/ sábado 10 de octubre de 2015

SEP pone la mira en alta deserción escolar

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La preocupante deserción escolar porcuestiones multifactoriales ha sido motivo de investigaciónprofunda por parte de las autoridades, por lo que ahora la SEPtrabaja para que haya orientación vocacional mucho más eficienteen todo el país y alinear la educación superior a las vocacionesproductivas de las regiones donde están los empleos.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,anunció además que está en etapa de desarrollo una políticanacional para dotar de mobiliario de calidad a las escuelas “conuna lógica pedagógica”.

Y es que de acuerdo a una investigación del Instituto BelisarioDomínguez (IBD) del Senado de la República, en México losjóvenes de entre 15 y 19 años son el sector de la población conmayores índices de deserción escolar y desempleo.

En tales condiciones el estudio de la Dirección General deInvestigación Estratégica del IBD establece que son altamentevulnerados los derechos sociales que el Estado deberíagarantizar.

Cerca de 1.6 millones de jóvenes en el rango de 15 a 19 añosson los que se encuentran fuera o tienen dificultad para insertarseexitosamente en alguna opción educativa o laboral, enfrentándosea opciones limitadas e inequitativas, lo que deriva en situacionesde exclusión.

La tasa de desempleo de los mayores de 20 años es de 3.9 porciento, mientras en el grupo de 15 a 19 años alcanza 9.3 porciento en la población femenina y el 8.3 por ciento en lamasculina.

Propone la investigación la implementación de políticas deinclusión para los jóvenes, lo cual implicaría reconocer que enese grupo de edad existen agudas diferencias relacionadas con elorigen social, que frecuentemente se expresan en las oportunidadeseducativas y de empleo.

Por el otro lado, existen 7.9 millones de jóvenes de entre 15 y19 años que forman parte de la Población No EconómicamenteActiva (PNEA), donde se identifican dos grupos: el primero, queagrupa a los no disponibles para trabajar, que son quienes notienen trabajo, pero no lo buscan y declaran no tener necesidad ointerés en ello.

El segundo, los disponibles para trabajar, que no laboran y noejercen presión sobre el mercado de empleo, pero sí manifiestaninterés. En ambos grupos de la PNEA se encuentran jóvenesestudiantes, y esa es la razón de la no disponibilidad para el 81por ciento de ellos.

Por lo anterior se recibe bien el anuncio del titular de la SEPquien en reunión con integrantes del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE) explicó los ejes de la Reforma Educativa ydestacó su vinculación con el sector productivo.

En el Club de Industriales, dijo que se trabaja para que hayaorientación vocacional mucho más eficiente en todo el país;además habló de hablar de la importancia de que los padres defamilia participen en las decisiones que se toman en lasescuelas.

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La preocupante deserción escolar porcuestiones multifactoriales ha sido motivo de investigaciónprofunda por parte de las autoridades, por lo que ahora la SEPtrabaja para que haya orientación vocacional mucho más eficienteen todo el país y alinear la educación superior a las vocacionesproductivas de las regiones donde están los empleos.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,anunció además que está en etapa de desarrollo una políticanacional para dotar de mobiliario de calidad a las escuelas “conuna lógica pedagógica”.

Y es que de acuerdo a una investigación del Instituto BelisarioDomínguez (IBD) del Senado de la República, en México losjóvenes de entre 15 y 19 años son el sector de la población conmayores índices de deserción escolar y desempleo.

En tales condiciones el estudio de la Dirección General deInvestigación Estratégica del IBD establece que son altamentevulnerados los derechos sociales que el Estado deberíagarantizar.

Cerca de 1.6 millones de jóvenes en el rango de 15 a 19 añosson los que se encuentran fuera o tienen dificultad para insertarseexitosamente en alguna opción educativa o laboral, enfrentándosea opciones limitadas e inequitativas, lo que deriva en situacionesde exclusión.

La tasa de desempleo de los mayores de 20 años es de 3.9 porciento, mientras en el grupo de 15 a 19 años alcanza 9.3 porciento en la población femenina y el 8.3 por ciento en lamasculina.

Propone la investigación la implementación de políticas deinclusión para los jóvenes, lo cual implicaría reconocer que enese grupo de edad existen agudas diferencias relacionadas con elorigen social, que frecuentemente se expresan en las oportunidadeseducativas y de empleo.

Por el otro lado, existen 7.9 millones de jóvenes de entre 15 y19 años que forman parte de la Población No EconómicamenteActiva (PNEA), donde se identifican dos grupos: el primero, queagrupa a los no disponibles para trabajar, que son quienes notienen trabajo, pero no lo buscan y declaran no tener necesidad ointerés en ello.

El segundo, los disponibles para trabajar, que no laboran y noejercen presión sobre el mercado de empleo, pero sí manifiestaninterés. En ambos grupos de la PNEA se encuentran jóvenesestudiantes, y esa es la razón de la no disponibilidad para el 81por ciento de ellos.

Por lo anterior se recibe bien el anuncio del titular de la SEPquien en reunión con integrantes del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE) explicó los ejes de la Reforma Educativa ydestacó su vinculación con el sector productivo.

En el Club de Industriales, dijo que se trabaja para que hayaorientación vocacional mucho más eficiente en todo el país;además habló de hablar de la importancia de que los padres defamilia participen en las decisiones que se toman en lasescuelas.

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