Debido a complicaciones para realizar notificaciones ante la pandemia de Covid-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso el análisis sobre el desechamiento o no de la controversia constitucional de la diputada panista Laura Rojas contra el acuerdo presidencial para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
De esta forma la Segunda Sala del máximo tribunal del país dejo “en lista”, para su análisis próximamente, la decisión sobre si la controversia promovida por la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas debe prevalecer o no.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los cinco integrantes de la Sala deberán analizar un recurso de reclamación promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó la decisión de la ministra Margarita Ríos Farjat de admitir a trámite la controversia para su análisis.
En su proyecto de resolución Esquivel Mossa da la razón al Ejecutivo Federal en el sentido de que Laura Rojas no estaba legitimada para presentar dicha controversia, pues no la sometió a consideración de los diputados ni contó con el aval de la mayoría.
En la demanda presentada por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas se expone que el acuerdo contradice la Constitución respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles.
Rojas Hernández indica que el acuerdo se aleja de los parámetros establecidos por la Carta Magna para el despliegue de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación.
Te recomendamos el podcast ⬇️