/ martes 26 de enero de 2016

Sindicatos de transportistas denuncian inducción de contratos para las obras del nuevo aeropuerto

Salvador M. Pavón / El Sol de México

(Segunda de dos partes)

Ciudad de México.- Aseguran que presunto coordinador deasesores de la STyPS instruye el firmar contratos con LauraAngélica Hernández.

Exigen a la JFCA terminar con el “congelamiento” de lossindicatos cetemistas.

Piden ayuda a Alfonso Navarrete Prida; no apoyarán a ningúndelegado desconocido del sindicato patronal.

En medio de la diputa entre sindicatos por los primeroscontratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México (NAICM), y apenas a 16 meses de haber sidopresentado el proyecto, los dirigentes del Transporte de laConfederación de Trabajadores de México (CTM), denuncian elincumplimiento de acuerdos y tarifas.

Para los sindicatos cetemistas las palabras de respeto y apoyopor parte de la secretaria general del Sindicato de Trabajadoresdel Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de laRepública Mexicana (STTCSCRM), reconocido por la Junta Federal deConciliación y Arbitraje (JFCA), solo se quedaron en “unapromesa”.

“… En los hechos –añaden en la carta dirigida alsecretario del Trabajo--, la señora Hernández se presenta antelas empresas, acompañada del licenciado Omar Rodríguez, quien seostenta como coordinador de Asesores de usted (Alfonso Navarrete),para indicarles que es solo con el sindicato de la señora, conquien pueden celebrar CCT.”

Luego de subrayar su confianza en las autoridades, lossindicatos cetemistas advierten que Laura Hernández ha nombradocomo “delegados sindicales” a personas desconocidas y de actuarcontrovertido, por lo que éstos “no cuentan ni contarán connuestro apoyo, por no representar los intereses de nuestrosrepresentados”.

En la central obrera, los transportistas comentan su temor alriesgo de enfrentar una “guerra tarifaria” entre sindicatos yempresas, la dirigente del gremio patronal da una tarifa a unos yotra a otros, dando lugar a “contratos hechizos”.

Dentro de la carta, advierten que resulta preocupante que lasempresas (como ICA), que están concursando en las licitaciones delaeropuerto estén recibiendo cotizaciones de la señora LauraAngélica Hernández 2.00 o 3.00 pesos, menos de la tarifa pactadaen el contrato, con Grupo Aeroportuario.

“De lo anterior –continúan--, nos preguntamos, si ya existeuna tarifa de 9.00 pesos para el primer kilómetro y 6.00 porkilómetro subsecuente, ¿quién absorbe los 2.00 o 3.00 pesos dediferencia. El obligado es el Grupo Aeroportuario”.

Resaltan que más grave es que el licenciado Máximo ReyesVilchis, quien es parte del comité sindical que representaHernández Ledezma, esté solicitando a empresas constructoras loscamiones para trabajar en la obra del NAICM. “Nos sorprende quealguien que se ostenta como sindicalista precisamente combata a lossindicatos, al actuar a través de empresas para conseguir eltransporte”, destacan.

Los representantes de la CTM indican que además, empresasconstructoras de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Pueblas,Chiapas, entre otras, ya los buscan para solicitarles camiones conel cobro de comisión del 10 por ciento sobre el trabajo querealizan, más la cuota sindical. El pago de la cuota sindical quepretende la secretaria  general del sindicato patronal es del 5por ciento, remarcan.

Subrayan que en reunión con los Comités Ejecutivos de losSindicatos Nacionales de la Construcción y el Transporte de laConfederación, llegaron al acuerdo de solicitar el apoyo ycomprensión del secretario del Trabajo, para que las empresas quesiempre han contratado con la CTM, lo sigan haciendo. Piden que laJFCA se apegue a la ley

Lo anterior, eliminando las presiones para firmar condeterminado sindicato y exhortando a la JFCA a que proceda entérminos de ley a registrar sus contratos, ya que a la fechavarios se encuentran “congelados”, “y solo se registra lo quepresenta la multicitada señora Laura Angélica Hernández”.

