La jueza Angélica Sánchez Hernández, quien fuera expuesta el martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador por ordenar la liberación de un presunto delincuente, fue detenida la mañana de este viernes en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional.
Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que la jueza de Control del municipio de Cosamaloapan es detenida, luego de que el pasado 5 de junio elementos de la Fiscalía General de Veracruz cumplimentaran una orden similar.
Puedes leer también: Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, sale de la cárcel
Ambas capturas se han dado días después de que Sánchez Hernández determinara no vincular a proceso a Itiel Palacios García, conocido como “El Compa Playa”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Veracruz y acusado del asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina.
Derivado de esta situación, la juzgadora federal ha sido señalada en su estado por cometer presuntas irregularidades, como mantener comunicación con la defensa del acusado, lo que favoreció a la decisión de no vincularlo a proceso.
En la conferencia del martes pasado, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, destacó que la decisión de no vincular a proceso a “El Comp Playa” se dio en fin de semana, aunque el fallo no implicó la liberación del presunto líder criminal, pues aún enfrenta otras acusaciones.
Aun con amparo, la jueza fue detenida
A la jueza de Control del municipio de Cosamaloapan se le imputan los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias en agravio de la fe pública y servicio público.
La detención ocurrió cuando salía del hotel en que se hospedaba en la capital del país con dirección a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde tendría una audiencia con la magistrada presidenta, Normal Piña; sin embargo, no logró realizar tal acción, pues agentes ministeriales la esperaban para detenerla.
Sin embargo, elementos de la Policía Ministerial no se identificaron en el momento del arresto y aunque vestían con el uniforme que portaba el logotipo de Veracruz, la unidad que utilizaron tenía placas del Estado de México.
La jueza Angélica Sánchez tenía en su poder el amparo que evitaba fuera detenida, pero los oficiales cumplieron la orden de aprehensión.
En un video que la hija de la juez, Ingrid Gómez Sánchez, hizo circular en redes sociales se aprecia el momento de la detención en el área de la recepción del hotel.
Su hija la tiene tomada de la mano, pero los elementos que realizan la detención logran soltarla y llevarse a la jueza ante el cuestionamiento de Ingrid: "¿A dónde se llevan a mi mamá?".
La jueza también les cuestiona a los elementos si la detención está en contra del amparo que le fue otorgado y con el cual se le brindó la libertad la primera vez que fue detenida.
Al salir del hotel, la jueza fue subida a una camioneta color blanco, en la cual se le trasladó a la Fiscalía Antisecuestros en la alcaldía Azcapotzalco, para posteriormente ser llevada a Veracruz, donde será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Jueza se había dado a la fuga, dice gobernador
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la jueza Angélica Sánchez se había dado a la fuga a la Ciudad de México.
“Hoy fue detenida porque tiene carpetas abiertas que están en investigación, nada más que ella se había dado a la fuga y la localizaron en la Ciudad de México y allá fue detenida con una orden de aprehensión, es lo que nos informa la fiscal que fue mediante una instrucción de un juez que queda detenida”, señaló.
El mandatario confirmó que la aprehensión fue porque liberó al narcotraficante “Compa Playa” y "eso no puede quedar así”.
De acuerdo con la hija de la juez, se encontraban en la Ciudad de México porque asistieron a un evento de Ricardo Monreal en el Colegio de Abogados.
“Nosotras fuimos al Senado de la República en una firma de un convenio que hizo el senador (Ricardo) Monreal con un Colegio de Abogados, esperamos que nos detuviera por esta situación que estamos sufriendo. Estábamos hospedadas en el hotel Fiesta Inn en el Centro Histórico, hoy íbamos a regresar a Veracruz, pero íbamos a ver primero a la ministra Norma Piña, íbamos a solicitar una audiencia con ella, pero evidentemente ya no llegamos”, expresó.
Con información de Itzel Molina y Ariadna García | Diario de Xalapa