La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una queja administrativa y una denuncia penal en contra del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, quien absolvió este viernes a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por el caso de la “Estafa Maestra”.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero lamentó la resolución del juez de Control por lo que además de los procesos en su contra, apelará su resolución.
“En el caso de la determinación tomada este día por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario 'R' con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”, advirtió.
Hoy, luego de una audiencia de casi cinco horas, el juzgador federal resolvió a favor de la exfuncionaria y reclasificó la acusación en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual a partir de hoy será considerado una falta administrativa y no un delito.
Esto significa que ya no podrá ser encarcelada derivado de esta acusación y sólo podrá ser sancionada con la inhabilitación para ejercer un cargo público en caso de que sea encontrada culpable de omitir dar aviso a su superior jerárquico, entonces el expresidente Enrique Peña Nieto, del desfalco de más de 5 mil millones de pesos en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El juez argumentó en su resolución que la absolución de Rosario Robles se debió a que la Fiscalía General de la República no sustentó debidamente las razones por las cuales se le deben perseguir a la exfuncionaria en materia penal con base en el Código Penal Federal y no la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Ante esto, la FGR sostuvo que cada una de esas leyes se aplican de manera independiente en cuanto a sus sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, lo que ratificaron anteriormente los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quienes atendieron el caso previamente.
Por ello consideró pertinente presentar la queja administrativa en contra del juez Paredes Gorostieta, así como un proceso penal.