/ martes 15 de septiembre de 2015

Precaución ante decisiones del presidente venezolano: King

ENTREVISTA AL PRIMER MINISTRO DE SANTA LUCÍA EN MARZO DE 2008

* Hugo Chávez ayuda al Caribe, pero mantenemos reservas

* Cuba hace aportaciones importantes a nuestra sociedad

* Ofrecemos oportunidades de inversiones a los mexicanos

* Identificamos un nuevo interés en los desarrollos turísticos

Por Mario Vázquez Raña

Segunda de Tres Partes

CASTRIES, Santa Lucía. 28 de marzo de 2008. (OEM-Informex).- Santa Lucía es un país joven, logró su independencia de la Mancomunidad Británica apenas en 1979, y aunque mantiene como su soberano y jefe de Estado al monarca británico, en este caso la Reina Isabel II, en realidad el rumbo del país se define de manera interna.

El primer ministro Stephenson King realiza una importante labor para que Santa Lucía brille con luz propia en el mapa, está actualizando y diversificando su sistema de producción agrícola, y explora nuevos horizontes en el ámbito turístico, siembre tomando como prioridad el cuidado del medio ambiente.

La isla mantiene la buena vecindad, pero mira siempre con reservas la situación que ocurre en naciones como Venezuela, a fin de que las decisiones del presidente Hugo Chávez no tengan un efecto adverso en las naciones circunvecinas, al tiempo que agradece a Cuba el apoyo, ya sea social o económico que brinda a Santa Lucía, a pesar de sus propias limitaciones. ¿Cómo está el nivel de la inflación en Santa Lucía?

Varía, Don Mario, porque últimamente hemos visto un gran incremento en los precios de los alimentos y en el precio del petróleo; en este momento, le puedo decir que está entre cinco y seis por ciento la tasa de inflación.

Y eso realmente cambia, porque hemos tenido que volver a revisar los números y los estimados; sin embargo, en los últimos tiempos, como le decía, con los precios del petróleo tan altos y los precios de la comida tan altos, particularmente con la situación en el mundo ahora, en donde un número de cosechas se están utilizando para la energía alternativa; sin embargo, Don Mario, el turismo ha sido muy importante para nosotros.

Como le comentaba, hace algunos años la industria del plátano era una de las más importantes en Santa Lucía; sin embargo, la filosofía del Gobierno era desarrollar lo que consideró que era una economía alternativa en el momento que estaba basada en la agricultura, en la manufactura y el turismo.

La manufactura posiblemente es la más débil de los tres sectores, sin embargo, con los desafíos que hemos obtenido, sobre todo en la industria platanera, hemos localizado un nuevo interés en los desarrollos turísticos, lo que el Gobierno realmente ahora ha hecho es revisar las leyes, la legislación de los desarrollos turísticos y hemos visto un gran interés de parte de los inversionistas extranjeros en el turismo.

En este momento, estamos viendo lo que es ya el incremento de reglas, de forma tal que hoy en día hay muchas habitaciones disponibles en Santa Lucía, queremos atraer a los inversionistas extranjeros, traer inversión extranjera en turismo, pero al mismo tiempo, protegiendo nuestro propio medio ambiente.

Don Mario, queremos preservar nuestra belleza natural, porque eso es realmente lo que ellos vienen a admirar; si no, lo que puede pasar es una situación en la cual atraes a inversionistas hacia el sector industrial para desarrollo turístico y destruyen tu propio medio ambiente, que es el atractivo que tenemos para ofrecer.

Por eso, vemos al turismo como un aspecto muy crítico de nuestra economía y estamos desarrollándolo de forma tal que involucremos tanto a los inversionistas extranjeros como a los inversionistas locales. Santa Lucía es una de las islas más bonitas del Caribe. ¿Cuántos turistas vienen al año?

El año pasado, por ejemplo, Don Mario, recibimos a más de 700 mil visitantes en Santa Lucía, este año estamos esperando que sean más de 800 mil, y el próximo año esperamos llegar al millón de visitantes.

De esa forma, estamos midiendo la industria; cada día hay un mayor interés de los turistas por visitar nuestras costas y como una isla pequeña nos sentimos muy orgullosos de ver que Santa Lucía está logrando ser un atractivo importante. Las condiciones climáticas del Caribe afectan gravemente sus economías. ¿Considera que reciben suficiente ayuda de la comunidad internacional?

