/ miércoles 24 de mayo de 2017

Se siguen ocultando datos: INAI

Por Gabriel Xantomila

Para el nuevo comisionado presidentedel INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, en temas de seguridad seabren trechos y se vuelven estrechos los caminos porque existen“campos de reserva” que no se pueden evadir ni desconocer. Loque no debe haber es abuso de la reserva de la información, dice aEl Sol de México.

Autoridades usan el vacío legalpara negar información

Elcomisionado presidente del Instituto Nacional  de Acceso a la Información yProtección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier AcuñaLlamas,  admitió quelas instituciones caen en un abuso de establecer reserva,confidencialidad o inexistencia para evitar entregar información alos ciudadanos.

rva y de la confidencialidad ytambién de la inexistencia, que no es tal”, dijo en entrevistacon El Sol de México.

Y por ello consideró necesario queel Poder Legislativo realice reformas que acoten a las autoridadeslocales y federales para evitar estas respuestas.

“Las instituciones, desde quenació la Ley de Transparencia, y a la fecha siguen incurriendo,con regularidad o con esporádica oportunidad, a negar informaciónbajo la fórmula de la inexistencia: no encuentro nada o no haynada, y sí deben encontrar’, sentenció.

La actual Ley Federal de Archivosque tendría que garantizar el resguardo de documentos “nosirve’’, agregó. Y mientras esta normatividad no sea“potente y poderosa” simplemente será incumplida“olímpicamente” por todas las instituciones.

“Ahí hay un boquete por el que sepueden colar muchas situaciones, que de información, que debeestar (en orden)”, explicó.

Advirtió, sin embargo, que pese ala respuesta de información reservada, la ciudadanía está cadavez más informada respecto al derecho constitucional de acceso ala información.

Y  por ello las solicitudes deacceso cada vez están mejor elaboradas, “son más agudas, másperspicaces, más bien pensadas”.

“Hay una sociedad vertebrada,organizada, que piensa, que estudia y que exige con conocimiento.Hay solicitudes de acceso a la información que generan terremotosadentro de una institución, (las sacude) desde abajo hasta lacúpula; hasta el nivel más alto”, agregó.

Consideró que las revisiones de laSuprema Corte de Justicia de la Nación restringen los alcances deuna resolución del INAI para garantizar que el derecho a saber novulnere, por ejemplo, la seguridad nacional.

“Nos restringió al señalar quese pone en peligro, por razones de cálculo y de ponderación,generar con ello un daño mayor que el saber.

Entendemos y también recibimoscorrecciones y “palos’’ del propio Poder Judicial,detalló.

“Toda trama que huela o seacorrupción y presumible corrupción, nosotros tenemos queobservarla con mucho realismo y respeto al deber, primero de lasociedad de estar enterada, pero nuestro papel es técnico yneutral como autoridad’’, comentó.

Pero detalló que el INAI en el 90%de las resoluciones ha ordenado la entrega de lainformación.

ODEBRECHT Y LOSSOBORNOS

Sobre la trama de Odebrecht,  Acuña Llamas informó que han llegado al Instituto “muy contadosrecursos” --dos o tres--  que apenas se han acercado aángulos de lo que puede implicar, de señalamientos que han hecholos brasileños sobre sobornos, entregas de dineros a funcionariospúblicos mexicanos.

“Algunos puntos finos de esainformación se reservan, no es porque haya miedo a que se revelelo que se tenga que revelar, no, es porque si hay tramo deresponsabilidad, que ya sigue juicio”, explicó.

Ese asunto se encuentra en unprocedimiento deliberativo de responsabilidades y, por tanto, elINAI no puede entregar la información porque “hay cadenas deresponsabilidad que involucran a personas inocentes o ajenas anivel de conciencia, relacionados con eso que pudo haber sido o es,no califico, ese tramo de corrupción”.

Y agregó: “nosotros de gusto ypor convicción ciudadana, que se abra todo, que de una vez seventile todo bajo el sol; no, el problema ahí es que los ángulosde nuestra intervención están acotados. Nosotros no somosfiscales de corrupción’’.

n ¿Faltalegislar para frenar la corrupción?

-Para eso se creó el SistemaNacional Anticorrupción y el Fiscal Anticorrupción. Nosotros loúnico que podemos aportar es lupa.

n ¿Esoayudará a obtener información?

-Sí porque la fiscalía esautoridad, va a poder hacer uso de pesquisas, de informaciónprivilegiada y de información que está cerrada para todomundo.

Esa es la expectativa, el INAI nopuede ir más allá de lo que la ley establece y en nuestro papelno es ser fiscal anticorrupción; sí tenemos y somos parte de lasinstituciones que forman parte del Sistema NacionalAnticorrupción, pero faltan los nombramientos que serándeterminantes.

n ¿Perosi considera que hay un abuso de reserva?

-Hay una tendencia abusiva areservar sin causas, reservas huecas, reservas inconsistentes quenosotros las derribamos pleno tras pleno. Esta reserva no pasa laprueba y se tumba, se le da la información al solicitante, se lerespalda’’.

