/ sábado 7 de enero de 2017

Tras saqueos, ¿por qué crecieron tanto los rumores?

Por Alejandro Jiménez

“¡Hay un golpe de Estado! No salgan de sus casas.Se declaró toque de queda. Hay balaceras en tales colonias”.

No tepierdas: 

Frases así se multiplicaron por millones esta semanaen todo el país. Llegaron por teléfono, vía las redes sociales yen las pláticas con amigos y vecinos. La zozobra invadió a losmás crédulos; la indiferencia a los más descreídos. ¿Quéresortes se tocaron para que estas falacias se extendieran comoreguero de pólvora?

Expertos comunicólogos consultados por la OEMcoinciden en señalar que lo primero a considerar es la existenciade un caldo de cultivo ideal para que los rumores sepropagaran.

Una carcomida cohesión social, aunada a laindignación popular provocada por el alza a las gasolinas, más unbajo nivel de credibilidad en la comunicación oficial deautoridades de los tres niveles de gobierno conforman lascondiciones ideales para que rumores estridentes sean consideradoscomo válidos, por inverosímiles que parezcan.

Para Manuel Alejandro Guerrero, director delDepartamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, quela policía cibernética descubriera más de mil 500 cuentasapócrifas atizando los rumores revela que existe una campañapolítica bien orquestada para incitar a la desestabilización, queno es otra cosa que inducir miedo en la ciudadanía.

Asegura que esto no niega los saqueos reales, perosí prueban dolo en las mentiras, y que el único interesado enatemorizar a la ciudadanía tiene que estar dentro de las esferasdel poder, que es el que gana desactivando la protesta social.

Leopoldo Rodríguez Aranda, director general deGESEC, consultor en gerencia pública, opina que la sociedadmexicana es muy conservadora “prioriza los sentimientos deestabilidad y seguridad de su familia antes que cualquier atencióna los problemas públicos y del espacio público.

“Así, cuando surgen rumores de ruptura del orden yla paz públicos la población tiende a propagar el miedo y eltemor al otro, a lo ajeno, a los de afuera, como si no formaránparte de eso mismo que los atemoriza y tanto critican”.

Rodríguez abunda en que el uso intensivo de lasredes sociales abona un elemento inusitado poco analizado: lavelocidad con que el rumor se esparce y el grado de penetración adiferentes niveles de la sociedad, aun aquella que no es usuariaregular de las redes sociales y de la internet.

A su vez, el director del Centro de Altos Estudios enInternet y Sociedad de la Información, Universidad de losHemisferios, Quito, Ecuador, Octavio Islas señala que ante lasinsuficiencias informativas de los canales oficiales o los mediosinformativos, los rumores irrumpen.

“Compensan los vacíos informativos. Las personasnecesitamos información, la cual se traduce en seguridad. Ensituaciones de riesgo y temor somos particularmente sensibles anecesidades informativas (necesitamos estar informados).

Para el académico, el rumor cumple funcionespolíticas. “Puede ser un efectivo distractor (el "chupacabras",por ejemplo), apartando la mirada de la ciudadanía del panoramaefectivamente relevante y significativo en la economía y lapolítica de una nación.”

En tal sentido el rumor funciona. A río revuelto,ganancia de pescadores.

Leetambién: 

¿Cómo prevenir rumores?

A la pregunta de cómo no ser presa de rumores, lostres investigadores ofrecen salidas contrastantes pero quecoinciden en la necesidad de que haya información oportuna ycreíble.

Manuel Alejandro Guerrero afirma que es difícilrevertir los rumores mientras no exista credibilidad en las fuentesoficiales y gubernamentales.

Islas por su parte asegura que el único antídotopara no ser presa de este tipo de oleadas noticiosas sinfundamento  es contar con información oportuna y confiable defuentes autorizadas y sobre todo creíbles.

Rodríguez plantea a su vez que en la prevención derumores las autoridades públicas juegan un papel primordial endonde el factor tiempo y el análisis estratégico, sonfundamentales.

