Dictan prisión preventiva al abogado Juan Collado

De acuerdo con la Fiscalía General, Collado fue detenido por la denuncia que interpuso Sergio Hugo “N” propietario de un terreno que se localiza en el estado de Querétaro

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 10 de julio de 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al abogado Juan Collado Mocelo de participar en una red de empresarios que fingían la adquisición legal de inmuebles y posteriormente distribuían los recursos obtenidos a través de cuentas personales.

En la audiencia que se llevó a cabo la madrugada de este miércoles en el área de juzgados federales con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, dictó prisión preventiva al litigante por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, este último considerado delito grave.

De acuerdo a las imputaciones que hizo la Fiscalía General, Collado fue detenido por la denuncia que interpuso Sergio Hugo “N” propietario de un terreno que se localiza en el estado de Querétaro y en donde se menciona habrían participado José Antonio Rico Rico, de la empresa Libertad Servicios Financieros, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, de Operadora de Inmuebles del Centro.

Las evidencias con las que cuenta la FGR señalan que través de las empresas Operadora inmobiliaria del Centro y Libertad Servicios Financieros, el grupo llevó a cabo la transferencia de un predio a su favor y posteriormente lo vendieron para la construcción de un centro comercial.

Es decir, la transacción se llevó a cabo mediante suplantación de identidad y la falsificación de firmas de quién se ostentó como verdadero dueño del lote, Sergio Hugo Bustamante, en 2010, por un monto que fue establecido en 153 millones más 17 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El denunciante, declaró no reconocer las firmas con las cuales se traspasó la propiedad y acusó la suplantación de identidad por parte de los inculpados de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De los datos obtenidos por la FGR, se desprende que de los recursos obtenidos por la transacción ilícita, Collado Mocelo habría obtenido 24 millones de pesos que fueron enviados directamente a sus cuentas personales mediante de transferencia electrónicas en 2015.

A través de las compañías Operadora inmobiliaria del Centro y Libertad Servicios Financieros, Collado habría participado en la operación junto con las demás personas que sirvieron como prestanombres y de testigos de las operaciones falsificadas,

De acuerdo a un testigo presentado por la fiscalía, parte de los recursos obtenidos por la simulación de estas operaciones, se entregarían al entonces candidato a la gubernatura de Querétaro —y actual mandatario— Francisco Domínguez. Supuestamente se le entregarían dos portafolios con dinero, sin que se hubiera constatado que los recursos fueron entregados.

En la audiencia, Collado sufrió varios espasmos por lo que fue necesario una revisión médica.

TEMAS