Don Mario, creo que la comunidad internacional es muy consciente y ha mostrado una gran simpatía ante nuestras necesidades y nuestra situación particular, en los últimos tiempos se han realizado buenas sociedades con algunas instituciones internacionales como el Banco Mundial, que estableció un fondo de apoyo para desastres en el Caribe, que está diseñado para ayudar a las islas, digamos que es como un programa de seguro que lo que hace es ayudarnos en momentos de desastre, ya sea un huracán o una inundación.

De hecho, fuimos beneficiados aquí en Santa Lucía de este fondo el año pasado cuando tuvimos una inundación muy importante a finales de 2007, no pudimos obtener beneficio como resultado del huracán, pero sí en este momento; actualmente se están revisando las condiciones de ese fondo de riesgos asociados, y en el futuro estamos también cubriéndonos tanto para huracanes como para temblores.

El Banco Mundial también ha instrumentado un programa de ayudas en desastres que lo que intenta es ayudar a las islas; por ejemplo, Santa Lucía en este caso, para poner medidas de mitigación, para prevenir grandes catástrofes en un evento de algún desastre natural, en un gran número de comunidades hemos estado involucrados en infraestructura, en el desarrollo que ayuda a resistir la presión de grandes desastres. Señor primer ministro, ¿cómo son sus relaciones con Venezuela y su presidente?

Quiero ser muy franco con usted, Don Mario, no he tenido mucha interrelación con el señor Chávez; desde que me convertí en primer ministro, en septiembre del año pasado, no hemos tenido la oportunidad de relacionarnos; sin embargo, el señor Chávez sí ha tomado bajo su control el ayudar a varios países, por ejemplo con el programa de apoyo petrolero, que permite a nuestros países tener acceso al petróleo venezolano bajo condiciones especiales y concesiones, así como otros beneficios para proveerse de petróleo.

En cuanto a mí se refiere, en Santa Lucía en estos momentos no estamos totalmente satisfechos por las condiciones con las cuales se está ofreciendo el petróleo, como para que las pudiéramos aceptar en este momento, sin embargo, estamos revisando el programa y si creemos que haya beneficios tremendos para nuestro pueblo, pues lo vamos a considerar.

Creemos que Venezuela y su presidente en la región, el señor Chávez, en lo personal sus actividades son algo que tenemos que tomar con precaución; hemos tenido una gran relación siempre con Venezuela, que esperamos seguir fortaleciendo, y tenemos obviamente relaciones diplomáticas con Venezuela, pero cualquier cosa que hagamos va a tener que hacerse con una gran precaución. ¿Y cómo son las relaciones con Cuba? ¿Esperan algún cambio con el nuevo presidente Raúl Castro?

Don Mario, Santa Lucía ha tenido una excelente relación con Cuba a través de los años, hemos tenido relaciones diplomáticas con ellos y Cuba nos ha ayudado en un gran número de actividades: en el sector de salud, de educación y de muchas formas Cuba siempre ha estado dispuesta a ayudarnos.

Incluso hoy, mientras estamos hablando, puedo decirle que hay un equipo técnico de cubanos, médicos y enfermeras, de ingeniería, que están trabajando aquí en varias áreas en Santa Lucía, prestándonos diversos apoyos al Gobierno y rindiendo varios servicios en el sector de salud, en el sector educativo y otros sectores.

Consideramos que sí han hecho una contribución importante a nuestra sociedad, a nuestra economía, y Santa Lucía seguirá desarrollando esta relación con Cuba. Señor primer ministro, ¿qué podríamos hacer para que México y Santa Lucía puedan colaborar juntos?

Don Mario, reconocemos que México actualmente presenta un gran número de oportunidades para Santa Lucía en cuanto a la inversión, el comercio y también el intercambio turístico, y por lo tanto es nuestra esperanza que en este nuevo año podamos extender la mano e intentar comenzar una nueva iniciativa, nuevas discusiones con México, con la esperanza de poder desarrollar fuertes relaciones.

Una de las cosas que necesitamos, sin embargo, revisar y es importante, es la cuestión del comercio y la comunicación; en términos del comercio entre México y Santa Lucía hay que ver cómo podemos establecer un mecanismo, ya sea por medio de Estados Unidos, Miami-Santa Lucía o la cuestión de los viajes, cómo podemos establecer que la gente pueda viajar más directamente entre nosotros, pero sí estamos viendo en México un mercado potencial para el turismo y el comercio. Señor primer ministro, por mi parte ha sido todo. ¿Desea agregar algo más?

Mi mensaje generalmente a la gente que visita Santa Lucía, Don Mario, es indicarle que nuestro país es hermoso y tiene una gran tradición de hospitalidad, es amigable con la gente que nos visita y queremos que lo consideren como un lugar para venir a vacacionar, o tal vez a trabajar.

