lucía es un país joven, logró su independencia de laMancomunidad Británica apenas en 1979, y aunque mantiene como susoberano y jefe de Estado al monarca británico, en este caso laReina Isabel II, en realidad el rumbo del país se define de manerainterna.

El primer ministro Stephenson King realiza una importante laborpara que Santa Lucía brille con luz propia en el mapa, estáactualizando y diversificando su sistema de producción agrícola,y explora nuevos horizontes en el ámbito turístico, siembretomando como prioridad el cuidado del medio ambiente.

La isla mantiene la buena vecindad, pero mira siempre conreservas la situación que ocurre en naciones como Venezuela, a finde que las decisiones del presidente Hugo Chávez no tengan unefecto adverso en las naciones circunvecinas, al tiempo queagradece a Cuba el apoyo, ya sea social o económico que brinda aSanta Lucía, a pesar de sus propias limitaciones. ¿Cómo está elnivel de la inflación en Santa Lucía?

Varía, Don Mario, porque últimamente hemos visto un granincremento en los precios de los alimentos y en el precio delpetróleo; en este momento, le puedo decir que está entre cinco yseis por ciento la tasa de inflación.

Y eso realmente cambia, porque hemos tenido que volver a revisarlos números y los estimados; sin embargo, en los últimos tiempos,como le decía, con los precios del petróleo tan altos y losprecios de la comida tan altos, particularmente con la situaciónen el mundo ahora, en donde un número de cosechas se estánutilizando para la energía alternativa; sin embargo, Don Mario, elturismo ha sido muy importante para nosotros.

Como le comentaba, hace algunos años la industria del plátanoera una de las más importantes en Santa Lucía; sin embargo, lafilosofía del Gobierno era desarrollar lo que consideró que erauna economía alternativa en el momento que estaba basada en laagricultura, en la manufactura y el turismo.

La manufactura posiblemente es la más débil de los tressectores, sin embargo, con los desafíos que hemos obtenido, sobretodo en la industria platanera, hemos localizado un nuevo interésen los desarrollos turísticos, lo que el Gobierno realmente ahoraha hecho es revisar las leyes, la legislación de los desarrollosturísticos y hemos visto un gran interés de parte de losinversionistas extranjeros en el turismo.

En este momento, estamos viendo lo que es ya el incremento dereglas, de forma tal que hoy en día hay muchas habitacionesdisponibles en Santa Lucía, queremos atraer a los inversionistasextranjeros, traer inversión extranjera en turismo, pero al mismotiempo, protegiendo nuestro propio medio ambiente.

Don Mario, queremos preservar nuestra belleza natural, porqueeso es realmente lo que ellos vienen a admirar; si no, lo que puedepasar es una situación en la cual atraes a inversionistas hacia elsector industrial para desarrollo turístico y destruyen tu propiomedio ambiente, que es el atractivo que tenemos para ofrecer.

Por eso, vemos al turismo como un aspecto muy crítico denuestra economía y estamos desarrollándolo de forma tal queinvolucremos tanto a los inversionistas extranjeros como a losinversionistas locales. Santa Lucía es una de las islas másbonitas del Caribe. ¿Cuántos turistas vienen al año?

El año pasado, por ejemplo, Don Mario, recibimos a más de 700mil visitantes en Santa Lucía, este año estamos esperando quesean más de 800 mil, y el próximo año esperamos llegar almillón de visitantes.

De esa forma, estamos midiendo la industria; cada día hay unmayor interés de los turistas por visitar nuestras costas y comouna isla pequeña nos sentimos muy orgullosos de ver que SantaLucía está logrando ser un atractivo importante. Las condicionesclimáticas del Caribe afectan gravemente sus economías.¿Considera que reciben suficiente ayuda de la comunidadinternacional?

Don Mario, creo que la comunidad internacional es muy conscientey ha mostrado una gran simpatía ante nuestras necesidades ynuestra situación particular, en los últimos tiempos se hanrealizado buenas sociedades con algunas institucionesinternacionales como el Banco Mundial, que estableció un fondo deapoyo para desastres en el Caribe, que está diseñado para ayudara las islas, digamos que es como un programa de seguro que lo quehace es ayudarnos en momentos de desastre, ya sea un huracán o unainundación.

De hecho, fuimos beneficiados aquí en Santa Lucía de estefondo el año pasado cuando tuvimos una inundación muy importantea finales de 2007, no pudimos obtener beneficio como resultado delhuracán, pero sí en este momento; actualmente se están revisandolas condiciones de ese fondo de riesgos asociados, y en el futuroestamos también cubriéndonos tanto para huracanes como paratemblores.