Al finalizar su carta, los cetemistas notifican a lasautoridades federales de la designación del que será su próximosecretario general, Carlos Aceves Del Olmo como su interlocutor,señalando como domicilio para recibir notificaciones lasinstalaciones de la CTM, en Vallarta 8, tercer piso, en laSecretaría de Transporte, a cargo de Juan Carlos VelascoPérez.

Firman la misiva, los secretarios generales de los SindicatosNacionales del Autotransporte, Construcción, Acarreos y Similares,Juan Carlos Velasco; de Trabajadores del Autotransporte “FernandoAmilpa”, Luis Elías Meza; Permisionarios, CuauhtémocPlascencia; Revolucionario de Trabajadores Transportistas, JuanCarlos Flores, y de Obras de Irrigación, José Saúl Méndez.

De la Construcción y Acarreo de Materiales, Guillermo Salman;de la Construcción y Excavación, Raymundo Botello; deConstrucción y Montaje, Juan Medina; de Trabajadores y Empleadosdel Transporte Aéreo, Ángel Celorio; de la Actividad Comercial,Filiberto González; de Trabajadores de Caminos, Carlos ManuelLópez; de la Construcción y Terraceros, Armando Arias, y deTransportistas en General, Carlos Rivera. El proyecto NAICM sellevará a cabo en dos fases

En septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nietopresentó el proyecto para iniciar la construcción del NuevoAeropuerto de la Ciudad de México, con una inversión inicial de169 mil millones de pesos y cuya edificación se llevará a cabo endos etapas; la primera, de  2015 a 2020 y la segunda, de2025-2050.

La primera concluirá con la construcción de tres pistas de usosimultáneo, para transportar 50 millones de personas, y la segundacontempla seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros.

Según el sitio oficial del NAICM, la nueva terminal áreatendrá una extensión 4 mil 430 hectáreas, y se localizará en lazona del exlago Texcoco, al Oriente de la Ciudad de México, atrásdel actual Aeropuerto. Las obras abarcarán los municipios deAtenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México.

Será financiado en parte con el flujo de caja (ingresospropios) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) y con la emisión de deuda por parte del Gobierno federal,para quedar de la siguiente manera:

El 58  por ciento de los recursos, es decir, 98 mil millones depesos, provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF), y el restante 42 por ciento (71 mil millones), de la Bancacomercial.

Alrededor de 16 mil 400 millones de pesos serán asignados a lasobras hidráulicas, con la excavación y construcción de lagunas,túneles y canales, mientras 127 mil 400 millones, a lainfraestructura aeroportuaria.

La página de transparencia del NAICM reporta que 4 mil 700millones de pesos irán a obras sociales y 20 mil 500 millones adiseño, ingeniería y gestión del proyecto. Hasta diciembrepasado se tenía el registro de gastos y compromisos por más de 10mil 321.9 millones de pesos.

Los trabajos para el NAICM generarán alrededor de 600 milnuevas fuentes de empleo, y será diseñado en asociación con elarquitecto británico, Norman Foster, ganador de diversos premios yresponsable del diseño de varios aeropuertos alrededor del mundo,así como Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Licitaciones ydesafíos para el futuro

En 2016 se lanzará la licitación de 10 paquetes queconstituyen las obras de infraestructura más importantes del NuevoAeropuerto de la Ciudad de México.

Entre estas licitaciones estarán la del edificio terminal, laterminal de combustibles, las plataformas de embarque, las líneasde distribución de combustibles, el sistema de navegación, eltúnel central, el sistema de ayudas visuales, la estación debomberos y el edificio de apoyo.