ENTREVISTA AL PRIMER MINISTRO DE SANTA LUCÍA EN MARZO DE 2008

* Hugo Chávez ayuda al Caribe, pero mantenemos reservas

* Cuba hace aportaciones importantes a nuestra sociedad

* Ofrecemos oportunidades de inversiones a los mexicanos

* Identificamos un nuevo interés en los desarrollos turísticos

Por Mario Vázquez Raña

Segunda de Tres Partes

CASTRIES, Santa Lucía. 28 de marzo de 2008. (OEM-Informex).- Santa Lucía es un país joven, logró su independencia de la Mancomunidad Británica apenas en 1979, y aunque mantiene como su soberano y jefe de Estado al monarca británico, en este caso la Reina Isabel II, en realidad el rumbo del país se define de manera interna.

El primer ministro Stephenson King realiza una importante labor para que Santa Lucía brille con luz propia en el mapa, está actualizando y diversificando su sistema de producción agrícola, y explora nuevos horizontes en el ámbito turístico, siembre tomando como prioridad el cuidado del medio ambiente.

La isla mantiene la buena vecindad, pero mira siempre con reservas la situación que ocurre en naciones como Venezuela, a fin de que las decisiones del presidente Hugo Chávez no tengan un efecto adverso en las naciones circunvecinas, al tiempo que agradece a Cuba el apoyo, ya sea social o económico que brinda a Santa Lucía, a pesar de sus propias limitaciones. ¿Cómo está el nivel de la inflación en Santa Lucía?

Varía, Don Mario, porque últimamente hemos visto un gran incremento en los precios de los alimentos y en el precio del petróleo; en este momento, le puedo decir que está entre cinco y seis por ciento la tasa de inflación.

Y eso realmente cambia, porque hemos tenido que volver a revisar los números y los estimados; sin embargo, en los últimos tiempos, como le decía, con los precios del petróleo tan altos y los precios de la comida tan altos, particularmente con la situación en el mundo ahora, en donde un número de cosechas se están utilizando para la energía alternativa; sin embargo, Don Mario, el turismo ha sido muy importante para nosotros.

Como le comentaba, hace algunos años la industria del plátano era una de las más importantes en Santa Lucía; sin embargo, la filosofía del Gobierno era desarrollar lo que consideró que era una economía alternativa en el momento que estaba basada en la agricultura, en la manufactura y el turismo.

La manufactura posiblemente es la más débil de los tres sectores, sin embargo, con los desafíos que hemos obtenido, sobre todo en la industria platanera, hemos localizado un nuevo interés en los desarrollos turísticos, lo que el Gobierno realmente ahora ha hecho es revisar las leyes, la legislación de los desarrollos turísticos y hemos visto un gran interés de parte de los inversionistas extranjeros en el turismo.

En este momento, estamos viendo lo que es ya el incremento de reglas, de forma tal que hoy en día hay muchas habitaciones disponibles en Santa Lucía, queremos atraer a los inversionistas extranjeros, traer inversión extranjera en turismo, pero al mismo tiempo, protegiendo nuestro propio medio ambiente.

Don Mario, queremos preservar nuestra belleza natural, porque eso es realmente lo que ellos vienen a admirar; si no, lo que puede pasar es una situación en la cual atraes a inversionistas hacia el sector industrial para desarrollo turístico y destruyen tu propio medio ambiente, que es el atractivo que tenemos para ofrecer.

Por eso, vemos al turismo como un aspecto muy crítico de nuestra economía y estamos desarrollándolo de forma tal que involucremos tanto a los inversionistas extranjeros como a los inversionistas locales. Santa Lucía es una de las islas más bonitas del Caribe. ¿Cuántos turistas vienen al año?

El año pasado, por ejemplo, Don Mario, recibimos a más de 700 mil visitantes en Santa Lucía, este año estamos esperando que sean más de 800 mil, y el próximo año esperamos llegar al millón de visitantes.

De esa forma, estamos midiendo la industria; cada día hay un mayor interés de los turistas por visitar nuestras costas y como una isla pequeña nos sentimos muy orgullosos de ver que Santa Lucía está logrando ser un atractivo importante. Las condiciones climáticas del Caribe afectan gravemente sus economías. ¿Considera que reciben suficiente ayuda de la comunidad internacional?

Don Mario, creo que la comunidad internacional es muy consciente y ha mostrado una gran simpatía ante nuestras necesidades y nuestra situación particular, en los últimos tiempos se han realizado buenas sociedades con algunas instituciones internacionales como el Banco Mundial, que estableció un fondo de apoyo para desastres en el Caribe, que está diseñado para ayudar a las islas, digamos que es como un programa de seguro que lo que hace es ayudarnos en momentos de desastre, ya sea un huracán o una inundación.

