Saqueos por gasolinazo arrojan pérdidas por mil 922 mdp: ANTAD

Alejandro Durán

  · martes 24 de enero de 2017

los saqueos se realizaron principalmente en las zonas de Ecatepec, Veracruz, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tapachula, Puebla y Monterrey. Foto: Diario del Sur

Con el objetivo de evitar más saqueos, la Asociación deTiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pidió algobierno federal no aplicar “otro gasolinazo” en febreropróximo, pues tan sólo los actos vandálicos de los primerosdías de este año arrojaron pérdidas económicas por más de mil922 millones de pesos a mil 900 negocios de dicho sector, quetuvieron que cerrar o fueron asaltados.

“Esperemos que ahora en febrero -argumentó el presidente delorganismo, Vicente Yáñez-, no se den estas alzas que estánanticipando, esperemos no ver ese nuevo gasolinazo en febrero,esperemos que le echen bien los números los que los tienen queechar para que se vuelva a ver otro gasolinazo, sino seguramentenuestros asociados van a tener que evaluar si abren sus tiendas,dado que, al darse estos efectos, el efecto es ir a saquear lastiendas, entonces antes que la saqueen mejor las cerramos”.

Y lo que sucede, es que, de acuerdo al calendario de liberacióndel precio de las gasolinas que presentó el gobierno federal, eltres de febrero está previsto otro ajuste en el costo de dichoscombustibles, por lo que el dirigente de la ANTAD confió en que“las autoridades hagan su trabajo para que esto no vuelva asuceder”.

En conferencia de prensa, el directivo informó que mil 900tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron que cerrar ofueron asaltadas durante los disturbios en contra del“gasolinazo” en la primera semana del año.

Vicente Yáñez precisó que, de esas tiendas afectadas, 681fueron saqueadas y corresponden principalmente a los giros deelectrónica, línea blanca, ropa y comestibles.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, VicenteYáñez, informó que los saqueos se realizaron principalmente enlas zonas de Ecatepec, Veracruz, Azcapotzalco, Iztapalapa,Tapachula, Puebla y Monterrey.

“A inicios de este año, el sector empresarial expresópúblicamente su preocupación por los serios sucesos queresultaron en afectaciones económicas a tiendas de nuestrosasociados que implicaron pérdidas de más de mil 922 millones depesos, el cierre de operaciones de más de mil 600 tiendas y elsaqueo de otras 681 al igual que los bloqueos carreteros provocaronintranquilidad en las comunidades, temor y repudio entre losclientes de los establecimientos afectados y obstaculizaron ladistribución de mercancías de primera necesidad, todo ello enperjuicio de los consumidores y del sostenimiento y de lageneración de empleo e inversión”, comentó.

El directivo informó que 13 tiendas saqueadas todavía nologran retomar operaciones, en virtud de que sufrieron sensiblesdaños en su infraestructura y que les impidió reabrir en losdías siguientes después de los disturbios.

Ante ello, el empresario solicitó a los tres órdenes degobierno darle puntual seguimiento a las investigaciones y procesolegal en contra de los saqueadores, con el objetivo de darles un“merecido escarmiento”.

“Es importante que el Estado garantice la seguridad para sushabitantes, tiendas, proveedores y empleados y lo que sí pedimoses que todas esas gentes que fueron arrestadas, debemos de darle unseguimiento puntual, para que cumplan con las penas, respondan y seles dé un merecido escarmiento por estos saqueos, que se hanaprovechado para robar, no se le puede hablar de otra forma, parair a robar las tiendas”, comentó.

Vicente Yáñez consideró que este incidente debe representarun llamado de atención para los cuerpos policiacos locales, todavez que los videos disponibles evidenciaron que no intervinieronoportunamente para evitar los saqueos y esperaron hasta el arribode las autoridades federales, lo que dio oportunidad a que lossaqueos, daños y perjuicios fueron de gran escala.

“En algunos casos (los saqueos fueron), ante la ausencia delas autoridades locales, entonces esto también debe de servir paraun llamado de atención para las autoridades municipales yestatales para que hagan su trabajo y no nada más dependan de laFederación, entonces esperamos el seguimiento del caso y elpuntual castigo”, afirmó el presidente de la ANTAD.

/parg

TEMAS