Como grupos empresariales, con oportunidad de participar en elcorto, mediano y largo plazos, en la construcción del nuevoaeropuerto están en primer lugar los relacionados con el sector deinfraestructura como ICA, Grupo Carso, Cemex, Pinfra y Ohlmex,mismos que en su momento levantaron la mano para participar en lalicitación de la terminal.

OHL México administra un conjunto de tramos carreteros delCircuito Exterior Mexiquense, que tendrían impacto inmediato parallegar al nuevo proyecto. Pinfra, que tiene una autopista de peajedel Peñón-Texcoco, de 16 kilómetros, tendría buenos dividendos.Sin embargo, todavía es difícil señalar qué empresasparticiparán en la operación de un nuevo aeropuerto o si seráuna concesión.

Además, faltan todavía 6 años más para que comience a operarpor lo que el impacto es todavía lejano. Para las autoridades dela SCT, hasta la fecha, la construcción del NAICM va conforme loplaneado, para que empiece a dar servicio en el año 2020.

Sin embargo, aún quedan varios desafíos por delante, deacuerdo con expertos en la materia, la carretera México-Texcoco nofue diseñada para el peso de materiales y transporte que se van autilizar para el proyecto, por lo que los transportistas aseguranque una vez iniciados de lleno los trabajos (entre marzo y abril),dicha vía de comunicación no durará en buenas condiciones másallá de dos meses.

Además, la solución al diferendo con los sindicatos nacionalesy de industria de la CTM, deberá dejar en claro la participaciónque tendrán  en los contratos y realización de los trabajos, losnombres dirigentes y sindicatos que desde ahora ya se manejan enesa disputa sindical.

Isaías González, CROC, Hugo Bello, Sindicato “EmilianoZapata” de permisionarios, Amador Monroy, Abel Domínguez, CTC, yHumberto Ojeda (presidente del Congreso del Trabajo). Ninguno deellos, con buena reputación en el medio laboral.

Incluso, se menciona que al actual presidente del CT, ya lehabrían ofrecido la presidencia del sindicato encabezado por LauraAngélica.

Notas relacionadas:

Disputa sindical por millonarios contratos del nuevoaeropuerto

Salvador M. Pavón / El Sol de México

(Segunda de dos partes)

Ciudad de México.- Aseguran que presunto coordinador deasesores de la STyPS instruye el firmar contratos con LauraAngélica Hernández.

Exigen a la JFCA terminar con el “congelamiento” de lossindicatos cetemistas.

Piden ayuda a Alfonso Navarrete Prida; no apoyarán a ningúndelegado desconocido del sindicato patronal.

En medio de la diputa entre sindicatos por los primeroscontratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México (NAICM), y apenas a 16 meses de haber sidopresentado el proyecto, los dirigentes del Transporte de laConfederación de Trabajadores de México (CTM), denuncian elincumplimiento de acuerdos y tarifas.

Para los sindicatos cetemistas las palabras de respeto y apoyopor parte de la secretaria general del Sindicato de Trabajadoresdel Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de laRepública Mexicana (STTCSCRM), reconocido por la Junta Federal deConciliación y Arbitraje (JFCA), solo se quedaron en “unapromesa”.

“… En los hechos –añaden en la carta dirigida alsecretario del Trabajo--, la señora Hernández se presenta antelas empresas, acompañada del licenciado Omar Rodríguez, quien seostenta como coordinador de Asesores de usted (Alfonso Navarrete),para indicarles que es solo con el sindicato de la señora, conquien pueden celebrar CCT.”

Luego de subrayar su confianza en las autoridades, lossindicatos cetemistas advierten que Laura Hernández ha nombradocomo “delegados sindicales” a personas desconocidas y de actuarcontrovertido, por lo que éstos “no cuentan ni contarán connuestro apoyo, por no representar los intereses de nuestrosrepresentados”.

En la central obrera, los transportistas comentan su temor alriesgo de enfrentar una “guerra tarifaria” entre sindicatos yempresas, la dirigente del gremio patronal da una tarifa a unos yotra a otros, dando lugar a “contratos hechizos”.