El Banco Mundial también ha instrumentado un programa de ayudasen desastres que lo que intenta es ayudar a las islas; por ejemplo,Santa Lucía en este caso, para poner medidas de mitigación, paraprevenir grandes catástrofes en un evento de algún desastrenatural, en un gran número de comunidades hemos estadoinvolucrados en infraestructura, en el desarrollo que ayuda aresistir la presión de grandes desastres. Señor primer ministro,¿cómo son sus relaciones con Venezuela y su presidente?

Quiero ser muy franco con usted, Don Mario, no he tenido muchainterrelación con el señor Chávez; desde que me convertí enprimer ministro, en septiembre del año pasado, no hemos tenido laoportunidad de relacionarnos; sin embargo, el señor Chávez sí hatomado bajo su control el ayudar a varios países, por ejemplo conel programa de apoyo petrolero, que permite a nuestros paísestener acceso al petróleo venezolano bajo condiciones especiales yconcesiones, así como otros beneficios para proveerse depetróleo.

En cuanto a mí se refiere, en Santa Lucía en estos momentos noestamos totalmente satisfechos por las condiciones con las cualesse está ofreciendo el petróleo, como para que las pudiéramosaceptar en este momento, sin embargo, estamos revisando el programay si creemos que haya beneficios tremendos para nuestro pueblo,pues lo vamos a considerar.

Creemos que Venezuela y su presidente en la región, el señorChávez, en lo personal sus actividades son algo que tenemos quetomar con precaución; hemos tenido una gran relación siempre conVenezuela, que esperamos seguir fortaleciendo, y tenemos obviamenterelaciones diplomáticas con Venezuela, pero cualquier cosa quehagamos va a tener que hacerse con una gran precaución. ¿Y cómoson las relaciones con Cuba? ¿Esperan algún cambio con el nuevopresidente Raúl Castro?

Don Mario, Santa Lucía ha tenido una excelente relación conCuba a través de los años, hemos tenido relaciones diplomáticascon ellos y Cuba nos ha ayudado en un gran número de actividades:en el sector de salud, de educación y de muchas formas Cubasiempre ha estado dispuesta a ayudarnos.

Incluso hoy, mientras estamos hablando, puedo decirle que hay unequipo técnico de cubanos, médicos y enfermeras, de ingeniería,que están trabajando aquí en varias áreas en Santa Lucía,prestándonos diversos apoyos al Gobierno y rindiendo variosservicios en el sector de salud, en el sector educativo y otrossectores.

Consideramos que sí han hecho una contribución importante anuestra sociedad, a nuestra economía, y Santa Lucía seguirádesarrollando esta relación con Cuba. Señor primer ministro,¿qué podríamos hacer para que México y Santa Lucía puedancolaborar juntos?

Don Mario, reconocemos que México actualmente presenta un grannúmero de oportunidades para Santa Lucía en cuanto a lainversión, el comercio y también el intercambio turístico, y porlo tanto es nuestra esperanza que en este nuevo año podamosextender la mano e intentar comenzar una nueva iniciativa, nuevasdiscusiones con México, con la esperanza de poder desarrollarfuertes relaciones.

Una de las cosas que necesitamos, sin embargo, revisar y esimportante, es la cuestión del comercio y la comunicación; entérminos del comercio entre México y Santa Lucía hay que vercómo podemos establecer un mecanismo, ya sea por medio de EstadosUnidos, Miami-Santa Lucía o la cuestión de los viajes, cómopodemos establecer que la gente pueda viajar más directamenteentre nosotros, pero sí estamos viendo en México un mercadopotencial para el turismo y el comercio. Señor primer ministro,por mi parte ha sido todo. ¿Desea agregar algo más?

Mi mensaje generalmente a la gente que visita Santa Lucía, DonMario, es indicarle que nuestro país es hermoso y tiene una grantradición de hospitalidad, es amigable con la gente que nos visitay queremos que lo consideren como un lugar para venir a vacacionar,o tal vez a trabajar.

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los senadores de Morena, lograron mandar al último “escalón” la Ley que crea el Fondo de Pensiones que ahora deberá promulgar el Ejecutivo y publicarlo en el DOF

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro Pérez Dayán se manifestó en contra de que algún grupo del Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Mundo

Gobierno interino asume el poder en Haití

Henry formaliza su renuncia y asume un nuevo primer ministro interino; pandillas causan tiroteos e incendios