Este sexenio han sido asesinados 38 periodistas, reportó la CNDH

Bertha Becerra

  · jueves 8 de diciembre de 2016

Luis Raúl González, presidente de la CNDH.

  • Suman 119 de 2000 a la fecha

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de losDerechos Humanos, en lo que va de la actual administración son 38los periodistas asesinados. Y del año 2000 a esta fecha; 119comunicadores fueron víctimas de homicidio, de los cuales 12 eranmujeres; 20 han sido desaparecidos desde el 2005, dos de las cualesson mujeres y se registraron 50 atentados a medios de comunicacióndesde el 2006.

“Esto da cuenta de la gravedad de la situación y de lanecesidad de establecer políticas públicas adecuadas paraprevenir estas agresiones y proteger a los comunicadores y medios,así como para mejorar los resultados en la procuración dejusticia”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de losDerechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

En la presentación del Informe Anual del Mecanismo para laProtección de Personas Defensoras de Derechos Humanos yPeriodistas, que tuvo lugar ayer después del mediodía en laCancillería, dijo que respecto a las personas defensoras dederechos humanos, se han registrado 29 homicidios en su contradesde el 2006 a la fecha, 13 de las cuales eran mujeres y 4 fuerondesaparecidas desde el 2009, entre ellas tres mujeres.

De los agravios, dijo que destacan por su gravedad loshomicidios, desapariciones, lesiones, amenazas e intimidación,así como el hecho de que la actuación de las autoridades en lainvestigación de los casos, por lo general, ha sido insuficientepara esclarecer estos actos delictivos.

Esto se traduce en un ambiente de desaliento y temor entre losmiembros de estos colectivos, como consecuencia de la inseguridadfísica y jurídica que les aqueja. Se pronunció porque estemecanismo debe fortalecerse. “Hay que evitar la burocratizaciónde sus procedimientos y la falta de interlocutores a nivel estatalque tengan conocimiento sobre aspectos de protección y prevenciónde agresiones”.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales yDerechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores,embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, afirmó: “hay quedecirlo fuerte y claro: sin el ejercicio pleno de los derechoshumanos no hay estado pleno de derecho”. Subrayó que laCancillería ejercerá un papel activo más allá de nuestrasfronteras. Lo hacemos por convicción y compromiso con losperiodistas y los defensores de los derechos humanos que enfrentanriegos.

El subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Junta deGobierno  del Mecanismo,Roberto Campa Cifrián, recordó que laRelatoría de la Libertad de Expresión de la OEA, cuyosintegrantes visitaron el país en el año 2000, citaron que“México era el país más peligroso para ejercer el periodismoen las Américas”.

TEMAS