Dentro de la carta, advierten que resulta preocupante que lasempresas (como ICA), que están concursando en las licitaciones delaeropuerto estén recibiendo cotizaciones de la señora LauraAngélica Hernández 2.00 o 3.00 pesos, menos de la tarifa pactadaen el contrato, con Grupo Aeroportuario.

“De lo anterior –continúan--, nos preguntamos, si ya existeuna tarifa de 9.00 pesos para el primer kilómetro y 6.00 porkilómetro subsecuente, ¿quién absorbe los 2.00 o 3.00 pesos dediferencia. El obligado es el Grupo Aeroportuario”.

Resaltan que más grave es que el licenciado Máximo ReyesVilchis, quien es parte del comité sindical que representaHernández Ledezma, esté solicitando a empresas constructoras loscamiones para trabajar en la obra del NAICM. “Nos sorprende quealguien que se ostenta como sindicalista precisamente combata a lossindicatos, al actuar a través de empresas para conseguir eltransporte”, destacan.

Los representantes de la CTM indican que además, empresasconstructoras de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Pueblas,Chiapas, entre otras, ya los buscan para solicitarles camiones conel cobro de comisión del 10 por ciento sobre el trabajo querealizan, más la cuota sindical. El pago de la cuota sindical quepretende la secretaria  general del sindicato patronal es del 5por ciento, remarcan.

Subrayan que en reunión con los Comités Ejecutivos de losSindicatos Nacionales de la Construcción y el Transporte de laConfederación, llegaron al acuerdo de solicitar el apoyo ycomprensión del secretario del Trabajo, para que las empresas quesiempre han contratado con la CTM, lo sigan haciendo. Piden que laJFCA se apegue a la ley

Lo anterior, eliminando las presiones para firmar condeterminado sindicato y exhortando a la JFCA a que proceda entérminos de ley a registrar sus contratos, ya que a la fechavarios se encuentran “congelados”, “y solo se registra lo quepresenta la multicitada señora Laura Angélica Hernández”.

Al finalizar su carta, los cetemistas notifican a lasautoridades federales de la designación del que será su próximosecretario general, Carlos Aceves Del Olmo como su interlocutor,señalando como domicilio para recibir notificaciones lasinstalaciones de la CTM, en Vallarta 8, tercer piso, en laSecretaría de Transporte, a cargo de Juan Carlos VelascoPérez.

Firman la misiva, los secretarios generales de los SindicatosNacionales del Autotransporte, Construcción, Acarreos y Similares,Juan Carlos Velasco; de Trabajadores del Autotransporte “FernandoAmilpa”, Luis Elías Meza; Permisionarios, CuauhtémocPlascencia; Revolucionario de Trabajadores Transportistas, JuanCarlos Flores, y de Obras de Irrigación, José Saúl Méndez.

De la Construcción y Acarreo de Materiales, Guillermo Salman;de la Construcción y Excavación, Raymundo Botello; deConstrucción y Montaje, Juan Medina; de Trabajadores y Empleadosdel Transporte Aéreo, Ángel Celorio; de la Actividad Comercial,Filiberto González; de Trabajadores de Caminos, Carlos ManuelLópez; de la Construcción y Terraceros, Armando Arias, y deTransportistas en General, Carlos Rivera. El proyecto NAICM sellevará a cabo en dos fases

En septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nietopresentó el proyecto para iniciar la construcción del NuevoAeropuerto de la Ciudad de México, con una inversión inicial de169 mil millones de pesos y cuya edificación se llevará a cabo endos etapas; la primera, de  2015 a 2020 y la segunda, de2025-2050.

La primera concluirá con la construcción de tres pistas de usosimultáneo, para transportar 50 millones de personas, y la segundacontempla seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros.

