La defensa y familia del exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, insisten en trasladarlo fuera del Reclusorio Norte para que reciba atención médica dados sus recientes problemas de salud que lo mantienen delicado desde hace al menos un par de días.
En un mensaje a los medios de comunicación, el equipo legal del exfuncionario informó que el exfuncionario ha presentado un cuadro de presión arterial de 190 sobre 112 en los días recientes, por lo que insisten a las autoridades penitenciarias accedan a trasladarlo a un hospital.
“La familia y la defensa del licenciado Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, tal y como lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’”, solicitaron.
Esto, ya que además de sufrir hipertensión arterial alta, el exprocurador padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia vascular cerebral, por lo que advierten que pueda darse un evento de este tipo que no pueda ser atendido en el penal y con ello “se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal”.
El exprocurador durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde agosto del año pasado, cuando elementos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina cumplimentaron una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Además de desaparición forzada, Murillo Karam es imputado por los delitos de tortura y contra la administración de justicia por el mismo caso, razón por la que se mantiene en prisión preventiva justificada, medida que desde el punto de vista de la defensa es “peligrosa y desproporcionada”.
Desde que fue detenido e ingresado al penal de la Ciudad de México, Murillo Karam ha salido en repetidas ocasiones debido a complicaciones derivadas de su salud. La última de ellas fue en octubre cuando fue sometido a una cirugía de urgencia del Instituto Nacional de Cardiología.