/ martes 29 de diciembre de 2015

Senado y cancillería debemos pugnar por un Servicio Exterior más cercano a la gente: Gabriela Cuevas

Federico La Mont/ El Sol de México

Ciudad de México.- Para la presidenta de la Comisión deRelaciones Exteriores ante la LXIII Cámara de Senadores, GabrielaCuevas Barrón, de manera consensada con la cancillería, el nuevopersonal de Servicio Diplomático y Consular “debe estar máscercano a la gente”, una meta que es viable con lascomparecencias recurrentes ante la Cámara Alta. En entrevista conOrganización Editorial Mexicana recordó que “la ratificaciónde ese personal se vota como cualquier otro dictamen, primero pasaa comisiones para posteriormente dejar a sus integrantes laposibilidad de procesar los nombramientos o caso contrario,desecharlos, lo cual implicaría que la administración públicatendría que reanudar el trámite por completo”.

Nueva PE

¿Por qué buscar que la política exterior mexicana se aleje desu tradicional interpretación y ajuste más a la realidadinternacional?

Todavía hay mucho por evaluar en nuestra política exterior, apartir de que somos la decimoquinta economía del mundo, el décimopaís por su territorio y decimoprimero por población. Por igual yde manera coordinada con la canciller, Claudia Ruiz Massieu,pugnaremos por recuperar nuestro protagonismo en materia de asilo yrefugio, en los procesos de concertación y de paz, para asíasegurar un espacio en el consenso de Colombia, diálogo entreEstados Unidos y Cuba, y propuestas de solución a la crisishumanitaria en Medio Oriente y Centroamérica.

¿A la disposición de la SRE para recuperar los principiostradicionales de nuestra política exterior?

Existe a partir de una realidad, ahora tenemos interlocucióndirecta a partir de tratados de libre comercio con 46 países, quede aprobarse el TPP, sumarían 50, por lo cual México observa unaintegración importante en materia de bienes y servicios conNorteamérica y Alianza del Pacífico, además de una estructurainstitucional con la Unión Europea. La política exterior en laeconomía se fortalece con un liderazgo neutral, con convicciones eintereses definidos, que en todo momento enarbola la bandera dederechos humanos. Designación consular

¿Cómo evalúa el reciente proceso de designación deembajadores y cónsules?

Me parece que las comparecencias son el mejor camino paraevaluar la trayectoria de embajadores y cónsules que vienen a laCámara Alta para defender sus nombramientos con una adecuadarendición de cuentas. Desde luego, el Servicio Exterior Mexicanodebe estar más cercano de la gente y cada vez ser más abierto,para a partir de ello entender el por qué una designación aunquesea de tipo político, responde a esa necesidad y ésta puedacompaginar con la emanada de la escuela de cuadros, el InstitutoMatías Romero.

¿Cuál es su opinión sobre el Instituto Matías Romero,responsable de la preparación de los nuevos profesionales quecubrirán las plazas de agentes diplomáticos y consulares?

Desde esta comisión tenemos contemplados muchos cambios en laLey del Servicio Exterior, que van desde la edad de jubilación quees de 65 años, con la excepción de quienes tienen un nombramientopolítico y la asignación de un presupuesto más adecuado, paraque se cumpla con el perfil, no solo de nuestros agentesdiplomáticos y consulares, sino de los funcionarios requeridos porlos organismos internacionales.

¿Cómo se vota la ratificación a favor o en contra delpersonal diplomático?

Se vota como cualquier otro dictamen, pasa primero a lascomisiones donde se turnan ese nombramiento y de procesarse afavor, se envía al Senado, donde sus 128 integrantes tenemos laposibilidad de votar, si hay una mayoría, se ratifica y otra encontra se desecha, frente a lo cual la administración públicatendría que reanudar por completo el trámite.

¿Qué acciones dispone en el Senado para evitar que una misióndiplomática y consular asuma tareas de espionaje?