“Conviene siempre adelantarse a los hechos concomunicación preventiva antes que reactiva y no como ocurrió conel mensaje de Peña que ocurrió varios días después delgasolinazo, cuando lo correcto y responsable hubiera sido queemitiera el mensaje previo al uno de enero y anunciar medidas deausteridad de la clase política que tanto pide la población,harta de los excesos y lujos que se dan”.

Cuando ocurre como ahora mismo, donde no huboestrategia de gobierno para prever los efectos de la medidastomada, ni inteligencia para responder a la población conargumentos convincentes y no con frases huecas y absurdas como lasde Meade de que la medida es para defender el futuro de lasfamilias, no solo es complicado detener o disminuir el efecto delrumor, sino que además genera al gobierno Cargo de culpabilidad,la desconfianza social y el desprestigio total.

¿Qué son los rumores?

Los rumores son:

Un rumor es una proposición específica para creer,que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sinmedios probatorios seguros para demostrarla.”

Busca generar crisis, incertidumbre, miedo,usualmente para conseguir control social y agitaciónpolítica.

Beneficia al que difunde el rumor quien aprovecha elcaos para “poner orden”; para alzarse como el salvador.

Se clasifican en:

Técnicos: Elaborados para causar un efecto. Se losdenomina

“agresivos”.  Se los utiliza en propagandapolítica o con fines comerciales .

No técnicos: Surgen espontáneamente. Reflejantemores y en ocasiones puede actuar como un freno o alerta social.Transmite aspiraciones, esperanzas y deseos.

Motivos de circulación

1)Expresión de deseos y sueños

2)Amenaza ficticia o hipotética

3)Sembrar cizaña o discordia

4)Presumir de información (primicia).

5)Descargar tensión emocional

Terecomendamos: 

Actores de los rumores:

El instigador (persona amenazada por los cambios)

El intérprete (propone una explicación coherente dela realidad)

El líder de opinión (persona cuya opinióndeterminará la del conjunto)

Los apóstoles (que luego convencen a lacomunidad),

Trasmisores pasivos (tienen dudas sobre el rumor,pero lo trasmiten igual), etc.

Por Alejandro Jiménez

“¡Hay un golpe de Estado! No salgan de sus casas.Se declaró toque de queda. Hay balaceras en tales colonias”.

No tepierdas: 

Frases así se multiplicaron por millones esta semanaen todo el país. Llegaron por teléfono, vía las redes sociales yen las pláticas con amigos y vecinos. La zozobra invadió a losmás crédulos; la indiferencia a los más descreídos. ¿Quéresortes se tocaron para que estas falacias se extendieran comoreguero de pólvora?

Expertos comunicólogos consultados por la OEMcoinciden en señalar que lo primero a considerar es la existenciade un caldo de cultivo ideal para que los rumores sepropagaran.

Una carcomida cohesión social, aunada a laindignación popular provocada por el alza a las gasolinas, más unbajo nivel de credibilidad en la comunicación oficial deautoridades de los tres niveles de gobierno conforman lascondiciones ideales para que rumores estridentes sean consideradoscomo válidos, por inverosímiles que parezcan.

Para Manuel Alejandro Guerrero, director delDepartamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, quela policía cibernética descubriera más de mil 500 cuentasapócrifas atizando los rumores revela que existe una campañapolítica bien orquestada para incitar a la desestabilización, queno es otra cosa que inducir miedo en la ciudadanía.

Asegura que esto no niega los saqueos reales, perosí prueban dolo en las mentiras, y que el único interesado enatemorizar a la ciudadanía tiene que estar dentro de las esferasdel poder, que es el que gana desactivando la protesta social.

Leopoldo Rodríguez Aranda, director general deGESEC, consultor en gerencia pública, opina que la sociedadmexicana es muy conservadora “prioriza los sentimientos deestabilidad y seguridad de su familia antes que cualquier atencióna los problemas públicos y del espacio público.