Por Gabriel Xantomila

Para el nuevo comisionado presidentedel INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, en temas de seguridad seabren trechos y se vuelven estrechos los caminos porque existen“campos de reserva” que no se pueden evadir ni desconocer. Loque no debe haber es abuso de la reserva de la información, dice aEl Sol de México.

Autoridades usan el vacío legalpara negar información

Elcomisionado presidente del Instituto Nacional  de Acceso a la Información yProtección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier AcuñaLlamas,  admitió quelas instituciones caen en un abuso de establecer reserva,confidencialidad o inexistencia para evitar entregar información alos ciudadanos.

rva y de la confidencialidad ytambién de la inexistencia, que no es tal”, dijo en entrevistacon El Sol de México.

Y por ello consideró necesario queel Poder Legislativo realice reformas que acoten a las autoridadeslocales y federales para evitar estas respuestas.

“Las instituciones, desde quenació la Ley de Transparencia, y a la fecha siguen incurriendo,con regularidad o con esporádica oportunidad, a negar informaciónbajo la fórmula de la inexistencia: no encuentro nada o no haynada, y sí deben encontrar’, sentenció.

La actual Ley Federal de Archivosque tendría que garantizar el resguardo de documentos “nosirve’’, agregó. Y mientras esta normatividad no sea“potente y poderosa” simplemente será incumplida“olímpicamente” por todas las instituciones.

“Ahí hay un boquete por el que sepueden colar muchas situaciones, que de información, que debeestar (en orden)”, explicó.

Advirtió, sin embargo, que pese ala respuesta de información reservada, la ciudadanía está cadavez más informada respecto al derecho constitucional de acceso ala información.

Y  por ello las solicitudes deacceso cada vez están mejor elaboradas, “son más agudas, másperspicaces, más bien pensadas”.

“Hay una sociedad vertebrada,organizada, que piensa, que estudia y que exige con conocimiento.Hay solicitudes de acceso a la información que generan terremotosadentro de una institución, (las sacude) desde abajo hasta lacúpula; hasta el nivel más alto”, agregó.

Consideró que las revisiones de laSuprema Corte de Justicia de la Nación restringen los alcances deuna resolución del INAI para garantizar que el derecho a saber novulnere, por ejemplo, la seguridad nacional.

“Nos restringió al señalar quese pone en peligro, por razones de cálculo y de ponderación,generar con ello un daño mayor que el saber.

Entendemos y también recibimoscorrecciones y “palos’’ del propio Poder Judicial,detalló.

“Toda trama que huela o seacorrupción y presumible corrupción, nosotros tenemos queobservarla con mucho realismo y respeto al deber, primero de lasociedad de estar enterada, pero nuestro papel es técnico yneutral como autoridad’’, comentó.

Pero detalló que el INAI en el 90%de las resoluciones ha ordenado la entrega de lainformación.

ODEBRECHT Y LOSSOBORNOS

Sobre la trama de Odebrecht,  Acuña Llamas informó que han llegado al Instituto “muy contadosrecursos” --dos o tres--  que apenas se han acercado aángulos de lo que puede implicar, de señalamientos que han hecholos brasileños sobre sobornos, entregas de dineros a funcionariospúblicos mexicanos.

“Algunos puntos finos de esainformación se reservan, no es porque haya miedo a que se revelelo que se tenga que revelar, no, es porque si hay tramo deresponsabilidad, que ya sigue juicio”, explicó.

Ese asunto se encuentra en unprocedimiento deliberativo de responsabilidades y, por tanto, elINAI no puede entregar la información porque “hay cadenas deresponsabilidad que involucran a personas inocentes o ajenas anivel de conciencia, relacionados con eso que pudo haber sido o es,no califico, ese tramo de corrupción”.

Y agregó: “nosotros de gusto ypor convicción ciudadana, que se abra todo, que de una vez seventile todo bajo el sol; no, el problema ahí es que los ángulosde nuestra intervención están acotados. Nosotros no somosfiscales de corrupción’’.

n ¿Faltalegislar para frenar la corrupción?

-Para eso se creó el SistemaNacional Anticorrupción y el Fiscal Anticorrupción. Nosotros loúnico que podemos aportar es lupa.

n ¿Esoayudará a obtener información?

-Sí porque la fiscalía esautoridad, va a poder hacer uso de pesquisas, de informaciónprivilegiada y de información que está cerrada para todomundo.

Esa es la expectativa, el INAI nopuede ir más allá de lo que la ley establece y en nuestro papelno es ser fiscal anticorrupción; sí tenemos y somos parte de lasinstituciones que forman parte del Sistema NacionalAnticorrupción, pero faltan los nombramientos que serándeterminantes.

n ¿Perosi considera que hay un abuso de reserva?

-Hay una tendencia abusiva areservar sin causas, reservas huecas, reservas inconsistentes quenosotros las derribamos pleno tras pleno. Esta reserva no pasa laprueba y se tumba, se le da la información al solicitante, se lerespalda’’.

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