Aunque esa tarea no compete al Senado, sino pasaría aGobernación, en mi opinión, cualquier función de las misionesdiplomáticas acreditadas en México consiste en enterarse portodos los medios lícitos, de las condiciones y evolución de losacontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello alGobierno del Estado acreditante.

www.federicolamont.com

@LaMont760AM

Federico La Mont/ El Sol de México

Ciudad de México.- Para la presidenta de la Comisión deRelaciones Exteriores ante la LXIII Cámara de Senadores, GabrielaCuevas Barrón, de manera consensada con la cancillería, el nuevopersonal de Servicio Diplomático y Consular “debe estar máscercano a la gente”, una meta que es viable con lascomparecencias recurrentes ante la Cámara Alta. En entrevista conOrganización Editorial Mexicana recordó que “la ratificaciónde ese personal se vota como cualquier otro dictamen, primero pasaa comisiones para posteriormente dejar a sus integrantes laposibilidad de procesar los nombramientos o caso contrario,desecharlos, lo cual implicaría que la administración públicatendría que reanudar el trámite por completo”.

Nueva PE

¿Por qué buscar que la política exterior mexicana se aleje desu tradicional interpretación y ajuste más a la realidadinternacional?

Todavía hay mucho por evaluar en nuestra política exterior, apartir de que somos la decimoquinta economía del mundo, el décimopaís por su territorio y decimoprimero por población. Por igual yde manera coordinada con la canciller, Claudia Ruiz Massieu,pugnaremos por recuperar nuestro protagonismo en materia de asilo yrefugio, en los procesos de concertación y de paz, para asíasegurar un espacio en el consenso de Colombia, diálogo entreEstados Unidos y Cuba, y propuestas de solución a la crisishumanitaria en Medio Oriente y Centroamérica.

¿A la disposición de la SRE para recuperar los principiostradicionales de nuestra política exterior?

Existe a partir de una realidad, ahora tenemos interlocucióndirecta a partir de tratados de libre comercio con 46 países, quede aprobarse el TPP, sumarían 50, por lo cual México observa unaintegración importante en materia de bienes y servicios conNorteamérica y Alianza del Pacífico, además de una estructurainstitucional con la Unión Europea. La política exterior en laeconomía se fortalece con un liderazgo neutral, con convicciones eintereses definidos, que en todo momento enarbola la bandera dederechos humanos. Designación consular

¿Cómo evalúa el reciente proceso de designación deembajadores y cónsules?

Me parece que las comparecencias son el mejor camino paraevaluar la trayectoria de embajadores y cónsules que vienen a laCámara Alta para defender sus nombramientos con una adecuadarendición de cuentas. Desde luego, el Servicio Exterior Mexicanodebe estar más cercano de la gente y cada vez ser más abierto,para a partir de ello entender el por qué una designación aunquesea de tipo político, responde a esa necesidad y ésta puedacompaginar con la emanada de la escuela de cuadros, el InstitutoMatías Romero.

¿Cuál es su opinión sobre el Instituto Matías Romero,responsable de la preparación de los nuevos profesionales quecubrirán las plazas de agentes diplomáticos y consulares?

Desde esta comisión tenemos contemplados muchos cambios en laLey del Servicio Exterior, que van desde la edad de jubilación quees de 65 años, con la excepción de quienes tienen un nombramientopolítico y la asignación de un presupuesto más adecuado, paraque se cumpla con el perfil, no solo de nuestros agentesdiplomáticos y consulares, sino de los funcionarios requeridos porlos organismos internacionales.

¿Cómo se vota la ratificación a favor o en contra delpersonal diplomático?

Se vota como cualquier otro dictamen, pasa primero a lascomisiones donde se turnan ese nombramiento y de procesarse afavor, se envía al Senado, donde sus 128 integrantes tenemos laposibilidad de votar, si hay una mayoría, se ratifica y otra encontra se desecha, frente a lo cual la administración públicatendría que reanudar por completo el trámite.

¿Qué acciones dispone en el Senado para evitar que una misióndiplomática y consular asuma tareas de espionaje?

Aunque esa tarea no compete al Senado, sino pasaría aGobernación, en mi opinión, cualquier función de las misionesdiplomáticas acreditadas en México consiste en enterarse portodos los medios lícitos, de las condiciones y evolución de losacontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello alGobierno del Estado acreditante.

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