La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República (PGR), por lavado de dinero, en su modalidad de defraudación fiscal, y tráfico de influencias.
Esta denuncia fue presentada el pasado 14 de noviembre ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se desprendió de una serie de investigaciones realizadas por la UIF derivadas de los Pandora Papers, una filtración de documentos sobre riqueza y elusión fiscal de diversos funcionarios y actores públicos a nivel mundial.
Te puede interesar: Trasladan a Murillo Karam al Hospital Belisario Domínguez para recuperarse tras su cirugía
El análisis hecho por la UIF detectó que Murillo Karam “posiblemente” está relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que una empresa familiar, en la que destacan como socios su sobrino, yerno e hijos, resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando estuvo al frente de la PGR.
Por otro lado, en 2017 el exfuncionario recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión del extranjero, mientras que de 2020 a 2021 colocó en el extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recursos que no fueron declarados al fisco.
“En consecuencia, el 14 de noviembre de 2022 estos indicios se hicieron del conocimiento a la Fiscalía General de la República a través de una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo el organismo