De hecho, fuimos beneficiados aquí en Santa Lucía de este fondo el año pasado cuando tuvimos una inundación muy importante a finales de 2007, no pudimos obtener beneficio como resultado del huracán, pero sí en este momento; actualmente se están revisando las condiciones de ese fondo de riesgos asociados, y en el futuro estamos también cubriéndonos tanto para huracanes como para temblores.

El Banco Mundial también ha instrumentado un programa de ayudas en desastres que lo que intenta es ayudar a las islas; por ejemplo, Santa Lucía en este caso, para poner medidas de mitigación, para prevenir grandes catástrofes en un evento de algún desastre natural, en un gran número de comunidades hemos estado involucrados en infraestructura, en el desarrollo que ayuda a resistir la presión de grandes desastres. Señor primer ministro, ¿cómo son sus relaciones con Venezuela y su presidente?

Quiero ser muy franco con usted, Don Mario, no he tenido mucha interrelación con el señor Chávez; desde que me convertí en primer ministro, en septiembre del año pasado, no hemos tenido la oportunidad de relacionarnos; sin embargo, el señor Chávez sí ha tomado bajo su control el ayudar a varios países, por ejemplo con el programa de apoyo petrolero, que permite a nuestros países tener acceso al petróleo venezolano bajo condiciones especiales y concesiones, así como otros beneficios para proveerse de petróleo.

En cuanto a mí se refiere, en Santa Lucía en estos momentos no estamos totalmente satisfechos por las condiciones con las cuales se está ofreciendo el petróleo, como para que las pudiéramos aceptar en este momento, sin embargo, estamos revisando el programa y si creemos que haya beneficios tremendos para nuestro pueblo, pues lo vamos a considerar.

Creemos que Venezuela y su presidente en la región, el señor Chávez, en lo personal sus actividades son algo que tenemos que tomar con precaución; hemos tenido una gran relación siempre con Venezuela, que esperamos seguir fortaleciendo, y tenemos obviamente relaciones diplomáticas con Venezuela, pero cualquier cosa que hagamos va a tener que hacerse con una gran precaución. ¿Y cómo son las relaciones con Cuba? ¿Esperan algún cambio con el nuevo presidente Raúl Castro?

Don Mario, Santa Lucía ha tenido una excelente relación con Cuba a través de los años, hemos tenido relaciones diplomáticas con ellos y Cuba nos ha ayudado en un gran número de actividades: en el sector de salud, de educación y de muchas formas Cuba siempre ha estado dispuesta a ayudarnos.

Incluso hoy, mientras estamos hablando, puedo decirle que hay un equipo técnico de cubanos, médicos y enfermeras, de ingeniería, que están trabajando aquí en varias áreas en Santa Lucía, prestándonos diversos apoyos al Gobierno y rindiendo varios servicios en el sector de salud, en el sector educativo y otros sectores.

Consideramos que sí han hecho una contribución importante a nuestra sociedad, a nuestra economía, y Santa Lucía seguirá desarrollando esta relación con Cuba. Señor primer ministro, ¿qué podríamos hacer para que México y Santa Lucía puedan colaborar juntos?

Don Mario, reconocemos que México actualmente presenta un gran número de oportunidades para Santa Lucía en cuanto a la inversión, el comercio y también el intercambio turístico, y por lo tanto es nuestra esperanza que en este nuevo año podamos extender la mano e intentar comenzar una nueva iniciativa, nuevas discusiones con México, con la esperanza de poder desarrollar fuertes relaciones.

Una de las cosas que necesitamos, sin embargo, revisar y es importante, es la cuestión del comercio y la comunicación; en términos del comercio entre México y Santa Lucía hay que ver cómo podemos establecer un mecanismo, ya sea por medio de Estados Unidos, Miami-Santa Lucía o la cuestión de los viajes, cómo podemos establecer que la gente pueda viajar más directamente entre nosotros, pero sí estamos viendo en México un mercado potencial para el turismo y el comercio. Señor primer ministro, por mi parte ha sido todo. ¿Desea agregar algo más?

Mi mensaje generalmente a la gente que visita Santa Lucía, Don Mario, es indicarle que nuestro país es hermoso y tiene una gran tradición de hospitalidad, es amigable con la gente que nos visita y queremos que lo consideren como un lugar para venir a vacacionar, o tal vez a trabajar.