El juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, informó que aún no hay programada una audiencia de imputación contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.
Luego que la organización “Tojil” exigió la apertura y transparencia de todas las audiencias del Poder Judicial a nivel nacional, sobre todo la de Emilio Lozoya Austísn ex Director de Pemex, el impartidor de justicia, quien libró la orden de aprehensión por el caso Odebrecht, notificó a la organización Tojil que en caso de que se realice la diligencia, ésta será a puerta cerrada.
Previamente, Tojil había hecho un llamado tanto al Poder Judicial de la Federación como al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para que garantizaran la publicidad de las audiencias de Emilio Lozoya aun en contingencia sanitaria, como reconocimiento y compromiso con los principios del Sistema Penal Acusatorio y confiando en que ésta no sería la excepción.
“Infórmese a las promoventes que no se ha señalado audiencia alguna en las causas que indican; aunado a que no es posible autorizarles el acceso a la sala para el desahogo de la hipótetica audiencia a que hacen referencia, ya que actualmente, dada la emergencia sanitaria decretada en el país, derivado de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el Consejo de la Judicatura Federal determinó que las audiencias se efectúen a puerta cerrada únicamente con la presencia de las partes”, señala la resolución del juez Vázquez Rea.
Por otra parte, dijo que estableció que a la audiencia acuda solamente una persona en representación de cada parte, con excepción de los investigados, a fin de contar con el espacio suficiente en las salas para guardar lo que se denominó sana distancia.
En sus argumento, el juez señala que no pasa por alto el artículo 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece el principio de publicidad e implica que las audiencias sean públicas, ni tampoco que el caso de Lozoya es de interés público; sin embargo, dijo, ello está supeditado a limitaciones sanitarias.
El viernes pasado, Vázquez Rea y su homólogo Artemio Zúñiga Mendoza suspendieron las dos causas penales contra Lozoya Austin por un plazo de hasta 10 días, lo que implica que durante este breve periodo no se llevarán a cabo las audiencias de imputación de los casos Odebrecht y Agronitronegados.
Te recomendamos el podcast ⬇️