“Así, cuando surgen rumores de ruptura del orden yla paz públicos la población tiende a propagar el miedo y eltemor al otro, a lo ajeno, a los de afuera, como si no formaránparte de eso mismo que los atemoriza y tanto critican”.

Rodríguez abunda en que el uso intensivo de lasredes sociales abona un elemento inusitado poco analizado: lavelocidad con que el rumor se esparce y el grado de penetración adiferentes niveles de la sociedad, aun aquella que no es usuariaregular de las redes sociales y de la internet.

A su vez, el director del Centro de Altos Estudios enInternet y Sociedad de la Información, Universidad de losHemisferios, Quito, Ecuador, Octavio Islas señala que ante lasinsuficiencias informativas de los canales oficiales o los mediosinformativos, los rumores irrumpen.

“Compensan los vacíos informativos. Las personasnecesitamos información, la cual se traduce en seguridad. Ensituaciones de riesgo y temor somos particularmente sensibles anecesidades informativas (necesitamos estar informados).

Para el académico, el rumor cumple funcionespolíticas. “Puede ser un efectivo distractor (el "chupacabras",por ejemplo), apartando la mirada de la ciudadanía del panoramaefectivamente relevante y significativo en la economía y lapolítica de una nación.”

En tal sentido el rumor funciona. A río revuelto,ganancia de pescadores.

Leetambién: 

¿Cómo prevenir rumores?

A la pregunta de cómo no ser presa de rumores, lostres investigadores ofrecen salidas contrastantes pero quecoinciden en la necesidad de que haya información oportuna ycreíble.

Manuel Alejandro Guerrero afirma que es difícilrevertir los rumores mientras no exista credibilidad en las fuentesoficiales y gubernamentales.

Islas por su parte asegura que el único antídotopara no ser presa de este tipo de oleadas noticiosas sinfundamento  es contar con información oportuna y confiable defuentes autorizadas y sobre todo creíbles.

Rodríguez plantea a su vez que en la prevención derumores las autoridades públicas juegan un papel primordial endonde el factor tiempo y el análisis estratégico, sonfundamentales.

“Conviene siempre adelantarse a los hechos concomunicación preventiva antes que reactiva y no como ocurrió conel mensaje de Peña que ocurrió varios días después delgasolinazo, cuando lo correcto y responsable hubiera sido queemitiera el mensaje previo al uno de enero y anunciar medidas deausteridad de la clase política que tanto pide la población,harta de los excesos y lujos que se dan”.

Cuando ocurre como ahora mismo, donde no huboestrategia de gobierno para prever los efectos de la medidastomada, ni inteligencia para responder a la población conargumentos convincentes y no con frases huecas y absurdas como lasde Meade de que la medida es para defender el futuro de lasfamilias, no solo es complicado detener o disminuir el efecto delrumor, sino que además genera al gobierno Cargo de culpabilidad,la desconfianza social y el desprestigio total.

¿Qué son los rumores?

Los rumores son:

Un rumor es una proposición específica para creer,que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sinmedios probatorios seguros para demostrarla.”

Busca generar crisis, incertidumbre, miedo,usualmente para conseguir control social y agitaciónpolítica.

Beneficia al que difunde el rumor quien aprovecha elcaos para “poner orden”; para alzarse como el salvador.

Se clasifican en:

Técnicos: Elaborados para causar un efecto. Se losdenomina

“agresivos”.  Se los utiliza en propagandapolítica o con fines comerciales .

No técnicos: Surgen espontáneamente. Reflejantemores y en ocasiones puede actuar como un freno o alerta social.Transmite aspiraciones, esperanzas y deseos.

Motivos de circulación

1)Expresión de deseos y sueños

2)Amenaza ficticia o hipotética

3)Sembrar cizaña o discordia

4)Presumir de información (primicia).

5)Descargar tensión emocional

Terecomendamos: 

Actores de los rumores:

El instigador (persona amenazada por los cambios)

El intérprete (propone una explicación coherente dela realidad)

El líder de opinión (persona cuya opinióndeterminará la del conjunto)

Los apóstoles (que luego convencen a lacomunidad),

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