Según el sitio oficial del NAICM, la nueva terminal áreatendrá una extensión 4 mil 430 hectáreas, y se localizará en lazona del exlago Texcoco, al Oriente de la Ciudad de México, atrásdel actual Aeropuerto. Las obras abarcarán los municipios deAtenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México.

Será financiado en parte con el flujo de caja (ingresospropios) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) y con la emisión de deuda por parte del Gobierno federal,para quedar de la siguiente manera:

El 58  por ciento de los recursos, es decir, 98 mil millones depesos, provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF), y el restante 42 por ciento (71 mil millones), de la Bancacomercial.

Alrededor de 16 mil 400 millones de pesos serán asignados a lasobras hidráulicas, con la excavación y construcción de lagunas,túneles y canales, mientras 127 mil 400 millones, a lainfraestructura aeroportuaria.

La página de transparencia del NAICM reporta que 4 mil 700millones de pesos irán a obras sociales y 20 mil 500 millones adiseño, ingeniería y gestión del proyecto. Hasta diciembrepasado se tenía el registro de gastos y compromisos por más de 10mil 321.9 millones de pesos.

Los trabajos para el NAICM generarán alrededor de 600 milnuevas fuentes de empleo, y será diseñado en asociación con elarquitecto británico, Norman Foster, ganador de diversos premios yresponsable del diseño de varios aeropuertos alrededor del mundo,así como Fernando Romero, yerno de Carlos Slim. Licitaciones ydesafíos para el futuro

En 2016 se lanzará la licitación de 10 paquetes queconstituyen las obras de infraestructura más importantes del NuevoAeropuerto de la Ciudad de México.

Entre estas licitaciones estarán la del edificio terminal, laterminal de combustibles, las plataformas de embarque, las líneasde distribución de combustibles, el sistema de navegación, eltúnel central, el sistema de ayudas visuales, la estación debomberos y el edificio de apoyo.

Como grupos empresariales, con oportunidad de participar en elcorto, mediano y largo plazos, en la construcción del nuevoaeropuerto están en primer lugar los relacionados con el sector deinfraestructura como ICA, Grupo Carso, Cemex, Pinfra y Ohlmex,mismos que en su momento levantaron la mano para participar en lalicitación de la terminal.

OHL México administra un conjunto de tramos carreteros delCircuito Exterior Mexiquense, que tendrían impacto inmediato parallegar al nuevo proyecto. Pinfra, que tiene una autopista de peajedel Peñón-Texcoco, de 16 kilómetros, tendría buenos dividendos.Sin embargo, todavía es difícil señalar qué empresasparticiparán en la operación de un nuevo aeropuerto o si seráuna concesión.

Además, faltan todavía 6 años más para que comience a operarpor lo que el impacto es todavía lejano. Para las autoridades dela SCT, hasta la fecha, la construcción del NAICM va conforme loplaneado, para que empiece a dar servicio en el año 2020.

Sin embargo, aún quedan varios desafíos por delante, deacuerdo con expertos en la materia, la carretera México-Texcoco nofue diseñada para el peso de materiales y transporte que se van autilizar para el proyecto, por lo que los transportistas aseguranque una vez iniciados de lleno los trabajos (entre marzo y abril),dicha vía de comunicación no durará en buenas condiciones másallá de dos meses.

Además, la solución al diferendo con los sindicatos nacionalesy de industria de la CTM, deberá dejar en claro la participaciónque tendrán  en los contratos y realización de los trabajos, losnombres dirigentes y sindicatos que desde ahora ya se manejan enesa disputa sindical.

Isaías González, CROC, Hugo Bello, Sindicato “EmilianoZapata” de permisionarios, Amador Monroy, Abel Domínguez, CTC, yHumberto Ojeda (presidente del Congreso del Trabajo). Ninguno deellos, con buena reputación en el medio laboral.

Incluso, se menciona que al actual presidente del CT, ya lehabrían ofrecido la presidencia del sindicato encabezado por LauraAngélica.

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